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ABC DE LA FELICIDAD EMPRESARIAL

Por Juliana Rueda Serpa, Psicóloga organizacional

Aunque para algunos el concepto “Felicidad empresarial” pueda parecer todavía abstracto, romántico y lejano a las dinámicas y procesos de las organizaciones, lo cierto es que cada día son más las compañías que le apuestan al tema, incorporándolo como elemento clave de su estrategia global.

A través de la felicidad, las empresas obtienen resultados, y lo más importante: consiguen una ventaja competitiva difícil de imitar.

Si usted quiere hacer de la felicidad un vehículo para que su negocio de mascotas sea atractivo para colaboradores y clientes, a continuación, encontrará algunas nociones que le ayudarán a familiarizarse con el concepto:

A. Primero lo primero

La felicidad empresarial es la decisión deliberada que toma una empresa de generar, a través de distintas acciones, un ambiente de armonía y bienestar que le permite a sus colaboradores desarrollar sus funciones de manera confiada y comprometida.

B. Beneficios tangibles y medibles

Estudios recientes en psicología positiva, así como mediciones y encuestas realizadas por grandes firmas investigadoras, han demostrado que las empresas en las que existe una cultura de felicidad aumentan la productividad, mejoran sus indicadores de venta y de satisfacción de clientes, reducen los niveles de estrés, accidentalidad y ausentismo, elevan los resultados de clima laboral, retienen el personal; y se muestran propensas a la creatividad y la innovación.

C. Mitos, leyendas y verdades de la felicidad empresarial

A pesar de que el tema se ha desarrollado de manera importante en los últimos años, y que existen estudios que dan fe de su eficacia, aún hoy algunos enfoques que propenden por esquemas más “tradicionales” son:

1. La “mano dura” siempre me ha funcionado

Absolutamente y rotundamente sí. La “mano dura” funciona. Hablar duro, y ganar autoridad mediante el miedo y la represión también funciona. Así, se obtiene el 100% de los empleados. Pero a través del buen humor, la confianza, y el reconocimiento, es factible obtener el 200% de los colaboradores.

2. Hacer a los empleados felices no es responsabilidad de la empresa

Nada más cierto. La felicidad es un tema que concierne al individuo al 100%. Lo que hace feliz a uno, puede que no a otro. Pero la felicidad empresarial es un proyecto que se emprende para generar un sentimiento de bienestar subjetivo, un espacio que le permita a los empleados desarrollar sus tareas de la mejor manera posible pues es consciente de los beneficios que esto le acarrea.

3. La felicidad es sólo para grandes empresas con grandes presupuestos

Falso. Cualquier empresa, independientemente del sector en que se encuentre o de su tamaño, puede implementar un modelo de felicidad empresarial. Hay infinidad de actividades para todos los tipos de presupuesto

Algunas ideas para empezar

  • Concentre sus esfuerzos en ser un líder firme y cercano
  • Realice actividades de integración con regularidad (torneos, onces, picnics). Si no cuenta con el presupuesto para alquilar locaciones, adecúe, decore los espacios que tenga disponibles, o recurra al parque más cercano
  • No espere a la fiesta de fin de año para hacer reconocimientos. Realice ritos mensuales de entrega de diplomas, tarjetas y medallas agradeciendo y reconociendo los logros y pequeños “hitos” del día a día.

  • Celebre todo: los aniversarios, los buenos comentarios de los clientes, los cumpleaños, y las ventas extra. Incluso, y por increíble que parezca, hay empresas que realizan pequeñas ceremonias de celebración de errores, pues de ellos se sacan valiosos aprendizajes
  • Comunique en grande. ¿En su negocio hay algún beneficio para los empleados? ¡Adelante! Muéstrelo como el más grande premio que nadie jamás ha tenido en un trabajo. No permita que nada se vuelva paisaje. Válgase de las carteleras, los correos, los chats e invente nuevos medios de comunicación, como por ejemplo los espejos de los baños de los empleados.
  • Instrúyase e inspírese: lea artículos, libros, blogs acerca del tema. Descubra cómo empresas de diversos sectores y tamaños han aplicado modelos de felicidad laboral con resultados sobresalientes.

Y lo más importante: ¡No tenga miedo! ¡Salga del molde y anímese a conseguir una ventaja competitiva para su negocio, trabajando en la creación de un clima laboral favorable y armónico!

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