4 tendencias para incrementar la interacción con sus clientes
Por: Alexander Peña
La industria de animales de compañía viene de un ambicioso proceso por generar conversaciones en doble vía con los tutores de animales de compañía. Tal vez 2020 y 2021 fueron años de mucha presencia en redes sociales y una altísima generación de contenidos, desafortunadamente para los tutores fue casi el 100% de actores de la industria los que quisieron convertirse en medios e influenciadoras de sus temáticas. Esto causó un fenómeno de “infoxicación” en el que la alta saturación de contenidos terminó por mutear sincrónicamente en la mente de los usuarios y clientes.
Resultado de ese proceso el alcance de las publicaciones se mantuvo o tuvo un leve deterioro, pero el indicador que cayó sin medida fue la interacción. El usuario entró en shock y pasó a scrollear rápidamente en sus pantallas los titulares de los contenidos como un efecto hipnótico casi somnoliento. En resumen… todos perdimos.
Por eso en esta oportunidad quiero que hablemos de 5 tendencias, que, si las producimos controladamente, pensando primero en la calidad, antes que, en la cantidad, podremos mejorar los niveles de interacción con los usuarios.
Tendencia 1: Inteligencia Artificial de voz
En el mundo cada vez más empresas están integrando un asistente virtual digital en su recorrido de servicio al cliente. Esto hará que las llamadas de voz de los clientes sean una experiencia personalizada y fluida.
Las voces automatizadas y las opciones pregrabadas siguen siendo utilizadas. Sin embargo, la próxima generación de inteligencia artificial de voz identificará mucho mejor los requerimientos de los clientes permitiendo entregar las respuestas correctas en el momento correcto y no tener que lidiar con una trampa de llamadas de robots pregrabadas.
Tendencia 2: mensajería empresarial a otro nivel
Los SMS han mostrado una tasa de apertura del 98% siendo una estadística increíble. No es de extrañar que cada vez más empresas utilicen SMS para llegar a sus clientes. Pero recordemos que a veces los números nos engañan, el hecho de que sus clientes vean su mensaje no significa que estén actuando en consecuencia.
Hay varios factores que influyen en la decisión de conversión o acción, pero uno de los más importantes es la confianza.
Desafortunadamente, malos actores (hackers, spammers, etc.) han hecho mal uso del correo electrónico, mensajes de texto y ahora hasta de conversaciones en WhatsApp y eso ha erosionado la confianza para todos.
El desafío aquí es buscar una herramienta que permita registrarse para obtener números de teléfono y API verificados para crear una experiencia de cliente fluida y confiable. De este modo podremos ir más allá de una mera tasa de apertura o clic.
Tendencia 3: video en vivo
Si bien el video en vivo no es nada nuevo, la transmisión de calidad a una audiencia ilimitada ha sido históricamente un problema. Primero por un tema de acceso a conocimiento y equipos de calidad, y segundo por la inestabilidad de la conexión a internet.
La tendencia en este punto, y que será la que tamizará a los creadores de contenido, es la calidad con la que se puedan hacer las transmisiones en vivo. Trabajar a dos o tres cámaras, textos animados y descriptivos, es decir, ser prácticamente todo un canal de televisión profesional.
Tendencia 4: hiperpersonalización
Hemos hablado en entregas anterior de cómo es importante tener nuestra propia base de datos para no depender de las redes sociales. Bueno, ahora a lo que esta tendencia nos lleva es a utilizar esa data que hemos capturado. Si es tutor de perro, de gato, si su animal es cachorro, adulto o senior toda esta información es relevante a la hora de hiperpersonalizar los mensajes y las acciones de marketing.
¿Cómo aprovechar de forma segura los datos de los usuarios para crear experiencias más personalizadas para sus clientes? Descubrir cómo hacerlo puede ser increíblemente abrumador. Sin las herramientas adecuadas para automatizar la información y segmentar estratégicamente a sus audiencias, los datos de sus usuarios se desperdician o peor aún se piratean.
Nuestra base de datos no puede ser un Excel que vamos alimentando en un Google drive. Necesitamos una plataforma que recopile los datos de los clientes en una vista unificada, que facilite la personalización de campañas únicas, la segmentación de audiencias y la elaboración de estrategias sobre cada punto de contacto.
Realmente la hiperpersonalización ha aparecido en cientos de reportes de años pasados como una tendencia próxima. Pero la verdad es que puede implementar en su estrategia de marketing desde hoy.