Paola Barato, mujer inspiradora y modelo a seguir. Orgullosamente colombiana

Con el ánimo de resaltar la importante labor realizada por Paola Barato, médica veterinaria, Doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional y especialista en Acuicultura de la Universidad de los Llanos, buscando servir de referente para profesionales y estudiantes que están iniciando su vida en la industria de mascotas, Pet Industry se dio a la tarea de conocer a fondo un poco más de lo que ha sido su amplia trayectoria.

El por qué de ser médica Veterinaria.

Bogotana y con un gran deseo por estudiar medicina veterinaria desde muy niña, sintió una gran conexión que la llevó a entender lo ligada que estaba a este propósito debido al ejemplo de sus abuelos quienes realizaban labores de campo en una casa muy pequeñita.

Expone lo orgullosa que se siente de haber hecho parte de la Universidad Nacional de Colombia, pues reconoce lo complejo que es pertenecer a ella, razón por la cual fue uno de los momentos más especiales de su vida.

La Doctora Barato, resalta la importante labor de algunos docentes que han aportado significativamente a su vocación dentro de su pregrado y posgrado. Además de mencionar la heroica labor de la Dra. Elia Cardona quien fue su maestra en parasitología siendo una de las primeras médicas veterinarias del país gracias a su carácter, lucha y fortaleza conceptual sirviendo de inspiración en su proceso de formación.

Sus inicios.

Su primera experiencia profesional fue siendo parte del grupo de científicos del Dr. Manuel Elkin Patarroyo, trabajando en la estación de primates del Amazonas donde se usaba el modelo animal para hacer los diferentes análisis de las vacunas, además de otros experimentos que se realizaban.

Hizo parte del Instituto de Acuicultura de los Llanos enfocándose en peces y se vinculó al Instituto de Investigación de la Orinoquía para escribir y buscar fuentes de financiación siendo muy exitosos, logrando así desarrollar estudios de algunas enfermedades infecciosas.

Recompensa.

Durante el desarrollo de este trabajo, Paola recibe una gran noticia, pues se hace merecedora de una beca con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón por cuatro meses, donde estudió enfermedades de los peces y enfermedades transmisibles de los peces a los humanos, siendo una experiencia muy enriquecedora en su profesión.

Estando allá se especializó y nuevamente regresó a Bogotá con el grupo de la Universidad Nacional para iniciar su doctorado, enfocado en enfermedades infecciosas Estreptococosis en peces, buscando mecanismos alternativos al uso de antibióticos para controlar la infección.

La patente.

Trabajaron en campo con el uso de azúcares y lectinas para inhibir la herencia de bacterias, esto se validó con la Universidad de Stirling siendo tan novedoso que terminó registrándose para patente que fue otorgada en Colombia gracias a la Super Intendencia de Industria y Comercio, actualmente está haciendo un curso en Brasil y en China.

Corpavet.

También se ha distinguido por ser una gran empresaria, pues desde hace 13 años se desempeña como Directora Ejecutiva y Científica de CORPAVET, siendo una empresa de base científica y tecnológica cuyo objetivo social es hacer investigación aplicada y educación continuada, haciendo trabajos de capacitación y entrenamiento.

Pero esto no termina acá, pues una vez firmado el convenio entre Colciencias, la Universidad de Lisboa, CORPAVET y en Colombia la Universidad de la Salle compartiendo su espacio de trabajo y equipos y contando con la asesoría de una doctora en medicina molecular como guía en el desarrollo del plan de negocios de servicios ofreciendo un portafolio en biología molecular para pequeños animales y también para otras especies, darían inicio a lo que sería un nuevo proyecto.

Molecularvet S.A.S.

Es así como en el 2016 Molecularvet S.A.S. nace como empresa, administrando todos los servicios de diagnóstico tanto en histopatología o patología anatómica trabajando de la mano con la fiscalía en el tema de patología forense donde se ha hecho acompañamiento de varios casos como peritos ante la fiscalía de procesos de maltrato animal. Además de trabajar con biología molecular, bacteriología y en el bioterio de peces.

Actualmente es la presidenta de la entidad sin ánimo de lucro más grande del mundo, siendo un grupo latino para el fortalecimiento y entrenamiento de patólogos veterinarios.

Invitación por la FAO.

Gracias a la excelente labor desarrollada por la Doctora Barato, y sintiéndose honrada por ello, ha sido invitada por la FAO con un grupo muy exclusivo de 23 expertos mundiales para crear un perfil de análisis de riesgo sobre la enfermedad bacteriana del Estreptococosis que en los últimos años ha tenido un incremento de la mortalidad en humanos empezando por los animales.

Estos científicos expertos en Estreptococo Agalactiae divididos entre ingenieros, antropólogos, médicos, veterinarios y microbiólogos respaldados por la Organización Mundial de la Salud buscan a través de un documento oficial darle herramientas a los gobiernos para empezar a reducir el riesgo de que la infección suceda y así controlar otra posible pandemia por otros orígenes infecciosos.

Red de mujeres científicas.

Paola Barato también hace parte de la red de miembros fundadores de mujeres científicas, pues desde hace 6 años aproximadamente y gracias a una invitación por parte de Ángela Camacho siendo la primera mujer Doctora en Física en el país y actualmente docente de la Universidad de los Andes, acompañadas de dos colegas ven la necesidad de trabajar para visibilizar y apoyar el desarrollo de las carreras científicas de las mujeres en Colombia.

“Hay que pensar en grande siendo muy rigurosos y trabajando en equipo pues así se llega más lejos”.

Paola Barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *