Hand stripping: técnica, herramientas y prevención de lesiones con Jeisson Quecan

Por Lauren Franco
Como groomers en diferentes ocasiones han escuchado hablar sobre la técnica de Stripping y las herramientas más importantes para esta técnica resultan ser las manos y los dedos. Pues bien, para esta ocasión les traemos una guía para conocer más sobre está técnica, las herramientas y sobre todo como prevenir las lesiones laborales. Para ello contamos con la ayuda de Jeisson Quecan especialista en esta técnica y groomers hace más de 10 años.

Primero lo básico, qué es el stripping

El stripping es el manejo adecuado de las razas que genéticamente presenten pelo duro. Ya sea de raza pura o mestizas. Y consiste en halar manualmente el pelo que esté en su etapa final de crecimiento. Pero ojo, aquí una anotación importante.

Según Jeisson Quecan esta técnica se encuentra en el manejo de mantos duros y existen dos diferencias principales. En el stripping se jala el pelo desde la raíz para renovar completamente el pelo. Este es un proceso complejo y es exclusivo para perros de competencia. A no ser que el propietario conozca las consecuencias.

Por otro lado, encontramos la técnica de rotación de capas, en la cual nos enfocaremos, y la que se usa a nivel comercial. En esta levantamos la capa y eliminamos la que esté más largada, dejando la nueva por debajo.

Herramientas para la técnica de manejo de mantos duros

Para saber qué herramientas usaremos, recordemos un poco las fases del pelo: Anágena, catágena y telógena. Es en esta última donde se está desprendiendo el pelo y es aquí donde jalamos el pelo, ya sea con las manos, un Jalador o con una piedra.

Haladores:

Los jaladores son de metal y facilitan la labor. Especialmente si se dedican a la peluquería comercial son una buena opción.

Si el perro tiene el pelo más largo debemos usar jaladores que tenga dientes más largos, caso contrario para perros con pelo corto.

Existen diferentes jaladores de acuerdo a la cantidad de cabello y a la anatomía del perro.

Haladores súper finos:

La separación de los dientes es casi nula y son muy cortos. Son ideales para trabajar partes cortas en los perros. Por ejemplo, si vamos a jalar un Fox Terrier en la parte de las orejas y cuellos.

Los dedos:

La separación de los dientes es casi nula y son muy cortos. Son ideales para trabajar partes cortas en los perros. Por ejemplo, si vamos a jalar un Fox Terrier en la parte de las orejas p cuellos.

Si quieren un resulta mucho más fino y con mínima ruptura los dedos y las manos son la mejor opción. Para esto se pueden apoyar de un dedal o incluso de una piedra de azufre que ayuda a jalar sin ruptura.

Recordemos: En esta técnica lo que queremos evitar al máximo es la ruptura del pelo. Por eso al utilizar jaladores de metal podemos quebrar o romper el pelo. Por eso la mejor manera de realizar el mantenimiento de perros de pelo duro es con las manos.

¿Cómo es la técnica del Hand Stripping?

Para esta técnica es importante que el perro esté sucio. Si está limpio tenemos mayores probabilidades de que se resbale el pelo y se rompa.

Ahora bien, para su realización tenemos dos etapas.

El deslanado es la primera etapa. Aquí tenemos dos capas, la primera es la capa secundaria que es la más próxima a la piel y cumple la función de termorregulación.

La segunda capa, cumple la función de protección esta trae el color y la textura del perro. Esta capa es la que está más lejos de la piel. En la etapa de deslanado retiramos la capa secundaria en su gran mayoría.

Ahora el paso dos, levantamos todo el pelo y comenzamos a halar los puntos de los pelos que esté más lejos de la capa de la piel y el pelo que sea mucho más largo. Y repetimos, levantamos y jalamos No se preocupen, la técnica es indolora si se hace correctamente.

Para tener en cuenta: Si el perro es para competencia o exposición la técnica que debemos usar son las manos porque vamos a tener cero porcentajes de ruptura.

¿Qué herramientas podemos usar?

Como lo veníamos diciendo puede utilizar desde los jaladores metálicos hasta la piedra de azufre. Todo depende de su enfoque, comercial o de exposición, y de la cantidad de trabajo que pueda llegar a tener.

Un pequeño consejo: Siempre que estén jalando con jaladores metálicas hagan una prueba. Se ponen el pelo en la mano y ven si lo están rompiendo o jalando desde el folículo.

Lesiones laborales con esta técnica

Como peluqueros y peluqueras caninas deben saber que su mejor herramienta es el cuerpo, desde sus manos hasta su espalda. Por eso el cuidado debe ser fundamental, siempre ejecuten movimientos que sean demasiado limpios en términos de postura.

En esta técnica en específico deben saber que el movimiento no incluye una rotación de muñeca.

  • Se hace con la espalda con una rotación de codo.
  • Tengan siempre mesas hidráulicas que suban y bajen hacia la dirección que prefieran.
  • Si no tienen una mesa, pueden inclinarse con las piernas. Pero nunca encorvar la espalda porque le van a poner más carga. Incluso pueden usar una silla, pero siempre cuidando la postura.
  • Por último, nunca jalen más arriba de la altura del hombro

“Hay que cuidar las manos porque es elemento de trabajo. No se sobrecarguen de trabajo. Mínimo dos mantenimientos de mantos duros al día”

Jeisson Quecan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *