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Puppis Colombia: Especialistas en brindar experiencia en la industria   

La historia de Puppis se comenzó a escribir en el 2014 en Argentina, cuando Damián Nogaró “Pipa” en compañía de Eduardo Novillo “Taio”, adquirieron una cadena de petshops que había sido fundada en 1997. Con una visión entusiasta y global le dieron un nuevo aire a esta marca y fue relanzada con la visión de convertirla en líder del canal especializado y posicionarla como referente del cuidado, bienestar, entretenimiento y alimentación de mascotas.  

Dos años después, en 2016, se unió al proyecto Andrés Fernández, un amigo que Nogaró conoció en 2007 en Francia mientras realizaba su MBA y quien lideró la llegada de Puppis a Colombia con la apertura de una primera tienda en la ciudad de Bogotá.  

Desde entonces, juntos han comandado el desarrollo de la marca en ambos países, posicionándola como una firma multilatina que comienza a ser una de las más reconocidas en su categoría. Hoy, el nombre de “Puppis” vibra entre las familias colombianas y argentinas que aman los animales de compañía, validando la visión de sus fundadores que decidieron darle un nombre sonoro y fácil de recordar, alejándose de “Puppies & Kittens”, título que inicialmente tuvo la cadena. 

La llegada de Puppis a Colombia

En noviembre del 2016, Puppis llegó a territorio colombiano y abrió las puertas de su primera tienda en el sector de Santa Bárbara en Bogotá. Desde entonces, la marca ha hecho un arduo trabajo por consolidarse en el sector de mascotas y ejecutar un plan de expansión que los ha llevado a estar presentes en el norte, sur y centro de la capital.  

Hoy en día, 5 años después de su aterrizaje en el país, Puppis tiene 13 tiendas en Bogotá que han sido inauguradas en el siguiente orden: Santa Bárbara, Cedritos, San Cipriano, Pontevedra, Chicó, Chicó Navarra, c.c. MallPlaza, Galerías, c.c. Parque La Colina, c.c. Diverplaza, Chapinero, c.c. Paseo Villa del Río, Alcalá, y le apuesta a dos nuevas aperturas antes de finalizar el 2021. 

Tiendas Puppis

Bogotá

13

Crecimiento de éxito

Gracias a los más de 180 colaboradores que trabajan en Puppis con una contratación directa y a aproximadamente 40 que lo hacen de manera indirecta, la compañía ha logrado posicionarse en la industria de manera exponencial. 

Cortesía: Puppis Colombia

Parte de su crecimiento se debe en primera instancia a la estrategia de expansión que ha sido muy bien fundamentada y sumado a ello, la elección de las ubicaciones con base en datos (demográficos, de penetración de mascotas, de tráfico itinerante) y en la distribución interna de la red de puntos de venta.  

El éxito de cada apertura que han tenido es la garantía de la continuidad del plan de expansión. Es decir, una vez realizada la apertura, el equipo Operativo y Administrativo desempeñan una labor fundamental para alcanzar el éxito de cada punto de venta. 

A la hora la hora de evaluar la ubicación para un punto de venta, en Puppis tienen en cuenta factores como la visibilidad de la zona, el tráfico peatonal y vehicular, la penetración de mascotas en hogares y que esté ubicado en una zona comercial y que tenga fácil acceso a parqueadero. 

“En promedio generamos 10 empleos directos por cada punto de venta, entre asesores, cajeros, peluquero, médico veterinario y el jefe de la tienda” Diana Londoño, gerente de recursos humanos. 

Cuando se desea abrir un punto en un centro comercial la dinámica es diferente, son muchas las variables que la determinan; por ejemplo, al ser un lugar de destino, el cliente que lo visita lo hace por determinación, mientras que el tráfico de las tiendas de calle es un tráfico de conveniencia, de paso, en el primero hay una cobertura y un tráfico mayor. Hoy en día la mayoría de los Centros Comerciales son Pet Friendly y es por esta razón que Puppis ha venido apoyando en el desarrollo y comunicación de dichas políticas. 

Una buena planeación 

A la hora de invertir en un nuevo punto de venta en Puppis buscan optimizar los recursos al máximo y para eso toman las siguientes medidas:  

  • Priorizan los locales terminados que requieran adecuaciones menores. 
  • Hacen un concurso de licitación por cada tienda.  
  • Buscan continuamente materiales y acuerdos de largo plazo para lograr costos competitivos.

 Lo anterior les permite obtener buenos costos por m2 de adecuación y con ello, financiar espacios de experiencia mágica para nuestros clientes. 

Cortesía: Puppis Colombia

El ADN de la marca

Bajo la consigna de “Las mascotas primero”, la esencia de Puppis está en ofrecerle a sus clientes todo en un mismo lugar, por eso cuentan con un gran surtido de productos a los mejores precios y un equipo de servicios altamente calificado.  

Sus tiendas han sido creadas para vivir una experiencia de compra totalmente distinta y visitarlas es llegar un universo animalista en el que los artículos son cuidadosamente seleccionados y se complementan con las áreas de spa, peluquería, adopciones, clínica y veterinaria.  

Claves a la hora de elegir proveedores

Más que elegir un proveedor, para Puppis se trata de la llegada de un aliado o socio estratégico con el que logran adaptarse a las necesidades del negocio, pues es fundamental poder entregar un producto de calidad que se ajuste a las expectativas del cliente. 

Para nosotros es muy importante contar con un grupo de proveedores para crecer juntos, manteniendo una buena relación comercial  

Edgar García, gerente de producto.
Dentro de los criterios que tienen en cuenta para elegir los socios estratégicos está la experiencia en el mercado, la confianza y credibilidad respecto a elementos como lo es la calidad y características de producto, tiempos de entrega, cumplimiento, y garantía de la continuidad en el abastecimiento o suministro. 

Por otra parte, y no mucho menos importante, también es significativo para Puppis, en la medida de lo posible, poder ayudar o asesorar nuevos emprendedores con potencial y guiarlos en su proceso de crecimiento. 

Para avanzar en la consolidación de la cadena,se invirtió en desarrollos tecnológicos propios que han permitido crear un mejor vínculo y conocimiento de los clientes, facilitando la creación de procesos con mayor calidad gracias a la economía de escalaEs por eso por lo que en los últimos años la compañía se enfocó en desarrollar productos de marca propia que ya están disponibles en sus tiendas en Colombia. En el catálogo se encuentran pads, paños húmedos, arenas y artículos de descanso que tienen precios bastante competitivos.  

Las mascotas son primero

Para un tutor de animal de compañía uno de los atributos más importantes es la confianza y es por ello que en Puppis trabajan arduamente mediante la aplicación de protocolos estandarizados, la prevención de riesgos y la mejora constante de la experiencia en tienda para que todos los pet parents y sus peludos se sientan como en casa. 

El eslogan de Puppis ‘Las mascotas son primero’ da cuenta de la importancia de los animales de compañía para la marca. 

En 2020 la marca presentó su ‘Granja Safado’, un espacio al aire libre donde los perros pueden tener actividades personalizadas y disfrutar de zonas verdes, juegos, competencias, ejercicios o tomar sus siestas de forma cómoda en un ambiente totalmente campestre en La Calera. 

Puppis es una marca 360 en todos los sentidos. Además de sus tiendas vanguardistas, cuentan con canales y plataformas de venta que facilitan la atención y responden a las dinámicas y necesidades digitales de la actualidad.

La experiencia omnicanal

Actualmente, esta cadena especialista en mascotas está en Rappi, Mercado Libre, Corner Shop, Merqueo, un Call Center propio y todas sus categorías de productos se encuentran disponibles en su página web www.puppis.com.co, un espacio de compra online muy bien concebido que permite hacer pedidos de forma ágil, y, además, le dio a Puppis el premio a la Mejor Pyme de eCommerce en la última edición de los eCommerce Awards. 

Las ventas que realizan en este canal representan el 20 por ciento

El impacto de estas estrategias ha sido positivo, sus clientes pueden llegar a adquirir productos según sus intereses y las interacciones físicas han sido reemplazadas por mecanismos digitales. Además durante la pandemia prestaron el servicio de teleconsulta debido a las restricciones de confinamiento del Gobierno Nacional. 

Lo más importante ha sido que después de la aceleración que hubo en canales de venta no presenciales al inicio de la pandemia, Puppis ha podido mantener ese crecimiento en todos sus canales.  

¿Cómo funciona la logística de Puppis? 

Manejan logística tercerizada con proveedores de última milla. La promesa de Puppis de entrega es la siguiente: En Bogotá entregas en el mismo día en períodos de 4 horas. Para envíos nacionales de 2 a 5 días hábiles, dependiendo del destino. 

El futuro de Puppis

Desde hace varios años, la industria de mascotas presenta una constante tendencia de crecimiento a nivel mundial y Puppis no es la excepción. La cadena continuará apostándole a desarrollos tecnológicos, los productos de marca propia y el fortalecimiento de sus capacidades logísticas. Con ello mejorar la atención y la experiencia de compra omnicanal.   

Gracias a sus primeros pasos en todo lo anterior, Puppis creció al igual que su facturación. La empresa cerró 2020 con una venta consolidada en Argentina y Colombia de us$30 millones y sus ejecutivos estiman que en 2021 la cifra será incluso superior a los us$40 millones. 

Asimismo, planean incrementar su número de tiendas en Bogotá y trabajar en la expansión en otras regiones: Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero. 

La idea de su CEO, Andrés Fernández y el equipo directivo, es apostarle a la apertura de cinco puntos de venta nuevos cada año. Sin embargo, siendo muy fieles a su visión multilatina, Puppis también proyecta desembarcar en otros países de la región en los próximos años.  

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