¿Arrancar pelo?, Conozca el Hand Stripping

Hablar de grooming profesional, es un reto, porque el profesionalismo de las técnicas no se aprende de un día para otro, y en Pet industry siempre queremos otorgarle la mejor información de su entorno. 

Hoy conocer de Hand Stripping o stripping se ha convertido en todo un desafío por eso contactamos a Iván Cárdenasgroomer y fundador de la Academia Estetican de la tienda del peluquero, con más de 20 años de experiencia nos explica esta técnica en peluquería canina.  

Proviene del vocablo ingles to strip que significa “desnudar”, y se puede decir, “que es un conjunto de técnicas aplicadas a diversos mantos caninos, pero especialmente a los llamados de pelo duro como el Schnauzer, Fox Terrier wire, Scottish, Airedale Terrier, Welsh terrier” explica Iván quién hace mención a estas familias, sólo por nombrar algunas de las razas pertenecientes al grupo “terrero”. Teckels y perros del grupo deportivo como los spaniels también comparten la técnica. 

El groomer explica que existen diversas maneras de realizar el “arrancado”, pero fundamentalmente son 3:  

“Plucking” que se realiza con dedales o con los dedos. 

Es el arrancado con cuidado pequeños mechones de pelo.

Esta técnica manual del stripping se utiliza en zonas delicadas, como cabeza, orejas y cejas. También existen unos dedales para stripping, que son de plástico y rugosos para ayudar a hacer el arrancado. 

“Stripping Stone” que se realiza con piedra Pomez  

La piedra pómez es una herramienta muy útil para perros más lanosos como los spaniels, ya que la técnica ayuda a mantener el pelo sin nudos. En este caso, basta emplear una cuchilla de púas abiertas para quitar los enredos y arrancar mechones muertos y completar con una pasada de piedra pómez, para no estropear el pelo. Además, existen polvos de stripping que sirven para dar una textura más dura al pelo y facilitan el arrancado. 

Y el más tradicional con los “cuchillos” de Stripping. 

Una especie de peine metálico de púas duras, juntas y cortas. Existen distintos tipos de navajas o cuchillas de stripping y con distintas separaciones entre dientes, ya que cuantas más juntas estén, más pelo arrancan.   

Para tener en cuenta… 

Esta técnica se ha convertido a través de los años de índole obligatoria para aquellas razas de perros que concursan en certámenes de belleza y conformación, sin embargo, su uso también aplica al perro “mascota”. 

Según Iván, la razón principal para que se diera esta técnica o procedimiento, es debido a la naturaleza de las razas que fueron creadas por el hombre para ayudarle en diversas faenas como mantener a raya poblaciones de roedores y animales dañinos, pero también en actividades de caza.  

El pelo “duro” o de alambre, como se denomina en algunas razas tiene como objeto protegerlo del entorno agreste y su común denominador es que no mudan o cambian de pelo, como si ocurre en los pastores por ejemplo” explica Iván.  

En el caso de los “terriers” el folículo piloso que da origen al pelo es mucho más profundo que en cualquiera de otras razas, “Es por eso, que al no realizar la muda de forma natural el pelo se atrofia y las fases de crecimiento no se completan produciendo foliculitis y dermatítis puntualiza Iván.  

Recuerde… La técnica de arrancado de pelo o Hand Stripping no genera dolor en el perro, pues es una práctica que retira el pelo muerto de su cuerpo 

Pusimos a prueba, la técnica mixta con cuchillas, en un Fox Terrier pelo de alambre. Y este fue el resultado:  

Adicional a este importante resultado como se observa anteriormente, se destacan otras ventajas como 

  • Pelaje más grueso.  
  • Colores más vivos,  
  • Pelo más brillante  
  • Piel sana.  

Recomendación

Es muy importante que esta técnica sea hecha por un profesional ya sea un criador o groomer.  

2 Respuestas a “¿Arrancar pelo?, Conozca el Hand Stripping”

  1. Gracias muy bien explicado ya que aclararon mis dudas, aquí en mi país son contadas las peluquerías caninas que aplican está técnica y leí q es necesario para el perro de pelo duro así mantener saludable la piel, tengo un Schnauzer enano.aqui la mayoría o casi todos solo aplican navajas y tijera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *