Comercio electrónico en tiendas de mascota ¿Qué es y cómo implementarlo? 

Por: Lauren Franco

A menudo como propietarios de una empresa pensamos en las diferentes formas de hacer crecer el negocio, ampliar el público y por supuesto mejorar la calidad del servicio. Con la era digital son muchas las preguntas que llegan a nuestra cabeza y la solución pueden estar más cerca de lo que pensamos. Para esta entrega les traemos los tips para poder en práctica el comercio electrónico. 

Primero lo primero: ¿Qué es el comercio electrónico? 

De manera sencilla y fácil de entender el comercio electrónico es la compra y venta de productos o servicios a través de un medio electrónico.  Aunque su definición es mucho más profunda, el eccomerce se materializa a través de las páginas web, el Marketplace, el correo electrónico e incluso de las redes sociales.  

Esta forma de comercializar nace aproximadamente en los años 90 cuando diferentes universidades deciden empezar a realizar transacciones a través del correo electrónico. Luego de ello empezamos a ver cómo se introducen páginas web con carritos de compras, seguido del Marketplace, como Amazon y así a lo que hemos conocido hasta el momento. 

A pesar de que Europa fue uno de los pioneros en el comercio electrónico en el mundo, Latinoamérica no se ha quedado atrás en el tema. Para Pierre Cuevas, director regional North Latam de BlackSip una empresa especializada en comercio electrónico, la pandemia del Covid-19 marcó un hito en temas digitales, sin embargo, desde antes de la emergencia sanitaria el comercio electrónico avanzaba fuertemente en América Latina. “Antes de la pandemia ya había un aumento de las transacciones en línea” asegura Cuevas. 

No obstante, el director asegura que con la pandemia todas las personas que no estaban dentro de lo digital tuvieron que subirse sí o sí al bus electrónico. “Las personas tenían miedo de las transacciones en línea, era impensable comprar con la tarjeta de crédito por inseguridad. Pero luego de la pandemia se obligó a que el consumidor confiará en las plataformas en línea” expresa Pierre Cuevas. 

El comercio electrónico en Colombia 

Como hemos dicho anteriormente el Ecommerce se basa en las transacciones en línea y Colombia se ha posicionado en el mercado dentro de este sistema de compra y venta en línea. 

Según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia el mayor número de ventas en línea se registró durante julio, agosto y septiembre de 2021. Para la entidad durante el tercer trimestre el total de ventas aproximado fue de 9,9 billones de pesos lo que se traduce en un aumento del 31,7% frente al mismo trimestre del 2020. 

La cámara de comercio asegura que las ventas durante este año fueron mayores que las registradas para el 2019 y 2020. Asimismo, se muestra como las categorías que más se destacan en el país son: Otras de servicios (17,2%), Servicios Financieros (15,2%) y Tecnología (12,9%). 

¿Cómo implementar el comercio electrónico? 

El mercado colombiano se introdujo al comercio electrónico de manera paulatina pero segura, hoy se ubica en el cuarto puesto por debajo de México en estas transacciones en América Latina. Con esto, las leyes en el país se actualizaron para dar cabida al proceso de compra y venta en línea. 

El concepto, las cifras en Colombia y el contexto en Latinoamérica lo tenemos ahora la pregunta es cómo implementar el comercio electrónico. Pierre Cuevas asegura que el primer paso es empezar con productos mínimo viables: “No pensemos que para montar una tienda en línea debemos tener 800 mil productos y una inversión grande para la página web” asegura. 

Sin embargo, la principal pregunta no es cómo implementar el ecommerce sino cómo mantener al cliente en las ventas en línea. 

El mayor esfuerzo que se tiene que hacer según Cuevas, es fidelizar al cliente para que la primera se transforme en compras frecuentes. Sabemos que la industria de animales de compañía crece a paso agigantados, pero si montamos una tienda de mascotas en línea debemos pensar en la forma en que ese tutor compre siempre con nosotros.  

Segmentar el cliente

No todo el cliente que compra es el cliente ideal y por ende debemos tener un arquetipo de nuestro cliente, ese que será nuestro objetivo dentro del comercio electrónico.  

Implementar la estrategia RFM

Esta estrategia es un modelo de segmentación de clientes que permite aumentar las ventas.  Con ella se identifica la frecuencia con la cual una persona ha comprado en la tienda, cuál fue la última compra que hizo y de qué valor fue. Con estos parámetros se puede identificar las personas y diseñar una estrategia para ellos. 

Crear estrategias de comunicación con base a la información de los clientes que tengamos.

“Partimos de ese concepto de que todos los que llegan a mi página de mascotas con amantes de mascotas y sí, pero no podemos tener la misma estrategia de mascotas. Es crear una propuesta de valor por segmento de cliente los resultados” asegura Pierre Cuevas. 

Medios de pago para una transacción en línea  

 Las formas de pago cuando se tiene un comercio electrónico es una de las inquietudes, tanto para el cliente; porque genera desconfianza, como para el dueño que no sabe que mecanismos de pago introducir. La ventaja es que el internet nos permite tener múltiples formas de pago. 

Según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, la entidad encargada de vigilar el eccomerce en el país, los medios de pago se agrupan en tres grandes categorías  

  1. Pago en efectivo: que contempla pago en puntos de recaudo o pago contraentrega 
  1. Pago con tarjeta de débito o crédito 
  1. Pago con débito a la cuenta bancaria o PSE 

Sin embargo, con la llegada y el auge de las billeteras móviles podemos incluso brindarle al cliente la opción de pago con Nequi y Daviplata. Estas aplicaciones móviles les permiten a las personas desde su celular realizar pagos online y facilitar cada vez el proceso de compra. 

 Por último, les recordamos que el éxito del comercio electrónico se basa en la capacidad de generar diferentes estrategias y segmentar al público, con ello podremos llegar con los productos y servicios adecuados para los clientes.  

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