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Cómo aprovechar un sistema POS para tomar decisiones en el punto de venta

Este conjunto de herramientas les permite a dueños y administradores tener un control al instante de lo que ocurre en su negocio, incluso sin estar presentes en el lugar. Aquí compartimos algunas sugerencias para exprimir sus capacidades. Por: Sebastián Aguirre Eastman

Un POS es un sistema para puntos de venta, que integra un conjunto de herramientas de hardware y software que permite principalmente a los negocios facturar sus ventas, facilitando llevar el control de caja diario, inventarios, registro de proveedores, compras, cuentas por cobrar y pagar, gastos y costos fijos, explica el ingeniero Boris Calderón de Conexión POS.

La información que recoja a través de esta aplicación le permitirá obtener valorizados, utilidades periódicas o diarias, hábitos de compra e informes remotos.

La ventaja principal del POS, agrega Calderón, es que podrá conocer al instante sus ventas reales, margen de utilidad por cada producto en línea. Esto sumado a tener un inventario actualizado, minimiza el riesgo de robo o pérdidas.

Para los establecimientos que venden a granel, “podrán liquidar, con ayuda de una báscula y tener un mayor control de su inventario. En adición, el manejo de lectores de códigos de barras hace que el registro y verificación de inventario sea mucho más fácil y veraz”.

Consejos de un experto

Arnulfo Ospina, director general de Vendty, proveedor de sistemas POS, comparte las siguientes recomendaciones útiles para su negocio:

  1. La información es parte vital de cualquier negocio, por eso para el dueño o administrador que pueda acceder a ella desde cualquier lugar, es clave. Si se encuentra viajando o por fuera de la oficina, el sistema le enviará alertas de cómo va su inventario, si necesita reabastecer el establecimiento, cuál ítem se mueve mejor y cuál no. Esto le ayudará a tomar decisiones más acertadas.
  2. El POS le facilitará la expansión de su negocio, ya que como el sistema podrá trabajar en la nube, con un solo clic podrá acceder a la información sincronizada de varias sucursales a la vez.
  3. El flujo de dinero en un punto de venta es lo más importante, con este sistema manejará la apertura y el cierre de la caja para saber en realidad cuánto efectivo le entró y con cuánto puede contar al día siguiente.
  4. La plataforma brinda una serie de informes analíticos predictivos que le llegarán como notificación al celular o al correo. “Quien tenga más información será quien controle el segmento y el mercado”, comenta Arnulfo Ospina.
  5. El POS facilita la implementación de un programa de fidelización de clientes, con lo cual se podrán crear estrategias de promociones, campañas, descuentos, entrega de tarjetas de regalo y de créditos. “Generalmente esto ayuda a incrementar las ventas hasta en un 25%”, cierra Ospina.

¿Es costoso?

Boris Calderón señala que los costos de implementación de un sistema POS varían según la necesidad de cada cliente. “Nosotros manejamos combos con equipos y licencias desde $2.649.000, incluida la implementación que consta de capacitación y soporte remoto sin costo durante tres meses”.

En su empresa, Calderón también ofrece venta de licencias vitalicias en $1.450.000 o alquiler mensual de $80.000 para quienes están iniciando y no quieren hacer una gran inversión.

¿Qué equipos se requieren?

Para iniciar, un computador con sistema operativo Windows. “Los periféricos van de acuerdo con la necesidad de cada cliente. Normalmente se instala un cajón monedero, impresora tipo POS, lector de código de barras y UPS”, concluye Calderón.

Como pudieron ver, los sistemas POS dan la oportunidad a aquellas compañías que están creciendo en puntos, es decir, que van camino a convertirse en cadenas; de esta manera podrán obtener información en tiempo real para la toma decisiones gerenciales. Un robusto sistema POS con un personal capacitado puede poner a empresas al nivel de las grandes cadenas y franquicias que se encuentran hoy en el mercado nacional en casi todos los sectores económicos.

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