ASMEVET: Una clínica veterinaria llena de ética y cuidado 

Por: Lauren Franco 

Bajo el ideal de crear el primer hospital Veterinario de Tunja y brindar un servicio donde las mascotas sean tratadas como miembros de la familia, se fundó ASMEVET en el año 1991. Más de 20 años después son lideres en la región cundiboyacense en el tratamiento de animales de compañía 

Corría el año 1991 cuando un joven recién egresado y lleno de expectativas vio una necesidad en su ciudad. El Dr. Luis Chaves con una mano recibía su título de “Médico Veterinario” y con la otra las llaves de su clínica “ASMEVET”. El lugar que estaba inaugurando tenía todo de innovador el joven veterinario creó el primer hospital veterinario de Tunja.  

En medio de las dificultades, ASMVET se consolida. 

Para nadie es un secreto lo difícil que resulta hacer empresa en Colombia, el Dr. Chaves lo sabía, pero eso no era ningún impedimento para él. Construir y consolidar ASMEVET como una de las mejores clínicas de la región sería su meta.  

La clínica al inicio no contaba con rayos x, endoscopia, ni ningún otro equipo; pero no era impedimento. Los doctores se empeñaron y en los hospitales de medicina humana del sector hacían las placas necesarias, nada los detendría. La disciplina fue uno de sus mejores aliados, con constancia comenzó ahorrar para conseguir los mejores equipos. El esfuerzo al final empezaba a valer la pena, los ahorros dieron frutos y consiguieron los mejores equipos de imágenes diagnostica, incluidos neurología y oftalmología, pocos en el sector. 

Surgir en Colombia en la parte comercial es muy complicado es un conjunto de cosas: laboral, parafiscales impuestos todo aquello es muy difícil. Mantenerse es muy difícil, la tributación es muy alta. Las empresas legales no damos como tributar 

Un lugar de enseñanzas 

Una de las mayores cualidades de la clínica veterinaria AMSVET es que quien llega ahí se sienta como en casa, en una familia. Y no es vano, gracias a que el Dr. Chaves es docente de tiempo completo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) ha podido identificar a aquellos alumnos que tenían un gran potencial. 

Es así como los empieza a reclutar a su clínica veterinaria, dándoles una oportunidad de empleo única pero también la posibilidad de seguir creciendo, aprendiendo. El 80% del personal de AMSVET son egresados de la UPTC y muchos cuentan con la fortuna incluso de haber culminado sus estudios posgrados gracias al trabajo en la clínica y el apoyo del Dr. Luis Chaves.  

«Las personas que trabajan las conozco desde que fueron mis alumnos incluso hemos contado de pasantes de la universidad de Bogotá» expresa el Dr. Chaves.

La bioética, un pilar fundamental  

ASMEVET durante mucho tiempo fue reconocida por su trabajo exhaustivo con los pequeños animales, el esfuerzo, el excelente diagnóstico y tratamiento los empezó a consolidar como una de las mejores clínicas. Pero la verdad es que la clave del reconocimiento está en un concepto que su gerente, el Dr. Luis Chaves, convirtió en su razón de ser: la bioética. 

Aunque lejano que parezca el término, la verdad es que todos deberíamos vivir bajo ese concepto. En palabras simples la bioética es una rama de la ética que se encarga de promover la conducta más adecuada de los seres humanos con la vida, en cualquiera de sus formas. La falta de poner en práctica este concepto ha sido quizás la causa de la destrucción ambiental y del maltrato animal. Pero el dr. Chaves sabía que eso era lo que necesitaba su clínica para ser diferente. 

El tener paz natural con el alter ego con el otro yo, es necesario. Tan necesario como ayudar a los animalitos que lo necesita. 

La maestría en Bioética del médico veterinario, Luis Chaves, empezó a replicarse en cada rincón de su clínica. La responsabilidad ética que el doctor asegura que cada persona tiene lo llevó a comprender que una de las más grandes responsabilidades que tiene en su clínica es el don de la palabra, con él le podía explicar a la perfección al tutor que es lo que la mascota necesita. Y así, ASMEVET se ha convertido en uno de los sitios predilectos por tutores de mascotas para llevar a su animal de compañía. 

Comprendiendo que cada animal es un mundo diferente se empeñó en ir más allá y encontró que su razón de ser siempre será el cuidado y bienestar animal.  

Es un honor estar en esta familia y la industria de animales de compañía 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.