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La Casa del Granjero: Segunda generación liderando el progreso 

En Medellín visitamos a los ganadores de los Premios Pet Industry 2022 en la categoría Mejor Pet Shop de la región de Antioquia: La Casa del Granjero. En este viaje tuvimos el placer de conocer a dos empresarios y hermanos María Luisa y Federico Tobón, quienes nos abrieron un espacio para conocer del pasado, presente y futuro de su compañía. 

Por: Alexander Peña Bernal 

La historia del Granjero 


Esta es sin duda una historia de pasión y emprendimiento. Nace en 1986 de la unión de dos profesiones y mentes visionarias: los padres de María Luisa y Federico. Ellos decidieron combinar la experiencia en medicina veterinaria y administración de empresas del lado Tobón, junto con el conocimiento en publicidad del lado Molina

La idea inicial era un emprendimiento de conveniencia y cercanía de negocios agropecuarios. Normalmente esos negocios estaban ubicados en las afueras de la ciudad o en la central mayorista, entonces la tienda decidió romper paradigmas y se ubicó en pleno corazón de El Poblado. 

La Casa del Granjero se convirtió rápidamente en una tienda de conveniencia y cercanía, y gracias a la buena aceptación del público sus fundadores decidieron expandirse y tomar un local continuo para crear una tienda de más de 350m2, convirtiéndose en el epicentro de la marca. Además, abrieron nuevas tiendas en Llano Grande y La Fe, manteniendo siempre la filosofía de ofrecer servicios de calidad y cercanía a los clientes. 

El enfoque en las mascotas se consolidó con la apertura de una tienda en Homecenter Industriales, donde se ofrecieron servicios de grooming y se contrató al primer médico veterinario. La aceptación fue tan grande por parte de los clientes que la marca siguió creciendo, abriendo tiendas aliadas con grandes almacenes como el Grupo Éxito y creando el servicio de medicina veterinaria. Todo ese nuevo desarrollo de servicios para mascotas tomo como eje el local de Avenida Las Vegas

Del agro a las familias multiespecie 


Los hermanos Tobón hacen énfasis en los cambios en su estructura empresarial, especialmente en mercadeo, ventas, capacitación y entrenamiento de su personal, principalmente porque la empresa nació enfocada en la venta de productos agropecuarios, dirigidos principalmente a grandes especies. 

Pandemia: Creatividad y aprendizajes  


María Luisa destaca que el año 2020 puso a prueba su capacidad de adaptación, y esto los llevó a reinventarse en varios aspectos: 

1 Luego de aprender y acelerar el proceso de digitalización de las ventas, hoy el eCommerce se ha hecho muy importante para su negocio. 

2 Desarrollaron por ejemplo una alianza con Euro Supermercados para llevar un camión a las unidades residenciales con productos para el hogar y venta de productos para las mascotas. 

“No salió ni una sola persona de la compañía. Logramos que tuvieran su salario mensualmente y que todos estuvieran contentos y trabajando. Entonces eso fue un desafío muy fuerte pero muy importante para la empresa”  

María Luisa Tobón

La claridad en los valores de marca lleva al éxito 


En La Casa del Granjero tiene clarísimos dos valores que deben quedar impresos en todo lo que hacen: 

1. La pasión por el servicio y la asesoría 

Cuando un cliente ingresa a la tienda debe sentirse bien asesorado y acompañada durante su visita. Esa es una de las razones por las que los clientes encuentran la farmacia detrás del mostrador, porque evitando el autoservicio en medicamentos, el tutor siempre encuentra una guía por parte de sus asesores. 

2. Afinidad con la naturaleza y los animales 

En el proceso de selección se procura que los futuros colaboradores tengan o hayan tenido una mascota. De esa manera se aseguran de que la persona de verdad entienda ese amor que se tiene por los animales de compañía, esto facilita la atención y relacionamiento a largo plazo con los clientes. 

¿Cómo se diseña la experiencia al interior de La Casa del Granjero? 


Para sus directivos es vital que cada vez que una persona ingrese a una tienda pueda ver todos los productos disponibles y sienta que puede tomarse el tiempo de navegar por los pasillos y tener una verdadera experiencia de compra. Algunos de sus secretos son: 

Captura de tráfico entre categorías 

  • Es posible cambiar el flujo del cliente dentro de la tienda de acuerdo con los productos que se exhiben, por ejemplo, la juguetería y accesorios tienen colores y formas que llaman la atención, entonces estas exhibiciones pueden convertirse en rompe-tráficos que ayuden a visibilizar otras categorías que por su presentación podrían pasar desapercibidos. 
     
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Aprovechar las puntas de góndola 


Federico Tobón afirma que las puntas de góndola son y serán un espacio donde al girar entre pasillos, o encontrar de frente en un recorrido dentro de la tienda, el visitante tiende a tener mayor probabilidad de impacto y relevancia visual, por eso normalmente se usan para presentar los productos de novedad, ofertas, o lanzamiento de productos de algunas marcas. 

Punto de pago de La Casa del Granjero


Junto a la caja registradora es importante tener productos que enamoren al cliente al momento del pago. Snacks, alimento húmedo, productos sencillos que no sean de alto desembolso, sino que el cliente pueda añadir a su canasta sin que su factura sufra un alto incremento.  

Empoderados de su misión en la industria de animales de compañía 


Sus directivos tienen bien clara e impresa en sus mentes y corazones la misión: “Facilitar un entorno de armonía entre el hombre, la naturaleza y los animales” por eso la relación que quieren llevar con todos esos tutores de mascotas y los aficionados por la jardinería está completamente ligada a ella. 

“Cuando tu mascota se enferma, cuando tu planta tiene alguna plaga, la armonía del hogar se acaba. Entonces nosotros procuramos siempre mantener el bienestar en esa armonía”. María Luisa Tobón 

Premio Pet Industry 2022 


“Es una satisfacción inmensa, pero no les vamos a negar que es un reto grandísimo porque tenemos que demostrar que somos la mejor Pet Shop Región Antioquia”. 

María Luisa y Federico atribuyen el galardón al trabajo de todo su equipo, pues son ellos quienes imprimen los valores de la compañía al momento de interactuar con los clientes y cumplir la promesa de valor. El sentimiento de gratitud, más allá de ser hacia Pet Industry quien solo es un medio par aque Colombia tome la decisión, lo extiende toda La Casa del Granjero a sus proveedores y clientes quienes con su voto de confianza entregaron este galardón. 

La idea es que este año el galardón va rotando por cada tienda durante un tiempo específico para que cada colaborador interiorice que ese triunfo es suyo. 

Proyectos 

Cuando preguntamos a María Luisa y Federico por el futuro de La Casa del Granjero, la esperanza, orgullo y alegría se dibuja en sus caras. Algunos de los proyectos que nos adelantan son: 

  • Productos pensados en temas de beneficios para las mascotas, muy de la mano de la tendencia de productos naturales.  
     
  • La compañía quiere facilitar a sus clientes el proceso de comprar, además de algunos beneficios en el servicio de medicina veterinaria y grooming. 
     
  • Su foco en estos momentos es la potencialización de su marca y el canal digital. Entonces podemos esperar sorpresas en este aspecto. 





La historia de La Casa del Granjero es una verdadera inspiración de emprendimiento y perseverancia. Desde sus inicios como un pequeño negocio familiar hasta convertirse en una marca reconocida y premiada, sus fundadores han demostrado que la pasión por el servicio y la afinidad con la naturaleza y los animales son valores fundamentales para alcanzar el éxito.

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