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Glamour Pets, volver extraordinario lo común

Por: Lauren Franco

Cuando Lina Ladino quedó sin trabajo el mundo se le vino abajo, la incertidumbre y la tristeza que provoca perder la estabilidad labora la llenaba. Pero no se dejó cegar por esas sensaciones y desde el punto en el que estaba pensó en que forma podría de nuevo salir adelante y levantarse.  En medio del caos y el miedo creó Glamour Pets, la estética canina que ha llegado a marcar un cambio en la industria.

«Salí y en ese momento sentí que se derrumbaba el mundo. Yo era la doctora que andaba por todo el país, que conocía mucha gente y tenía muchas amistades. Pero en ese momento me pregunté ¿Qué iba a hacer?” expresa Lina Ladino en nuestra entrevista. Ella, además, nos asegura que a pesar de lo duro de la situación ese fue el empujón que necesitaba en la vida.

Y es que en la vida a veces necesitamos un empujón que nos saque de la zona de confort, pero sin romantizar las crisis, los empujones duelen y mucho más de lo que se cuenta. La diferencia radica en qué queremos ver de la situación, lo fuerte del golpe o cómo salimos de ahí. Lina es la muestra de ello, por eso queremos compartirles su historia.

Lina Xiomara Ladino Medina es Médica Veterinaria y Zootecnista y cuenta con una especialización en gerencia de mercadeo estratégico. Desde que salió egresada se dedicó a la industria farmacéutica veterinaria como promotora, representante de ventas, gerente de producto y hasta directora científica. En su trabajo recorrió el país y aprendió a leer el mercado para ofrecer siempre lo mejor de los servicios de su lugar de trabajo.

Cuando se queda sin trabajo se hace una pregunta “Si pude hacer, y hacerlo bien para otros ¿Por qué no para mí misma?” y así empezó a escribir su historia de cero.

Junto con su mayor cómplice, su esposo, decide aventurarse a emprender y entre risas recuerda a aquella frase que le decía su esposo desde que se casaron “alguno de los dos deberá emprender”. Y digo entre risas porque cuenta que cuando él se lo decía en su mente solo había risas para decir “será él quien emprenda, yo no pienso renunciar”. Pero bueno, la vida da muchas vueltas y en esas vueltas queda ella.

La idea de la peluquería canina se la debe a su recorrido por el país en donde constantemente visitando clínicas y Pet Shops las personas le decían que la situación estaba dura y que lo que salvaba el negocio era la peluquería. “Pero ¿Por qué si es lo que da la mano la peluquería canina está por atrás donde nadie lo ve?” y así empezó a materializarse Glamour Pets.

La primera de nueve sedes

El 19 de agosto del 2015 se inaugura la primera, de las 9 sedes, de Glamour Pets; en la ciudad de Bogotá en el barrio Modelia, con cuatro mesas, dos groomers y junto a su esposo Lina Ladino empezó a escribir la historia de lo que se convertiría en una de las mejores peluquerías caninas del país.

El éxito que tuvo esta peluquería canina estuvo marcado desde el inicio, largas filas de personas con sus mascotas que venían con toda la intención de que ellas fueran tratadas como se merecen. Era tantas las personas que fueron al lugar que Lina y su esposo tuvieron que ponerse “la 10” y ayudar a arreglar los perros.

Y es que sé, con certeza, que en la industria todas las personas hemos escuchado hablar de Glamour Pets y de su éxito repentino que les permitió llegar a tres regiones diferentes del país. Pero también sé que muchas personas se preguntan cómo fue que esto se logró. Y por eso, con completa humildad, Lina decidió contarnos qué hay detrás del éxito de Glamour Pets.

¿Qué hay detrás del éxito de Glamour Pets?

Lo primero, el logo:
Lina junto a su esposo estuvieron preguntándose constantemente como quedar en la mente de las personas y entienden que el logo sería la clave principal. Así crearon un logo gigante que la gente al pasar lo viera y lo recordara. Todos los de las sedes de Glamour Pets miden 6m de largo x 2m de alto.

Proyección: Sé que al emprender este tema es recurrente pero la diferencia entre pensarlo y lograrlo es gigante. Lina desde el inicio se proyectó a qué era lo que quería en su empresa y sin esperar mucho tiempo decidió trabajar por conseguirlo.

Hacer extraordinario lo común: Verán son pocas las probabilidades de que un día nos levantemos y creemos nuevo nunca antes inventado. Pero sí tenemos la oportunidad de convertir lo común en extraordinario.  “Yo no me inventé la peluquería canina, yo sólo volví extraordinario algo que ya se hacía” expresa la gerente de Glamour Pets.

Aprovechar la financiación de los bancos: Yo sé que muchas personas se preguntan “¿Cómo en menos de 7 años alguien logró tener 9 sedes en el país?” y quizás, luego de tanto buscar, no le atinan a la respuesta. Lo que hay detrás de esta expansión es una organización que le permitió ver que el dinero no lo tenía ella, lo tenía los bancos y que sí lograba los ingresos suficientes podía seguir expandiéndose sin olvidar sus créditos.

Organización: Esto puede ser cliché, pero más importante de lo que se imaginan. Si usted quiere llegar lejos debe ser organizado en sus cuentas, sus colaboradores, sus responsabilidades y su empresa. Sólo así podrá expandirse, tal como lo hizo ella.

Conocer el mercado y generar valor agregado: A raíz de su trabajo viajando por Colombia Lina pudo entender como funcionaba el mercado de los animales, pero además ver que le podía agregar de diferente. Pero, usted que me lee no necesita viajar por el país para conocerlo simplemente escuche a su clientela y actualícese siempre que tenga la oportunidad.

“Yo cuando inicié en esto dije: voy a montar el Norberto para perros”

Lina Xiomara Ladino

Pero ¿cómo soltar las riendas y estar pendientes de nueve sedes?

Cualquier emprendedor tiene un miedo y a veces se materializa tanto que nos impide avanzar. Ese miedo es el soltar las riendas del negocio para que alguien más pueda ayudarle en el crecimiento. Y es que sí, le aseguro que nadie va a trabajar por su empresa como usted mismo lo hará; pero debe saber que si puede delegar las responsabilidades suficientes para que pueda crecer y no se agobie por estar pendiente de todo al tiempo. Lina lo logró en siete años y aunque no hay una fórmula única ni secreta que nos diga cómo hacerlo; sí tenemos a nuestro favor una serie de pasos que quizás nos ayuden.

Reitero, debe soltar y delegar; como en la vida en los negocios el apego es dañino y debe saber que puede tener a su alrededor personas capaces y dispuestas a trabajar por su empresa. Usted seguirá siendo el gerente y quien asumirá por completo el crecimiento de su empresa, pero el delegar funciones, responsabilidades y cargos le ayudará a que vaya creciendo cada vez más. Hágase una pregunta ¿Cómo lo logran las grandes cadenas de supermercados o de ropa?

Lina supo que se necesitaría tener super poderes para poder estar al tiempo en las nueve sedes y estar al tanto de que todo fluya como ella quisiera. Y supo, además, que debía idear un plan o protocolo que le permitiera seguir expandiéndose porque ya no había marcha atrás.

1. Delegar funciones Empezó delegando funciones a las administradoras. Todas las administradoras de la sede tienen la responsabilidad de informar si hay un inconveniente con un cliente, con el personal o algo que suceda, expresa Lina. Quien agrega que sin el apoyo de esta primera línea de trabajo Glamour Pets no sería lo que es hoy.
2. Equipo motivado Incentivar al personal para que, como se dice coloquialmente, se pongan la camiseta con el trabajo. Si a nosotros nos va bien, como empresas, a ellos también.
3. La confianza Confiar en el trabajo que se está haciendo ha sido una de las enseñanzas que tiene Lina. Pero por más confianza que se tenga nunca se puede dejar atrás las riendas del negocio, hay situaciones que nos ponen a prueba pero que de inmediato hay que solucionar. Por eso, Lina tiene cámaras en todas sus sedes; al principio para solventar quejas de los clientes, pero luego también para ver que cada una de ellas funcione como debe estar funcionando. 
4. Robustecer el área administrativa A medida que crece el negocio debe crecer el personal. Por eso, aparte de la administradora de cada sede hay una administradora general que es quien recibe las solicitudes en primera instancia. Y, además, una auditora de servicio quien revisa día por día que las cosas funcionen tal cual como se dice.

Cuando inició Lina no tenía ni idea de cómo hacer crecer un negocio, pero la misma empresa le fue mostrando el camino. A ello se le suma la capacidad de innovar y de ver más allá de lo ordinario, así puede tener en este momento un protocolo de crecimiento que le garantiza que si quiere creer otra sede sabe cómo hacerlo.

Nuestra meta es tener una sede de Glamour Pets en las ciudades más importantes de Colombia

Sabemos que Glamour Pets seguirá creciendo y dando de qué hablar en la industria, su recorrido le permitió convertirse en un referente para todo aquel que quiere entrar a la peluquería y estética canina. Tanto es así que ahora también tienen una escuela de formación “La academia Glamour Pets” donde se aprende con la experiencia, cómo dice su logo.

Y es que es esa experiencia la que nos dijo cómo llegar hasta donde ellos llegaron y cómo seguir haciendo crecer la industria.

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