Confianza y liderazgo
Por Alejandra Mejía Vallejo
La confianza es el motor que impulsa el crecimiento y la evolución de los negocios veterinarios, es el primer paso para ingresar a tus servicios. Por ejemplo, si un cliente lleva a su mascota en repetidas ocasiones porque le gustó el servicio y la atención que el equipo médico le brindó a su peludo, ahí encontramos alto nivel de confianza y fidelización.
Sobre la confianza
La confianza es el motor que impulsa el crecimiento y la evolución de los negocios veterinarios, es el primer paso para ingresar a tus servicios. Por ejemplo, si un cliente lleva a su mascota en repetidas ocasiones porque le gustó el servicio y la atención que el equipo médico le brindó a su peludo, ahí encontramos alto nivel de confianza y fidelización.
De igual forma, la confianza también se debe generar no solo para clientes externos, sino para los clientes internos: los colaboradores. De parte del empleador, se deposita confianza en ellos, en su experiencia, conocimiento y recomendaciones laborales y de parte de nuestros empleados, está la empresa, sus líderes y su gestión para brindarles mejores oportunidades, un ambiente laboral agradable y una comunicación asertiva.
Según Jordan Peterson, profesor de Harvard, “la confianza es el valor más importante de todos, porque cuando este se pierde, puede llegar a transformar incluso el pasado, presente y futuro de las relaciones de confianza en fracturas”.
La confianza es la base de las relaciones humanas en general, si no se confía en los otros y en nosotros mismos, no habría avances que evolucionen el negocio veterinario. Por tanto, en este momento es importante hablar de la confianza a nivel de los negocios de nuestro gremio, pues es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de nuestro qué hacer en el día a día, desde un dirigente de una clínica veterinaria, una junta de socios, el equipo de apoyo del CSV hasta los proveedores.
Sobre el liderazgo
Un líder es aquel que logra que su equipo crea y confíe en su compañía y los objetivos, pero para poder dirigir y guiar el CSV, el líder debería dirigir su enfoque desde un punto de vista técnico o motivacional. Esto permite que equipos de trabajo de alto desempeño, es decir, todos saben qué deben hacer y confían en sus coequiperos, el compromiso se fortalece y el resultado es un CSV sobresaliente con resultados económicos satisfactorios.
La confianza podemos decir que es uno de los intangibles más valiosos de cualquier organización, podemos observarlo desde dos enfoques, el económico que, como menciona Arrow, «es un lubricante esencial, sin la confianza, las más simples formas de intercambio económico no podrían ocurrir porque optimiza cualquier transacción, al reducir las expectativas de las conductas oportunistas y por ende, baja los costos asociados a estas transacciones. Incluso, puede llegar a ser parte de un pilar importante para llegar a establecer una ventaja competitiva y sostenible”.
El mundo actual
Al vivir en la era actual, podemos llamarla entornos VIRCA: Volátil, incierto, Ruidoso, Complejo y ambiguo.
la confianza se vuelve un salvavidas, que permite a las organizaciones apostar por sus coequiperos, sus proveedores, el mercado y sus clientes en general e incluso en sus competidores y aliados, quienes permiten que los CSV se potencien y logren crecer, desarrollarse y tomar espacios en los mercados.
Somos una cadena de valor que constantemente integra nuevos actores que siguen sumando a este mercado e incluso se han desarrollado asociaciones que logran romper la barrera de la desconfianza y la han “sacado del estadio”, generando propuestas robustas para el logro de los objetivos de gremio, pero ¿qué sería de un entorno sin confianza?
¡Hoy en día el gremio está creciendo! Apostémosle a seguir creyendo en nuestros negocios, en nuestros equipos, grupos de interés y nosotros mismos. A partir de la confianza que generemos crearemos experiencias positivas que nos permitan construir un CSV eficiente, con un equipo médico que es capaz de abarcar los casos clínicos que tenga la veterinaria.
Gracias a las instituciones educativas por los profesionales que ofertan, gracias a los especialistas que ayudan por medio de sus saberes a tener un diagnóstico oportuno, gracias a laboratorios que permiten hacer una mejor medicina, gracias a sus diagnósticos acertados, gracias a los técnicos veterinarios que apoyan cada acción médica, gracias a los que prestan servicios de belleza y complementos en los CSV para ofertar servicios para el embellecimiento de las mascotas, gracias al equipo administrativo que permite tener una atención al cliente optima, cálida, gracias a los proveedores que permiten tener productos de excelente calidad y a tiempo para los tratamientos médicos que instauramos y avanzar en el descubrimiento de nuevos productos y moléculas para seguir mejorando la salud de las mascotas, a los propietarios/tutores de ellas que nos eligen día a día como su CSV de referencia para la atención integral de su «perrihijo/gatihijo”.
Por eso se dice que juntos somos más fuertes. Somos un gremio que sigue creciendo y sumando a una región, a un país, y nuestra meta es que sigamos creyendo juntos y como aliados para que entre todos transformemos desde la confianza, nuestras relaciones a lo largo de toda la cadena de valor.
¿Qué sería de un entorno sin confianza?
- Nos limitaríamos frente a cualquier intercambio.
- Estaríamos constantemente en conflicto ante una vida de engaños y la falta de palabra.
- Nos paralizaría la incertidumbre por evitar generar acciones.
- Las promesas, solo serían palabras.
- Las relaciones estarían basadas en la duda, en el conflicto y en la falta de ejecución.
- Estaríamos constantemente a la defensiva y a la autoprotección, antes que buscar acciones para avanzar, desarrollar y evolucionar.
- Viviríamos bajo el fenómeno del miedo y por ende temor a ser engañados o dañados.