Ensayo controlado aleatorio de dietas de pescado hidrolizado en perros con enteropatía crónica
Comparar la capacidad de las dietas compuestas de pescado hidrolizado, almidón de arroz y aceite de pescado sin (HF) o con prebióticos, cúrcuma y alto contenido de cobalamina (HF+) frente a una dieta de ingredientes limitados que contiene antígenos y aceites mixtos no hidrolizados (control) para resolver los signos clínicos y mantener las concentraciones séricas de cobalamina y folato en perros con CE sin pérdida de proteínas (sin PLE). Determinar la capacidad de las dietas de pescado hidrolizado para favorecer la recuperación y la remisión en perros con PLE.
Animales:
Treinta y un perros propiedad del cliente con CE: 23 no PLE, 8 PLE.
Métodos:
Ensayo aleatorizado, ciego y controlado. Se administraron dietas durante 2 semanas; Los respondedores continuaron durante 12 semanas. Los que no respondieron fueron cruzados a otra dieta durante 12 semanas. La respuesta se determinó mediante una evaluación clínica estandarizada con un seguimiento a largo plazo de 26 semanas. Se permitieron medicamentos concurrentes en PLE.
Resultados:
Diecinueve de 23 (83%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 60%-94%) EC sin PLE respondieron clínicamente a su dieta inicial, sin diferencias entre las dietas (P > 0,05). Cuatro que no respondieron respondieron a otra dieta, con una remisión sostenida de 18/18 (100%; IC95%, 78%-100%) a las 26 semanas. La concentración sérica de cobalamina aumentó (P < 0,05) y se mantuvo con la dieta. La concentración sérica de folato disminuyó después del tratamiento (P < 0,05), pero se restableció con la suplementación dietética. Las dietas de pescado hidrolizado apoyaron el aumento de peso, la concentración de albúmina sérica y la recuperación (P < 0,05) en perros con PLE.
Conclusiones e importancia clínica:
El cambio de dieta, independientemente de la restricción de antígenos o de ingredientes suplementarios, indujo la remisión a largo plazo en perros con CE sin PLE. Las concentraciones séricas de cobalamina y folato se mantuvieron mediante la dieta. Las dietas de pescado hidrolizado apoyaron la recuperación clínica y la remisión de la PLE.