Beneficios del control de asistencia en empresas
Geovictoria, empresa enfocada en facilitar la gestión y control de asistencia, de los colaboradores en más de 40 países, explica cómo las empresas colombianas se pueden beneficiar de este control de asistencia y las ventajas tiene para los trabajadores.
Con el fin de mejorar la asistencia, productividad y acceso de los procesos operacionales en las industrias colombianas, se ha venido adaptando un sistema de control por medio de un software.
Funciones del Software
El software es el encargado de cumplir funciones como:
- Planificar turnos con anticipación
- Calcular horas extras
- Permisos médicos
- Pagos de nómina
- Registro de horario laboral
- Licencias
Entre otros, que dan respaldo tanto al trabajador como a la compañía a la hora de llevar controles administrativos.
“Al implementar herramientas tecnológicas, la digitalización y automatización de procesos, pueden ser todo un reto para cualquier industria, dado que, cambiar de métodos antiguos a técnicas más ágiles y rápidas, se ha convertido en la mejor ayuda para las empresas. Con un software de control de asistencia que alberga información en la nube, todos los datos procesados se pueden revisar en tiempo real, verificados desde una plataforma. A la vez, el control de asistencia automatizado permite el cálculo de remuneraciones mucho más rápido y eficiente, garantizando el pago justo de nómina de las empresas”. Daniela Alba, Country Manager de GeoVictoria en Colombia
Aspectos importantes para implementar el control de asistencia
Hay aspectos importantes que las empresas deben tener en cuenta a la hora de implementar el control de asistencia, estos son:
- Identificar: Saber qué procesos dentro de la compañía todavía se hacen de forma análoga, por ejemplo: tablas de Excel, procesos manuales, entre otros.
- Definir metodología: Se debe trazar el punto de partida para iniciar la digitalización del proceso que requiera la compañía, dado que puede que existan áreas que son renuentes a implementar tecnologías.
- Ejecutar piloto: Algunos proyectos, por su complejidad, requieren capacitaciones y constantes adaptaciones.
- Analizar resultados: El análisis de resultados permite evidenciar si la incorporación de la herramienta ha sido exitosa.
- Cambios y mejoras: Identificar si la implementación puede mejorarse para que aplique según las necesidades requeridas.
- Cultura organizacional: Se debe ver cómo esto mejoró la cultura organizacional, aquí juega un papel fundamental la comunicación con los colaboradores para que haya una correcta aplicación y un buen uso.
El control de asistencia en empresas colombianas puede mejorar la productividad y eficiencia mediante la implementación de herramientas tecnológicas como el software, haciendo de las TIC un excelente aliado para el éxito de las empresas en un mercado competitivo.