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Las 10 tendencias mundiales del consumidor en 2021

Cada año, Euromonitor International identifica tendencias emergentes muy dinámicas

Por: Carolina Villa y Alexander Peña Bernal / Fotografías: Freepik

La forma en que ahora nos comportamos, gastamos y consumimos nunca volverá a ser la misma. Euromonitor Internacional dice que en 2021, terminaremos de ajustar nuestros comportamientos, generando una vida cómoda y segura, tanto en el interior como en el exterior.

Que queremos este 2021:

  • Mejorar el mundo, ya sea por nuestro propio bien o por la humanidad.
  • Queremos nuevas formas de hacer la vida cómoda y segura.
  • Queremos equilibrar nuestros tiempos de forma creativa.
  • Buscamos soluciones holísticas y resilientes, un consumo más reflexivo.

Por eso la empresa de investigación de mercado global Euromonitor International revela las tendencias que definirán el comportamiento del consumidor e influirán en las estrategias comerciales de este año en un nuevo informe “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021”. La pandemia de COVID-19 creó, influyó o aceleró cada tendencia:

1. Reconstruir

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El consumidor espera iniciativas impulsadas por un propósito que respalde el triple resultado: personas, planeta y ganancias. Casi el 70 % de los profesionales esperan que los consumidores estén más preocupados por la sostenibilidad que antes del COVID-19:

  • Reducir el uso de plástico
  • Que a su marca la impulse un propósito
  • Donar
  • Compensar las emisiones de carbono
  • Comprar de segunda mano
  • Reparar artículos rotos
  • Reducir el uso de energía
  • Comprar envases sostenibles
  • Usar etiquetas reciclables

¿Cómo está usted desde su establecimiento en la industria de mascotas apoyando la reconstrucción de nuestro mundo?

2. Anhelando la conveniencia

Los consumidores anhelan la comodidad que se daba por sentada antes de que cambiaran los hábitos diarios, tanto la facilidad de los impulsos y las ocasiones espontáneas y sencillas de la vida pre-pandemia. Algunas tendencias importantes son:

Casi el 70% de los consumidores por encima de los 60 años prefiere hablar con representantes humanos ¿es el establecimiento amigable con los mayores de 60 años? Ellos son un mercado muy atractivo y valioso.

Pensando en la conveniencia, estos son algunos atributos preferidos de la experiencia en la tienda:

  • Ganar puntos de fidelización.
  • Una previsualización virtual de cómo se ajustarán los productos (ropa y accesorios).
  • Exhibición interactiva, por ejemplo: obtener información adicional de los productos a través del celular.
  • Experiencia personalizada basada en el reconocimiento del comprador, por ejemplo: algunas tiendas en el mundo implementan un lector facial para detectar el tipo de compra que el cliente necesita.

En general, es el conocimiento de sus clientes lo que le permitirá construir estrategias orientadas a sacarle provecho a la conveniencia que anhela el comprador

3. El oasis del exterior

Amenazas para la salud, restricciones de movilidad y reuniones en interiores más el aumento de trabajo remoto, hace que los consumidores vuelvan a conectarse con la naturaleza, logrando con esto considerar mudarse de ciudades densamente pobladas hacia áreas rurales.

  • Casi el 65% de los profesionales piensan que trabajar desde casa es un cambio que llegó para quedarse.
  • Más del 50% de los consumidores viajaron en 2020 de cinco a más días a la semana.

Convierta su establecimiento en un oasis exterior para los tutores de mascotas

4. Realidad Phygital

Actualmente los consumidores utilizan herramientas digitales para mantenerse conectados en casa y facilitar el proceso de compra, por eso resulta imperativo impulsar las ventas a través de comercio electrónico.

  • El 87% de los consumidores posee un teléfono inteligente.
  • Consumidores que han utilizado realidad virtual o
  • aumentada el año pasado:
    De los 15 a los 29 años casi un 60%.
    De los 30 a los 44 años casi un 55%.
    De los 45 a los 59 años casi un 35%.
    Mayores a 60 años menos del 30%.
Fotografía: Freepik

5. Jugar con el tiempo

Debido a esta nueva realidad se obtiene una flexibilidad de los horarios de trabajo, de esta manera sus clientes pueden programar actividades en un orden no convencional.

  • Más del 50% de los consumidores eligen “dedicarme tiempo” dentro del top tres de sus prioridades en su vida.
  • La tendencia apunta a que los establecimientos tengan una cultura de 24 horas de servicio.
  • La gente está usando menos el transporte público al trabajar desde sus casas e incluso están buscando vivir cerca al trabajo. En contra parte, los establecimientos se habían ubicado en vías de alto tráfico y nadie circulará cerca de esos establecimientos.

Debemos conocer esas nuevas rutinas que los clientes de los establecimientos de la industria de mascotas están generando para repensar toda la estrategia de medios, de tráfico a los puntos de venta y los momentos en que nos comunicamos con ellos

6. Inquietos y rebeldes

En general las personas desconfían de los medios y de los gobiernos, desafían la desinformación y dan prioridad a sus necesidades. En el 2020, el 29% de los consumidores globales participaron activamente en cuestiones políticas y sociales.

Así como el consumidor está tomando parte de las problemáticas mundiales, se espera que las empresas y sus marcas lo hagan. Una posición neutral ahora toma una connotación negativa

7. Obsesionados por la seguridad

Los compradores cada día exigirán más los pagos sin contacto, estándares de sanitización excepcionales y productos que mejoren la higiene e inmunidad.

Ya llegamos al 20% de consumidores que utilizan pagos móviles en la tienda, razón por la cual usted debe empezar a contemplar este tipo de tecnologías.

  • El 44% de los consumidores están cómodos recibiendo su pedido a través de un robot o un dron.

Se deben levantar protocolos de domicilios que permitan escalar la operación a medida que el número de clientes va creciendo, de lo contrario su sistema logístico puede colapsar

8. Sacudidos y revueltos

Así está todo el mundo. Este revolcón mundial hace que todos reevalúen las prioridades en búsqueda de una vida más plena y una mejor resiliencia mental.

  • El 73% de los consumidores presentaron depresión y problemas de salud mental.
  • Más del 70% de los profesionales predicen que debido a esta ola de pandemia, las personas se enfocarán más en su estilo de vida. Es decir, actividades al aire libre, deportes, hobbies, manualidades y educación. Generando con esto nuevas oportunidades para compartir con sus animales y compañeros de vida.

Piense en tácticas para alinear su marca con el estilo de vida de su grupo objetivo y así suplir esa menor frecuencia de visita al establecimiento físico

9. Ahorradores reflexivos

El gasto de los consumidores está disminuyendo debido al entorno económico incierto, es por eso por lo que los invitamos a ser más cautelosos con el presupuesto, comprar productos y servicios de valor agregado y asequibles.

  • Casi el 50% de los consumidores planea ahorrar más dinero luego de los primeros 12 meses.
  • Las tiendas de descuento crecieron un 10% y aprovechan este crecimiento para fortalecerse.

¿Cómo transmitir ahorro sin poner en riesgo las finanzas de la empresa? ¿Se compone el inventario de productos de alto valor agregado? Son preguntas claves ante esta tendencia

10. Nuevos espacios de trabajo

Fotografía: Freepik

Encuentran un nuevo equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que la colaboración remota redefine el entorno de oficina tradicional. Más de la mitad de los consumidores globales tenían anteriormente un límite estricto entre el trabajo o la educación y la vida personal. Comprender los beneficios y desafíos de trabajar de forma remota permite a las empresas llevar lo mejor de la oficina al hogar.

A pesar de las dificultades que enfrentaron en el 2020, los consumidores no se han rendido, continúan encontrando su voz y avanzan para abogar por un mejor mañana. El “2021 será un año crucial”, señala Alison Angus, jefa de investigación de estilos de vida en Euromonitor International. “Adaptar las estrategias a estas tendencias emergentes de consumo permitirá a las empresas soportar lo inesperado y superar las adversidades”.

Ahora la invitación es que usted desde su liderazgo en la industria de mascotas, busque la manera de ejecutar los planes para este 2021 mientras en paralelo se crea un proceso de transformación ante las nuevas tendencias del consumidor, no solamente en los procesos comerciales y políticas de servicio, sino también en la cultura organizacional, pues sin el compromiso de todos los colaboradores la ejecución quedará coja.

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