Residuos de medicamentos de animales no son un juego
La Corporación adelantará programa para que se efectúe una adecuada disposición. Se ubicarán 495 contenedores en 29 departamentos.Un programa con el que se busca realizar una correcta disposición final de los residuos de medicamentos veterinarios fue radicado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
La Corporación Punto Azul lidera este proyecto que establece la instalación para marzo de 2019, de 495 contenedores en el territorio nacional en los cuales los colombianos podrán depositar los medicamentos de uso veterinario que tengan en su poder.
«Lograremos una cobertura del 70 por ciento de la población colombiana, brindándole a los dueños de mascotas, agrónomos, avicultores, porcicultores y ganaderos, entre otros, la posibilidad de realizar una adecuada gestión de los medicamentos que le aplican a sus animales», comentó Jorge Trujillo, director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul.
Trujillo expresó que los contenedores estarán ubicados en clínicas veterinarias, distribuidores de medicamentos, empresas privadas y autoridades nacionales y departamentales de carácter ambiental, agropecuario y orden público, en los 29 departamentos en donde hacen presencia.
«Algunos de los beneficios para la industria farmacéutica veterinaria será el cumplimiento de la normatividad, así como la reducción de costos en la implementación de un plan a través de un colectivo, mientras que a las autoriades les permitirá ejercer un mayor control de seguridad de los residuos y más posibilidades de aprovechamiento», apuntó.
«Esto nos ha permitido contribuir al cuidado de las fuentes hídricas, el medio ambiente y proteger la salud pública de los colombianos. La Corporación tiene una meta al 2020 consistente en recolectar 2.023 kilos de residuos de medicamentos humanos y 47.916 kilos de medicamentos veterinarios», expresó el director ejecutivo.