¿Qué acciones puede tomar frente al reciclaje y la economía circular?

El reciclaje, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad toman fuerza en la agenda pública de empresas y de los gobiernos. Por ello, es importante generar planes de acción para disminuir el impacto ambiental de las empresas, ser sostenibles y además complacer a un consumidor que cada día tiene más conciencia ambiental. 

Una de estas compañía es Schneider Electric, una empresa de transformación digital que está en proceso de hacer uso de la economía circular. Schneider diseñó un plan de recursos para el ciclo de vida de sus productos: desde la compra de materia prima hasta el fin de vida útil. Aquí se la compartimos para que sepa como, a través de una estrategia, puede entender cómo transitar hacia la sostenibilidad la economía circular en las empresas. 

Sostenibilidad 

Antes de continuar con el proceso de definir las estrategias que esta compañía realizó, y que se podrá analizar en otras empresas, resulta importante definir ese concepto que a veces resulta agobiante: la sostenibilidad. Según José Luis Rivera, director de operaciones de CO2Cero, la sostenibilidad consta de tres pilares que se encaminan a la rentabilidad. 

El pilar ambiental es todo aquel que nos rodea, la playa, el bosque y demás. El pilar social implica como nos relacionamos con las demás personas y, por último, el pilar económico, que significa la rentabilidad que nos trae ser sostenible.  Es importante conocer este concepto porque en la actualidad vemos a un consumidor con mucha más conciencia ambiental, por lo cual  la sostenibilidad puede ser un eje diferenciador. 

Economía circular 

La economía circular es un concepto económico que busca mantener los recursos, materiales y productos durante el mayor tiempo posible en el ciclo económico de esta forma se disminuye la generación de residuos. Según el Parlamento Europeo, quien ha diseñado un plan para implementar la economía circular, de esta forma se crea un marco político que ayude a tener una economía más eficiente con el uso de los recursos y la emisión de carbono.  

Estrategia de Schneider Electric frente al reciclaje y la economía circular 

La estrategia forma parte del barómetro de sostenibilidad de la empresa, designado Schneider Sustainability Impact (SSI) y Schneider Sustainability Essentials (SSE). Estas herramientas se utilizan para abordar sus desafíos de sostenibilidad y mejorar cada uno de los pilares de su estrategia identificados a través de su matriz de materialidad. 

En apoyo a las estrategias planteadas la compañía se planteó 9 objetivos a cumplir para el 2025. Además, la compañía implementó en sus procesos de fabricación el certificado “Circular Certified”. Con este busca reconocer las mejores prácticas internas relacionadas con la venta, distribución y comercialización de productos que tengan como parámetro la economía circular. 
Materia Prima

  • Aumentar el contenido de material verde en sus productos al 50%  

Diseño de producto 

  • Aumentar los ingresos de sus productos cubiertos con Green Premium™ al 80%  

Fabricación

  • Mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones y plantas en 15%  
  • Cambiar el 33% de su flota de vehículos corporativos a vehículos eléctricos  
  • Implementar programas locales de conservación y restauración de la biodiversidad en el 100% de sus instalaciones  
  • Certificar 200 de sus instalaciones con la certificación ‘Waste-to-Resource’ 
  • Implementar una estrategia y un plan de acción de conservación de agua para el 100% de las oficinas o plantas en áreas con escasez de agua 

Distribución

  • Asegurar que todos los empaques primarios y secundarios estén libres de plástico de un solo uso, y utilicen cartón reciclado  

Usuario Final

  • Evitar 420.000 toneladas métricas de consumo de recursos primarios a través de la recuperación de equipos al final del uso desde 2017 
Recuperación de residuos 

A través de la estrategia de certificación “Wate to Resource” la compañía busca recuperar al menos el 99% de los residuos generados. Además, aseguran que en sus centros de producción en Suramérica la tasa de recuperación en los últimos cinco años tuvo un crecimiento del 92% al 96%. 

Los diferentes centros de producción de la compañía, según expresan ellos, se encuentran en la capacidad de aprovechar el 97% de los residuos producidos en la operación, permitiendo reciclar cerca de 255 toneladas de materiales desechados. De igual forma, expresan que en esos centros de producción se han puesto en marcha otras prácticas de uso responsable de plásticos de un solo uso y de huacales de madera, con las que se han dejado de utilizar cerca de 1254 pallets, equivalentes a 418 árboles. 

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