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¿Qué son las Dark Stores y cómo pueden impulsar su negocio? 

A la industria de mascotas van llegando más jugadores. Poco a poco inversionistas y empresarios de otros sectores ponen sus ojos en este pastel del que todos quieren una buena tajada. Por esta razón es importante para quienes ya llevan un tiempo en el sector, estar al tanto de las últimas tendencias en el mercado y explorar nuevas oportunidades de negocio que permitan mejorar la gestión empresarial. Una de estas oportunidades a la vista son las famosas Dark Stores, un modelo de negocio que ha tomado mucha fuerza en los últimos años. 

¿Qué son las Dark Stores? 


Las Dark Stores son centros de distribución diseñados exclusivamente para el almacenamiento y la preparación de pedidos online, sin atención al público. Es decir, son establecimientos que no tienen una presencia física visible para los clientes, pero que son vitales para la entrega de productos a través de canales digitales.

¿Cuáles son las ventajas de las Dark Stores? 


  • Mayor eficiencia en la preparación de pedidos: Al tener un espacio exclusivo para la preparación de pedidos, se pueden optimizar los procesos de almacenamiento y distribución de productos, lo que se traduce en una mayor rapidez y eficiencia en la entrega. 
  • Menores costos operativos: Al no contar con una tienda física, se ahorran costos de alquiler, servicios públicos, mobiliario y personal de atención al público, lo que se traduce en una reducción significativa de los costos operativos. 
  • Ampliación del alcance geográfico: Al tener una infraestructura más eficiente, se puede llegar a una mayor cantidad de clientes en diferentes zonas geográficas, lo que aumenta el alcance del negocio. 

 

El caso Chewy 



Una cadena estadounidense de productos para mascotas, ha tenido éxito en la implementación del modelo de Dark Stores en todo el país. Con la entrega rápida y la excelencia en el servicio al cliente como su estrategia principal, Chewy cuenta con cuatro sedes corporativas, cuatro centros nacionales de servicio al cliente, cuatro centros logísticos y tres farmacias para cubrir todo el territorio de Estados Unidos. 

Laika, el caso colombiano 


Creo que ya todos conocemos la historia y hemos sido testigos de su crecimiento, marcando un hito en el año 2022, cuando logró cuadruplicar sus ventas. Según una entrevista a Manuela Sánchez, cofounder & global CGO de Laika para Valoranalitik, durante el año 2022, las ventas totales de Laika fueron de US$120 millones. Para este 2023, la compañía prevé un crecimiento de 10 % en las ventas hasta alcanzar unos US$140 millones. 

Oportunidad para los jugadores actuales 


Si tienes una clínica veterinaria, petshop o peluquería canina, puedes implementar el modelo de negocio de Dark Stores para mejorar la eficiencia en la entrega de productos y ampliar tu alcance geográfico. Esta estrategia aplica para la distribución de productos físicos, que ya se comercializan en tu establecimiento. Puedes convertirte en un Dark Store farmacia o en un distribuidor de productos exclusivos para tu marca, y ver tu negocio como un centro de distribución.

 Por ejemplo, si usted es una clínica veterinaria reconocida la dermatología, usted podría convertirse en un Dark Store farmacia que provea a los tutores de algunos medicamentos magistrales, dietas de prescripción, que son de uso común en el tratamiento de patologías dermatológicas.  

Si usted va a explorar esta posibilidad, tenga en cuenta las siguientes claves: 


1 Estudié muy bien su ubicación actual: Debe evaluar si en la ubicación actual usted estará en la capacidad de tener una fácil distribución de los productos que permita dar tiempos de entrega competitivos. El tiempo de entrega es un factor diferencial y clave del éxito en este modelo de negocio. 

2 Optimizar la gestión de inventarios: Para garantizar una preparación de pedidos eficiente, es vital contar con un sistema de gestión de inventarios óptimo que permita un control riguroso de los productos disponibles. Esto seguramente será una inversión adicional de un cargo que se dedique en ser bueno preparando pedidos. No es recomendable sobrecargar de funciones al personal con el que ya cuenta. 

3 Integrar la tecnología: La implementación de un sistema de gestión de pedidos y entregas online, así como de herramientas de seguimiento de envíos, es fundamental para garantizar la eficiencia de la operación.

Las Dark Stores ofrecen varios beneficios a sus clientes, como precios competitivos, cupones para primeras compras, descuentos y envío gratuito en ciertas épocas del año. Además, cuentan con bodegas que mantienen un inventario constante para garantizar la disponibilidad de sus productos. También ofrecen pagos seguros para mayor tranquilidad de los clientes. 

 

Los KPI claves para medir el éxito de las Dark Stores 


Tasa de conversión de visitantes a compradores

Dividir el número total de compras realizadas en tu sitio web por el número total de visitantes que tuvo el sitio durante el mismo período. Luego, este número se multiplica por 100 para obtener un porcentaje. Por ejemplo, si tu sitio web tuvo 10,000 visitantes y 500 compras durante un mes, tu tasa de conversión sería del 5%. 

Tasa de abandono de carrito 

Dividir el número de compras realizadas por el número de carritos iniciados. Luego, a este número se le resta 1 y se multiplica por 100 para obtener un porcentaje. Por ejemplo, si tu sitio web tuvo 500 compras realizadas y 1,000 carritos iniciados en un mes, la tasa de abandono de carrito sería del 50%. 

Tiempo de entrega promedio 

Dividir el número total de días que tarda en entregarse un pedido por el número total de pedidos entregados durante el mismo período. Por ejemplo, si entregaste 500 pedidos en un mes y el tiempo promedio de entrega fue de 3 días, entonces el tiempo de entrega promedio sería de 0.006 (6/1000) días por pedido

Satisfacción del cliente 

La satisfacción del cliente se puede medir de varias formas, como encuestas de satisfacción, comentarios de los clientes o calificaciones en línea. Por ejemplo, si envías una encuesta a tus clientes después de que han realizado una compra y el 80% de los encuestados responden que están «muy satisfechos» con su experiencia de compra, entonces la satisfacción del cliente sería del 80%. 

Es importante monitorear estos KPI de manera regular para poder identificar oportunidades de mejora en las tácticas de marketing y el proceso de ventas y entrega. 

Los Dark Stores pueden mejorar la eficiencia en la entrega, reducir costos y ampliar el alcance geográfico del negocio de mascotas. Además, para establecimientos físicos existentes como clínicas veterinarias o petshops, puede representar la posibilidad de convertirse en un comprador más interesante para proveedores y rentabilizar los metros cuadrados actuales. Si la estrategia funciona, se podría evaluar, tener un punto de almacenamiento y distribución exclusivo y añadir más categorías de productos y medicamentos para aumentar la rentabilidad. 

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