6 recomendaciones para emprender
En los últimos años, América Latina ha emergido como un punto de origen para destacadas startups y emprendimientos. Algunas de estas empresas, conocidas como unicornios, han alcanzado valoraciones superiores a los 1000 millones de dólares en menos de una década de operación, experimentando un crecimiento rápido con modelos de negocio escalables a largo plazo.
Según datos de CB Insights, la inversión en emprendimientos y startups en la región aumentó significativamente, pasando de 1,1 mil millones de dólares en 2016 a más de 20,2 mil millones en 2021. Gabriel Farah, CTO y cofundador de tyba, una fintech en el sector de servicios financieros, destaca que el auge de las tecnologías ha convertido a Latinoamérica en un hub de innovación respaldado por grandes empresas que ya han recorrido el camino del emprendimiento.
“El miedo a fallar, a no tener un modelo de negocio rentable o a no dar a conocer el producto o servicio de forma adecuada, son algunos de los escenarios que atemorizan a muchas personas, y que generan barreras a la hora de empezar a emprender. Sin embargo, en la actualidad existen diversas herramientas y maneras de conocer experiencias de otros emprendedores que han pasado por ahí, y que pueden llegar a ser muy útiles para poder empezar cualquier proyecto”,
aseguró Farah.
En el marco del día mundial del emprendimiento, el experto en el tema y cofundador de tyba, comparte seis recomendaciones que toda persona debería tener en cuenta a la hora de iniciar su camino como emprendedor.
1. Identifica el problema que quieres resolver: Este sería uno de los primeros pasos que debería dar cualquier persona antes de empezar un negocio. ¿Qué problema o “dolor” quieres resolver? Intenta que sea uno que le pase a mucha gente para que así tengas un mercado más amplio al cual poderle ofrecer tu producto o servicio. Lo que te ayudará a ser escalable en tu negocio.
Tener claro qué vas a resolver, te permitirá enfocar mejor el desarrollo de la solución que le puedes brindar a las personas.
2. Construye una propuesta de valor: Esta parte responde a la pregunta ¿por qué te deberían elegir a ti y no a tu competencia? Si eres capaz de responder a esa pregunta de manera simple, clara y directa, en 3 o 5 líneas de texto, ya tienes un avance. Más que una simple descripción del producto o servicio que brindarás, es tu ventaja competitiva.
3. Desarrolla la solución: El CTO de tyba agrega que, una vez sepas qué quieres hacer, debes pensar en cómo hacerlo. Por lo tanto, no solo se trata de “vender la idea” sino cómo vas a llevar esa idea a la realidad, qué tecnología o procesos vas a usar.
“Con tyba comenzamos por una aplicación móvil porque nos dimos cuenta que, para las personas, el tiempo es preciado y no quieren hacer trámites presenciales largos y demoras. Por lo tanto, teníamos que lograr una solución a la que se pudiera acceder desde cualquier parte”,
explica Farah
4. Identifica bien el mercado: Esto será muy relevante para cualquier estrategia de mercadeo, por lo tanto, se debe hacer un análisis de mercado en el que se identifiquen los valores del mismo, la segmentación de los clientes, los hábitos de compra, la competencia, las tendencias y también, el entorno económico.
5. Desarrolla de forma clara el modelo de negocio: Hablar de modelo de negocio no tiene que ver únicamente con la forma en que una marca genera ganancias con un producto, sino con la fórmula que se debe seguir para asegurar el éxito empresarial dependiendo del tipo de solución. Para ello, lo primero es tener claro cómo se van a generar los ingresos y lo segundo es saber cómo se va a escalar.
6. Escoge bien a tus cofundadores y tu equipo: “Empezar un negocio es casi como empezar un matrimonio” indica Farah, por lo tanto, es muy importante que conozcas bien a las personas con las que vas a iniciar un negocio, porque con ellas vas a tener mucha relación a lo largo de los años. Además, seleccionar cuáles son los roles claves para llevar adelante tu negocio es fundamental para poder llevar a cabo un emprendimiento, puesto que estas personas aportarán sus conocimientos al desarrollo de un producto o servicio desde cada una de sus áreas.
Cabe mencionar que en diferentes investigaciones, Colombia viene destacándose en los últimos años como uno de los países con más crecimiento y mejores condiciones para emprender. Según el estudio Entrepreneurialism: In the Time of the Pandemic, realizado por Ipsos y publicado en enero 2021, Colombia (61%) lidera la lista con el mayor índice de espíritu emprendedor entre los 28 países en donde se desarrolló el estudio, seguido por Sudáfrica (56%) y luego Perú (55%).