Indicador financiero, resultado operativo de la empresa EBITDA

Por: Ing. Pedro Nel Jaramillo MBA 

Conoces ¿cuan rentable es tu empresa veterinaria? ¿Cuentas con indicadores que te permitan estimar la capacidad de hacer frente a los compromisos de pago de tu empresa? 

Como parte del proceso de aporte integral al crecimiento de nuestro sector veterinario, traemos en esta oportunidad, conceptos básicos sobre indicadores financieros para que todos tengamos la posibilidad de interpretar la información proveniente de las cifras de nuestro negocio, con objeto de tomar las mejores decisiones y lograr de esta manera lo que de fondo, todos los negocios buscan y es perpetuar de manera sostenible la rentabilidad del mismo. Es por esto, que en esta entrega, revisaremos el indicador EBITDA. 

¿Qué es el EBITDA?

Es un acrónimo que en inglés se denomina Earning Before Interes, Taxes, Depreciations and Amortitation. En español; Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. El EBITDA es el beneficio o la utilidad, sin tener en cuenta la financiación ajena, los impuestos, y los gastos producidos por la amortización y depreciación. En un sentido pragmático, lo podemos definir como el beneficio bruto producto de la actividad económica. Es un indicador que podemos obtener, al estudiar los resultados del informe financiero Estado de Pérdidas y Ganancias (P&G). 

¿Para qué sirve?

El EBITDA proporciona información sobre la salud financiera de las empresas y es el punto de partida para lograr comparaciones entre éstas, sea de un sector o de sectores productivos diferentes, ya que “libera o limpia” la información particular o individual de cada una de las compañías como son: Los costos financieros (o sea, el valor de los intereses de los créditos adquiridos), las depreciaciones de los equipos obtenidos o los impuestos. 

Sin embargo, la mayor ventaja que nos brinda el cálculo del EBITDA es concluir si nuestra empresa veterinaria tiene capacidad suficiente para generar beneficios o ingresos en función únicamente de la explotación de la actividad económica para la que fue creada, es decir, que el EBITDA es un indicador de solvencia que tiene en cuenta, lo que recibes en total por efectuar las labores propias de la compañía.  

Así obtenemos como resultado, la rentabilidad bruta que proporciona nuestra veterinaria al ejecutar el objeto del negocio. Como se excluyen los gastos particulares de la empresa, el resultado de éste indicador nos muestra claramente el dinero que se puede, por ejemplo, guardar para abonar a compromisos de pago pendientes o inversiones futuras. 

¿Qué ventajas brinda tener EBITDA como indicador?  

Las ventajas son: 

  1. Es un buen estimado para calcular el efectivo que nuestra empresa veterinaria tiene disponible. Refleja el dinero que nuestra veterinaria tiene para pagar las deudas o realizar inversiones. 
  1. Es un indicador que muestra rápidamente la solvencia de cualquier empresa, para comprobar si va a poder hacer frente a los gastos. 
  1. Es ampliamente utilizado para comparar financieramente las empresas. Con este indicador, se pueden hacer comparaciones en los datos históricos de la industria.  

Por lo anterior el EBITDA, es el indicador financiero más popular y usado actualmente por empresas exitosas de diferentes sectores económicos. Tanto, que se utiliza el término en inglés en todos los países. 

Sin embargo, su correcto uso tiene algunas consideraciones. Si deseas conocerlas más a fondo o necesitas asesoría financiera para tu empresa veterinaria, puedes contar con nuestro equipo de expertos. Ponte en contacto con nosotros y recibe un diagnóstico sin costo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.