La importancia del registro de mi marca

Por Daniel Bonilla

El registro de marca en Colombia es la posibilidad de dar a conocer a los consumidores los productos y/o servicios con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Este es la forma en que el consumidor y competidor reconocen a la empresa, sus características, productos, ADN, entre otros. El proceso de registro tiene varias etapas y puede tardar como mínimo 6 meses.

¿Por qué se debe registrar una marca?

De acuerdo con Alejandra Rodríguez Espinoza, abogada titular de Centro Jurídico Internacional, es indispensable generar el registro de la marca para ser visibles y competitivos en el mercado, desarrollando una libre competencia; pues al registrar una marca se adquiere la protección, propiedad y exclusividad sobre esta.

En otras palabras, la protección de una marca se adquiere mediante su registro, por lo tanto, al no registrarla, esta será de libre uso y cualquier persona podrá copiarla o usarla sin incurrir en infracción o violación de derecho alguna.



Beneficios de registrar tu marca

Daniel Restrepo, abogado y cofundador de Taller A y LITU, explica algunos beneficios de hacer el registro de marca:

  • Posicionamiento en el mercado:
    La marca permite que tus consumidor y competidores te identifiquen.
  • Protección especial:
    El hecho de tener tu marca registrada evitará que terceros puedan usarla de manera idéntica o similar para realizarte la competencia.
  • Escalabilidad:
    El registro de la marca te permitirá explorar otros modelos de negocio que podrán permitir que tu negocio escale, como, por ejemplo, las franquicias. 
  • Mayor valor de tu empresa:
    La marca es un activo de propiedad intelectual intangible que, una vez registrado, podrás ingresarlo a tu patrimonio y darle un mayor valor a tu empresa.

Adicionalmente, gracias al registro de marca, la SIC genera una Resolución que identifica el registro por el término de diez (10) años; así las cosas, es posible hacer valer el derecho sobre la marca con requerimientos extrajudiciales, es decir previos a una demanda o acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio por el uso indebido de la marca.

Requisitos que exige la SIC para el registro de marca:

A: Las palabras o combinación de palabras.
B: Las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos.
C: Los colores delimitados por una forma, o una combinación de colores.
D: Poder otorgado a un abogado si se desea llevar el proceso con soporte legal.]
E: Documento de identidad (certificado de existencia y representación legal o cédula de ciudadanía, según corresponda).
F: Descripción de productos o servicios según la clasificación NIZA.

Clasificación para las veterinarias o petshop

Camila García, Consultora de Propiedad Intelectual en ClarkeModet, explica las distintas clases que pueden identificar a la veterinaria o petshop, dependiendo de los productos y/o servicios que la marca pretenda identificar:

  • Clase 3: Cosméticos, limpiadores, desodorantes para animales.
  • Clase 5: Productos veterinarios.
  • Clase 6: Refugios metálicos para animales.
  • Clase 9: Aparatos electrónicos de identificación animal.
  • Clase 16: Bolsas, alfombrillas para animales.
  • Clase 18: Ropa, collares, correas, maletines para animales.
  • Clase 19: Refugios no metálicos para animales.
  • Clase 20: Camas para animales.
  • Clase 21: Bebederos y comederos para animales.
  • Clase 28: Juguetes para animales.
  • Clase 31: Alimentos y lechos para animales. Animales.
  • Clase 35: Servicios de venta de productos/servicios para animales.
  • Clase 39: Servicios de transporte y rescate de animales.
  • Clase 41: Servicios de adiestramiento de animales.
  • Clase 43: Servicios de guardería de animales de compañía.
  • Clase 44: Servicios veterinarios, de aseo y de belleza para animales.

Es importante tener en cuenta cada clase incluye una gran cantidad de productos o servicios y no únicamente los mencionados.

PASO A PASO PARA EL REGISTRO DE TU MARCA


El proceso virtual se puede desarrollar con los siguientes pasos:

1. Ingresar al enlace http://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/Default.aspx?sid=637746487659211436
2. Crear usuario y contraseña
3. Ingresar al panel denominado “Signos Distintivos”
4. Proceder con el ingreso a la opción “Solicitar un Signo Distintivo”
5. Diligenciar el formulario con los datos necesarios.
6. Generar el pago de tasa ante la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual puede variar.
7. Mantener una constante vigilancia del trámite, pues diferentes situaciones se pueden dar durante este (requerimientos, oposiciones, entre otros).
8. La marca será decidida en aproximadamente 6 meses/1 año. Podrá ser concedida a negada.

Consejos al momento de registrar tu marca

La abogada Alejandra Rodríguez y la consultora Camila García, brindan los siguientes consejos para tener presentes al momento de registrar tu veterinaria o petshop:

  • Contratar el servicio de diseñadores para lograr una marca innovadora, para que la Superintendencia de Industria y Comercio no niegue su registro por ser similar a una previamente registrada.
  • Previo al registro, llevar a cabo investigación de antecedentes de marca. A través de esta búsqueda, se analiza la existencia de marcas previas y las demás causales de irregistrabilidad.
  • Contar con los servicios de un profesional en registro marcario.
  • Atender los requerimientos de la Superintendencia de Industria y Comercio en el proceso.
  • Solicitar el registro de la marca antes de llevar a cabo todo el branding de la marca: Esto con el fin de que, si la marca es negada, se evite un proceso de rebranding.
  • No utilizar la marca antes de su concesión/registro: Si la marca se empieza a usar previamente a su registro, existe la posibilidad de que, al solicitar el registro, la marca sea negada y en consecuencia la reputación ganada se perdería, pues sería necesario empezar un proceso de re-branding. Adicionalmente, si la marca es negada por otra igual o similar ya registrada, se corre el riesgo de incurrir en infracción marcaria.
  • Tener claro el tipo de marca que se va a registrar: Es importante tener claro si se va a solicitar una marca nominativa, figurativa, mixta, una no tradicional o varias marcas de diferente naturaleza.
  • Realizar de forma correcta la clasificación de productos/servicios: Describir y especificar correctamente los productos/servicios que la marca va a identificar de acuerdo con las clases establecidas en la Clasificación Internacional de Niza.
  • Renovar el registro marcario a tiempo.

Recuerda que es viable tener una marca sin registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pero no es posible proteger la misma, lo cual permite que terceros la utilicen sin poder iniciar acciones legales. Por lo tanto, lo recomendable siempre es registrarla.

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