fbpx

Conoce al chihuahua

Mantenerse informado sobre los peligros para la salud en razas de perros, ya sean comunes o menos frecuentes, puede ser un desafío. En este artículo habitual, la Asociación Internacional para Perros (IPFD), nuestro colaborador educativo, presenta información sobre una raza específica y resalta enfermedades particulares asociadas a cada raza.

Conoce al Chihuahua: ¡actualiza tus conocimientos! 

Conoce al chihuahua – ¡Actualiza tus conocimientos!

IPFD ha publicado “¡Consiga un GRIHP! on the Chihuahuas”   como un análisis en profundidad de la salud y el bienestar de esta raza.  

La raza de perro más pequeña del mundo

El chihuahua es la raza de perro más pequeña del mundo. Originaria de México, la raza se hizo popular a finales del siglo XIX. Hoy en día, muchas celebridades poseen chihuahuas y han aumentado la visibilidad y la demanda de la raza, lo que no siempre es algo bueno.

Traumatismos y accidentes causas comunes de muerte

Los chihuahuas pueden vivir hasta 13 años o más, pero existen algunos factores y condiciones comunes que reducen la esperanza de vida general de la raza.

Las causas de muerte más comunes en los chihuahuas suecos asegurados fueron traumatismos cutáneos, atropellos por coche/tren/vehículo, síntomas de insuficiencia cardíaca, epilepsia y neurológicas (sin especificar). En cuanto a traumatismos cutáneos, los chihuahuas tienen > 5,5 veces más riesgo que todas las razas, y en caso de insuficiencia cardíaca y neurológica, 3-4 veces más riesgo (estadísticas de seguros de Agria 2011-2016). 

Según estadísticas finlandesas, el 6,8% de los chihuahuas mueren en accidentes a una edad promedio de 5 años y 10 meses. 

Muchos de los problemas de salud de la raza se deben a su conformación extrema y su pequeño tamaño. Las condiciones más importantes son:

  • Dental : periodontitis, dientes perdidos, maloclusión;
  • Neurológico : malformación tipo Chiari y siringomielia 3 ; hidrocefalia; epilepsia; síndrome de calambres epileptoides caninos (CECS);
  • Infecciones cerebrales inmunomediadas : meningoencefalitis granulomatosa (GME); meningoencefalitis necrotizante (ENM); meningitis (infección de las meninges);
  • Ortopédico : luxación de rótula y enfermedad de Legg-Perthes;
  • Craneal : longitud y anchura anormales de la mandíbula, fontanela abierta 4-5 , paladar hendido, labio leporino, ojos saltones;
  • distocia;
  • Oculares : cataratas, ARP, distiquiasis, triquiasis caruncular;
  • Cardíaco : conducto arterioso persistente, enfermedad de la válvula mitral; y
  • Hipoglucemia.

Instrucciones sobre la conformación de los perros reproductores

La Nordic Kennel Union ha desarrollado Instrucciones específicas para la raza 6 para influir en la cría de perros con pedigrí más sanos y sanos. En el estado de Chihuahua se enumeran las siguientes zonas de riesgo:

  • Boca: Problemas como un hocico poco desarrollado que da lugar a mordida, dentición y mandíbulas defectuosas. También dientes caninos que suben hasta el techo de las encías.
  • Lengua paralizada.
  • Ojos: Sobresalen y están ubicados en cuencas oculares poco profundas, lo que aumenta el riesgo de lesiones oculares.
  • Cuartos traseros: Construidos con malas hierbas y endebles.
  • Fontanela abierta pasa a ser falta descalificante de haber sido rasgo característico.
  • Se debe prestar especial atención a la formación del cráneo y de las mandíbulas y a la anatomía general.

Instrucciones similares en el Reino Unido enumeran las siguientes preocupaciones: dentición incorrecta, mandíbula torcida, dientes de cachorro retenidos, dientes fuera de lugar, lengua que sobresale debido a dientes incorrectos, dientes faltantes, mordidas incorrectas, bozales excesivamente cortos .

Consejos para dueños de chihuahua y aquellos que estén considerando tener un chihuahua

Como perros muy pequeños, los chihuahuas son propensos a sufrir accidentes, a menudo mortales. La raza no se recomienda para familias con niños pequeños.

A pesar de su pequeño tamaño, o quizás a causa de ello, los chihuahuas también tienen una fuerte voluntad y una actitud de perro grande. Como tales, necesitan un manejo y una formación adecuados.

Tenga cuidado con los chihuahuas merle (merle significa patrón de pelaje manchado o moteado), ya que pueden tener distintos grados de pérdida de visión y audición. Merle no es un color reconocido para la raza. Aparear dos perros merle es muy arriesgado y debe evitarse.

Muchos de los problemas de salud de la raza se deben a su conformación extrema y su tamaño extremadamente pequeño. Es fundamental que el cachorro se compre a un criador responsable.

Consulte la tabla para conocer las pruebas de salud y las recomendaciones de reproducción en diferentes países.

Las estrategias sanitarias de varios países recomiendan o exigen el cribado de los perros reproductores y la consideración de determinadas características en la cría.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido