La incidencia del síndrome del tracto urinario es aproximadamente del 1.26% de la población felina y representa alrededor del 13% de las consultas veterinarias. El porcentaje de recidivas es alto (30-50%) e incluso llega al 65% tras un periodo de 6 meses en casos de cistitis idiopática felina (FIC).

Por: Carolina Galindo M. / MVZ UDCA / Esp. Gerencia de Mercados / U. Salle.

La enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD, feline lower urinary tract disease) se refiere a un grupo de distintas enfermedades caracterizadas por signos clínicos similares que afectan la vejiga y la uretra de los gatos.

Según Nationwide seguros médicos para mascotas, la enfermedad de la vejiga o del tracto urinario, es la razón número uno de consulta en gatos en los Estados Unidos.

Los síntomas principales son:

  • Hematuria (presencia de sangre en la orina).
  • Disuria (dificultad o dolor durante la micción).
  • Estranguria (micción dolorosa).
  • Polaquiuria (micciones frecuentes de pequeño volumen).
  • Cambios de comportamiento como dejar de usar la bandeja de arena y/o comportamiento agresivo.
  • Obstrucción uretral parcial o completa

La causa más frecuente de FLUTD es la cistitis idiopática, tanto en machos como hembras, seguida de la urolitiasis. Los urolitos o cálculos se pueden formar en cualquier parte del tracto urinario, pero generalmente se localizan en la vejiga y la mayor parte de ellos están compuestos por estruvita o por oxalato. Si nos referimos a problemas obstructivos, las urolitiasis, más frecuentes en machos, son la primera causa.

Cistitis idiopática felina (CIF)

La cistitis idiopática felina es un diagnóstico de exclusión, lo que significa que es un diagnóstico realizado después de haber descartado todas las enfermedades que pudiesen haber causado síntomas similares. Es una enfermedad crónica recurrente que se caracteriza por periodos de remisión y recaídas precipitadas desencadenadas por factores estresantes.

Urolitiasis

La urolitiasis es la precipitación o formación macroscópica de sedimentos cristaloides en cualquier parte del tracto urinario. Existen diversos tipos de urolitos en gatos, pero históricamente, la estruvita ha sido la forma predominante con una incidencia superior al 60% de los casos vs los cristales de oxalato de calcio con una incidencia menor al 30%.

Causas

Algunos factores de riesgo que pueden desencadenar FLUTD están relacionadas con:

  • Sexo: Las enfermedades de tracto urinario inferior predominan especialmente en machos debido al diámetro reducido de su uretra.
  • Castración: Los gatos castrados tienen mayor riesgo de desarrollar cálculos. Esto podría estar relacionado con la tendencia al sobrepeso, estilo de vida sedentario y bajos consumos de agua.
  • Edad: Aunque los cálculos pueden presentarse a cualquier edad, los gatos entre 4 a 7 años tienen mayor riesgo de desarrollar cálculos de estruvita que los gatos adultos más jóvenes (1 a 2 años), mientras que los gatos senior (mayores de 7 años) tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos de oxalato de calcio.
  • PH urinario superior a 6.5.

Tratamiento

Sin duda, el principal tratamiento para el manejo de la FLUTD ocasionado por urolitos consiste en un manejo nutricional adecuado; las dietas especializadas contribuyen con:

  • Niveles bajos de pH
  • Control en el aporte de minerales precursores de urolitos
  • Niveles adecuados de ácidos grasos Omega 3 de origen marino: Para el tratamiento de FLUTD el rango adecuado de la dieta total de ácidos grasos Omega 3 es de 0,35 a 1%; los ácidos grasos de cadena larga como EPA y DHA tienen poderosas propiedades antiinflamatorias al incorporarse en las membranas celulares de la vejiga.
  • Provocar el aumento de volumen y la dilución de estruvita

DIAMOND PET FOODS se complace en dar a conocer su nuevo producto, desarrollado especialmente para prevenir y controlar los síntomas relacionados a las enfermedades del tracto urinario bajo en gatos.

DIAMOND CARE URINARY SUPPORT para gatos adultos, reduce el pH urinario para promover una buena salud del tracto urinario y a su vez, provee una dieta completa y balanceada que alimenta por largos períodos de tiempo; contiene fuentes de proteína de alta calidad y digestibilidad, y es libre de conservantes, saborizantes y colorantes artificiales.

Encuéntranos próximamente en tu veterinaria más cercana. Producido por Diamond Pet Foods USA. Importado y distribuido para Colombia por Jaramillo Pets.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí