¿Sabía usted que un perro o un gato adulto, sano, bien alimentado, no sufre de enfermedades ocasionadas por parásitos?

Por: Pool Ney Pérez / Director Científico Laboratorios Bussié / Salud Animal

Históricamente hemos relacionado la desparasitación de nuestros amigos fieles como un tema concerniente a la propia salud del animal, sin embargo, estamos lejos de imaginar las implicaciones que tiene un acto tan rutinario como la desparasitación de nuestras mascotas, en la salud propia y la de nuestros seres queridos.

Realmente la desparasitación en las mascotas se hace por salud humana. Un perro o un gato pueden pasar toda su vida adulta conviviendo con una pequeña cantidad de parásitos sin que esto le genere ningún síntoma, estos mismos parásitos liberan sus huevecillos en la materia fecal de la mascota, que después el animal deposita en parques y plazas públicas, contaminando los suelos con estos parásitos que son potencialmente peligrosos para los humanos.

Los parásitos del perro, en especialToxocara canisyAncylostoma caninum generan en los humanos dos enfermedades conocidas como larva migrante visceral y larva migrante cutánea (Fotografía).

Estas se producen cuando las personas entran en contacto con los huevos embrionados (huevecillos con una pequeña larva adentro) de los parásitos. Las larvas penetran activamente por la piel (larva migrante cutánea) o son ingeridas accidentalmente al entrar en contacto con suelos contaminados.

Las larvas empiezan a migrar en el cuerpo de las personas de forma errante sin llegar a convertirse nunca en gusanos adultos. Si bien, las larvas que se ubican en la piel no pasan de generar una enfermedad benigna (aunque molesta y dolorosa), las larvas que migran al interior del cuerpo, en muchas ocasiones se relacionan con dolores abdominales inexplicables en los niños, asma y en casos todavía más graves pueden llegar a producir una entidad particular denominada Larva migrante ocular la cual es una variante de larva migrante visceral.

Se han tejido muchos mitos acerca de los parásitos del perro; se dice que se producen por darle comida casera al perro; que los perros se purgan naturalmente comiendo hierba; que cuando un perro tiene gases es porque tiene parásitos; que las perras no se pueden desparasitar cuando están gestantes etc.

Recomendaciones de médico a propietario

  1. Aconsejar a los propietario de mascotas, que siempre recojan los excrementos de su mascota cuando salgan de paseo para evitar la contaminación de los parques y zonas verdes.
  2. Indicar al propietario que se debe lavar las manos siempre que manipule su mascota y que evite comer o llevarse las manos a la boca cuando esté interactuando con ella.
  3. Recordarle que debe visitar a un médico veterinario para mantener vigente la desparasitación de su mascota durante todas las etapas de su vida.
  4. Recomendar productos confiables para la correcta desparasitación de la mascota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *