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Los ciberataques a los sitios de eCommerce se multiplicarán durante la temporada de compras   

Imperva, Inc., líder en ciberseguridad, ha lanzado el informe «State of Security in eCommerce», que analiza las amenazas cibernéticas dirigidas a sitios web y aplicaciones de comercio electrónico. Destaca que los ataques automatizados a la lógica empresarial, ejecutados por bots maliciosos avanzados, son la principal amenaza para el retail online.

Además, la apropiación de cuentas, ataques DDoS, abuso de API y ataques del lado del cliente representan riesgos significativos. Las empresas de eCommerce, dependientes de APIs y conexiones externas, son más susceptibles a brechas y abusos, siendo el sector un objetivo atractivo para ciberdelincuentes que buscan comprometer cuentas de usuarios. Los incidentes exitosos pueden conllevar costos elevados, interrupción de servicios y pérdida de clientes, especialmente durante la temporada navideña.

«Los riesgos de seguridad a los que se enfrenta el sector retail son más sofisticados, automatizados y difíciles de detectar», afirma Ricardo Cázares, Vicepresidente de Imperva en Latinoamérica y el Caribe. «El aumento significativo de la sofisticación de los bots en el último año debería ser motivo de preocupación para las empresas. Esta clase de automatización es más difícil de detener y es capaz de abusar de la lógica empresarial, atacar las APIs y hacerse con el control de las cuentas de usuario. Sin duda, estos ataques tienen el potencial de impactar en las ventas de fin de año.» 

Conclusiones clave del informe: Los sofisticados ataques automatizados causan estragos  

  • Los bots sofisticados y peligrosos representan más del 50% del tráfico en los sitios de eCommerce a nivel global . Este tipo de bot puede eludir las defensas básicas y llevar a cabo ataques peligrosos. Los bots “Grinch” interrumpen los eventos de ventas navideñas. Consultan los inventarios en línea y compran los artículos más codiciados de la temporada para revenderlos con un importante margen de beneficio.  
  • Los ataques de apropiación de cuentas (ATO) aumentaron un 66% en el 2022 a nivel mundial. ATO es un tipo de ataque en el que los ciberdelincuentes intentan comprometer cuentas en línea utilizando contraseñas y nombres de usuario robados. El riesgo es más elevado durante la temporada navideña. El 15% de las solicitudes de inicio de sesión en todos los sitios web a nivel global se asocian con intentos de ATO, lo que subraya esta amenaza persistente para el comercio electrónico. 
  • Digital Skimming, una amenaza silenciosa pero nefasta. Magecart, formjacking y otras técnicas de skimming en línea están asociadas a las amenazas de seguridad del lado del cliente. Estos ataques suelen consistir en inyectar JavaScript malicioso en el código de origen o en el código de servicios de terceros (la cadena de suministro de software) utilizados en sitios web legítimos. Una vez comprometidos, los atacantes pueden utilizar una sofisticada automatización para controlar los movimientos del mouse y las pulsaciones de teclas, robar cookies o suplantar la identidad de los usuarios, lo que puede dar lugar a una violación de datos devastadora y a largo plazo. 
  • Los ataques DDoS contra el retail online incrementaron un 417% a nivel global. En 2023, los atacantes se centraron especialmente en los ataques DDoS a la capa de aplicación (capa 7), con el objetivo de interrumpir o desconectar las aplicaciones. Estos ataques suelen provenir de grandes redes de bots automatizados o dispositivos comprometidos, conocidos como botnets. 

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