El interés de Bayer por ampliar sus actividades en el mercado de medicamentos antiparasitarios es amplio, tanto para mascotas como para animales de producción. Actualmente el portafolio más fuerte de esta compañía son los plaguicidas de uso veterinario para el control de parásitos internos como externos de los animales.  

Es importante señor Médico veterinario, que usted conozca de los nuevos productos como Kiltix® que revolucionan la salud animal, benefician su bolsillo y promueven el bienestar de sus pacientes. 

Manuel Avilán, médico veterinario y Regulatory LATAM Coordinator de Bayer Colombia, nos cuenta de Kiltix® 

¿Qué es kiltix®? 

Kiltix está diseñado para el control de pulgas y garrapatas en el perro exclusivamente. Este collar viene en tres presentaciones, que se ajustan a las diferentes tallas de los animales 

  • Perros pequeños 3-10 kg Collar de 35 cm de largo  
  • Perros medianos 11-20 kg- Collar de 53 cm de largo  
  • Perros grandes 20 kg en adelante-Collar de 66 cm de largo 

La formulación de los tres es la misma, es el mismo producto, pero varia la longitud de collar que se ajusta para el animal.  

 Características de Kiltix® 

  • Tiempo de eficacia de 4 meses en Colombia, el tiempo de efectividad puede ser más prolongado, o menos dependiendo las condiciones ambientales de los parásitos, pero en otros países como Brasil se comprobó científicamente que el tiempo prolongado fue de 5 meses y medio de acción efectiva.  
  • Kiltix® es un collar muy fácil de usar, se encuentra en agro tiendas o petshops del mercado, su presentación viene en cajas plegadizas de cartón y el collar viene dentro de un sobre que garantiza su calidad.  

Kiltix® vs Otros collares  

La mayoría de los collares traen un solo principio activo, en el caso de Kiltix® tiene 2 principios activos, es decir, de diferentes grupos o familias de plaguicidas.  

El proporxur al 10%, es el responsable de brindar el efecto plaguicida y la flumetrina 2,25%, tiene más acción contra las garrapatas, por si solos, ambos componentes actúan muy bien para el control de ectoparásitos, pero cuando se accionan juntos en una misma formulación, se crea una sinergia efectiva que crean un efecto mucho más rápido y certero 

La idea de la combinación es poder contar una acción letal cuando existan cepas que hayan desarrollado resistencia a los compuestos químicos convencionales.  

Mecanismo de acción de Kiltix® 

Las sustancias activas viajan desde el collar hacia la piel y el pelo por contacto directo y gradiente de concentración de esta manera se va distribuyendo a lo largo del pelaje. No es un producto sistémico, no va a ser un producto que entre en circulación dentro de la mascota que vaya a generar un problema de intoxicación o un problema de hígado.  

Ambas sustancias activas quedan sobre la superficie de la mascota, es decir, que todo ectoparásito (pulgas y garrapatas) que entren en contacto con el compuesto activo se van a intoxicar y moririrán 

El ectoparásito requiere posarse sobre la piel del animal para poder alimentarse para picar y cumplir su ciclo de vida, el efecto producido es una parálisis lógica del parasito que produce un desbalance en el sistema nervioso y generando descoordinación lo que le impide alimentarse, el efecto es inmediato, en una hora, u hora y media, finalmente muere.  

¿Qué tan seguro es para la mascota? 

Hasta ahora no se conoce ningún efecto secundario, todos los productos plaguicidas son verificados previamente con pruebas de seguridad, primero para la mascota y luego para el usuario final, sobre todo los niños porque las mascotas siempre están en contacto con los ellos

Para confirmar la eficacia de Kiltix en condiciones de desafio naturtal en Colombia, en el año 2009 se realizó en Buga/ Valle un estudio experimental:

Las pruebas de seguridad, toxicológicas, de inocuidad, también son de vital importancia pensando en el médico veterinario, quién en la mayoría de los casos es quién suministra el producto, y esta más expuesto al mismo.  

Aplicación

  • Perros de dos meses de edad, o 60 meses en adelante 
  • Seguro en Hembras gestantes y lactantes, sin problemas de intoxicación 
  • Siempre utilizarse en animales sanos, con la piel intacta, para no generar problemas dermatológicos.  
  • No usar en gatos.  

Kiltix cuenta con respaldo técnico de Bayer y autoridades competentes como el ICA.  

Tenga en cuenta… 

Kiltix® no deja de ser un producto tóxico categoría II según la Organización Mundial de la Salud, pero cumple a cabalidad con las normas locales para prevenir cualquier uso inadecuado, se debe utilizar guantes en su aplicación, almacenarse fuera del alcance de los niños, alejado de medicamentos y alimentos, tanto para personas como animales.  

El compromiso de Kiltix® con el ambiente.  

Bayer esta comprometido con la calidad de sus productos con sus pacientes, pero también su responsabilidad se adapta al cuidado del ambiente es por eso que Kiltix cuenta con mecanismos de protección de la naturaleza como:  

  • Cuando la mascota está en campo o camping, en cuerpos de agua naturales es mejor retirar el collar para no afectar microorganismos acuáticos sensibles a dosis mínimas de plaguicidas  
  • Cuando el collar cumpla con el tiempo de acción, no se recomienda desechar el producto en la basura convencional, existen establecimientos que cuentan con depósitos para la recolección de este tipo de residuos.  

Recomendaciones Kiltix® 

  1. Previo a cualquier acción es indispensable agitar el collar de tres a cuatro veces antes de poner en el cuello del animal para que se activen las sustancias, y broten del collar hacia la piel, el color cambiará ya que es perceptible a la visión.  
  2. El collar debe tener un ajuste adecuado, muchos problemas por falta de efectividad se deben a que el collar no se aplica correctamente, es decir, si el collar queda muy suelto o flojo, el collar no hace buen contacto con el pelo y la piel por lo tanto las sustancias activas no logran el traspaso y el animal queda subdosificado.  
  3. Si se ajusta mucho el collar, se ocasiona daño local, ocasionando irritación, el pelo se cae, un daño mecánico por fricción entonces es importante calcular dos dedos entre el collar y la piel.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí