Cómo Implementar Compras Sostenibles en la Industria de Mascotas
Por: Alexander Peña Bernal
La gestión de compras abarca desde la identificación de las necesidades de la empresa hasta la recepción y evaluación de los productos o servicios adquiridos. Ahora la pregunta ¿Cómo hago que gestión de compras aporte a la sostenibilidad?
La política de compras sostenible
El Pet Sustainability Coalition define muy bien lo que debe perseguir una política de compras sostenible así:
- Que se conserven recursos.
- Que reduzcan energía y emisiones.
- Que conserven materiales vírgenes.
- Que reduzcan la toxicidad.
- Que sean reciclables y/o estén hechos con contenido reciclado.
- Que estén certificados como orgánicos o cosechados de manera sostenible en la naturaleza.
- Que estén hechos de materiales recuperados o subproductos de otros procesos.
- Que reduzcan y eliminen los residuos.
- Que sean biodegradables.
- Que estén certificados como sostenibles por organizaciones ambientales.
¿Por qué es importante comprar sostenible?
Porque redirigen el gasto lejos de bienes y servicios que puedan tener un impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad. Adoptar esta práctica no solo puede generar ahorros económicos para la organización, sino también contribuir a la creación de productos más seguros y promover prácticas empresariales sostenibles en general.
Cuando compramos sostenible podemos ver resultados desde 3 pilar: Gestión de riesgos, marca y resultados del negocio.
Beneficios para el negocio
- Ahorros al conservar energía, agua, combustible y otros recursos.
- Evitar costos: tarifas de gestión de residuos más bajas, tarifas de carbono más bajas, menos tiempo y menos costos de informes.
- Ventaja competitiva a través de la innovación y la captura de cuota de mercado.
- Incremento del valor de la marca o del valor para el accionista.
Gestión de riesgos
- Cumplimiento de regulaciones ambientales, de salud y seguridad.
- Reducción del riesgo de accidentes, responsabilidad reducida y menores costos de salud y seguridad.
- Reducción de la probabilidad de comprar un «producto problemático» (por ejemplo, uno que ofenda a un cliente, ponga en riesgo a los animales de compañía o contenga una sustancia química tóxica)
Beneficios para la marca
- Satisfacer las demandas de los clientes de productos sostenibles.
- Demostrar compromiso con la visión, estrategia y práctica de sostenibilidad.
- Mejora de la imagen, marca y buena voluntad.
- Mejora de la salud de los empleados y la comunidad.
Guía General de Compras
Considere estas preguntas clave antes de diseñar, especificar, comprar o usar productos y servicios:
- ¿Podemos prescindir de ello? Si no, ¿podemos usar menos?
- ¿Puede ser más pequeño, más ligero o hecho con menos materiales?
- ¿Está diseñado para ser duradero o multifuncional?
- ¿Está hecho con materiales reciclados, pos-consumo o recuperados?
- ¿El producto y/o el embalaje son recargables, reciclables, reutilizables o reparables?
- ¿Puede el producto ser obtenido internamente o más cerca de su uso final?
- ¿Utiliza recursos renovables?
Como uno de los primeros Miembros Fundadores de la Coalición de Sostenibilidad para Mascotas, The KONG Company comprende que el cambio sostenible positivo requiere que los líderes empresariales de la industria inviertan para hacer realidad esta visión. Nuestro icónico juguete de caucho KONG se ha fabricado en los Estados Unidos con caucho natural sostenible durante más de 36 años. Estamos orgullosos de ser una empresa comprometida con el bienestar general de nuestros clientes, nuestros empleados, sus mascotas y el medio ambiente en el que todos vivimos y trabajamos.
KD Frueh Presidente de KONG Company