Centro de Veterinaria y Zootecnia del CES: Llevando la educación a la práctica

Por Lauren Franco

El Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES es la muestra de que la educación integral es el ingrediente secreto para que los futuros profesionales del país aporten desde sus áreas en la construcción del país. La doctora María Soledad habló con nosotros y nos contó como durante más de 17 años han consolidado uno de los centros veterinarios más reconocidos de Medellín.

La idea de tener un centro que brindará apoyo clínico a los animales de la región y que fomentará la educación práctica de los estudiantes fue lo que motivó la creación del Centro de Veterinaria y Zootecnia CES en el 2003. La docencia y el servicio fueron las motivaciones principales para este centro, pero, además, la clave detrás del crecimiento en la región.

La clínica cuenta con todo tipo de avances tecnológicos que le permiten brindar el mejor servicio: ecografías, resonancias magnéticas, ayudas diagnósticas y mucho más que le han permitido atender a pequeños y grandes animales, fauna silvestre e incluso generar proyectos con entidades distritales para la atención de los mismos.

Contamos con más de 20 especialidades y nuestra consigna es seguir cambiando para dejar huella María Soledad Gonzales, docente asistencial Universidad CES

La docencia, la puerta para brindar un mejor servicio

El centro veterinario del CES cuenta con 103 jaulas para caninos, 65 para felinos, 5 quirófanos y 9 consultorios y más allá del número la diferencia en cada una de estas salas la hacen los y las estudiantes de la Universidad CES. “Ellos tienen la posibilidad de ir a laboratorios, a las consultas con especialistas los que nos ha permitido potencializar de una forma maravillosa sus capacidades” expresa la doctora Gonzales.

“Ser docente en la medicina veterinaria me ha permitido decirles a los jóvenes que ejerzan la profesión con ética, con emoción y con sabiduría. Y que, además, les digan a las personas que esta es una profesión hermosa” expresa la docente y médica veterinaria María Soledad Gonzales. Y es que la ética no sólo se enseña en las aulas, se pone en práctica en la clínica diaria y se transmite a los tutores y los colegas. 

Pero, además, en las aulas y en la clínica la docente asegura que les enseña a los estudiantes que ellos cada día deben ser mejores, incluso que sus profesores. De esa forma podrán avizorar el futuro, estudiando y capacitándose para que sean mejores, pero para que cada día la profesión sea la mejor.

“Emprender será siempre una gran aventura, pero muy satisfactoria.  Mi consejo es vivir el proceso y hacerlo paso a paso. Aprendiendo nuevas experiencias y conociendo el comportamiento del mercado, siendo innovadores pero realistas. Y además conformar un equipo de trabajo de confianza. El éxito de una empresa radica en su gente y en la capacidad de hacerse un equipo integro de alto desempeño” María Soledad Gonzales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *