La ehrlichiosis es una enfermedad bacteriana que tiene gran prevalencia en nuestro país, y afecta tanto a caninos como felinos, su manejo integral es dispendioso y requiere de gran compromiso por parte del dueño de la mascota.

Ehrlichia canis, es el principal agente etiológico de la enfermedad, pero, dado que en Colombia no hay técnicas de tipificación más puntuales, no pueden establecerse niveles de prevalencia real entre Ehrlichia canis, Anaplasma platys y Ehrlichia ewingii (las pruebas diagnósticas nos indican positividad a Ehrlichia sp.). No obstante, su capacidad de ocasionar enfermedad tanto en perros como en gatos, es muy real, y nunca puede descartarse del todo cuando se evidencian garrapatas en las mascotas, linfadenopatía (ganglios linfáticos aumentados), depresión, letargia y fiebre.

Como siempre, es importante recalcar que el diagnóstico definitivo lo dictamina un Médico Veterinario clínico, luego de un examen semiológico completo, y el análisis de sangre en test kit para Ehrlichia sp. Una vez diagnosticada la enfermedad, puede comenzarse con el tratamiento, el cual siempre dependerá de la gravedad de los signos clínicos y del grado de anemia que traiga el paciente; un abordaje típico incluye el uso de antibióticos como la doxiciclina u oxitetraciclina por vía endovenosa, prednisolona y líquidos endovenosos, pero pueden usarse tantos medicamentos como se necesiten para corregir los problemas clínicos que se vayan encontrando en el paciente. En ocasiones, en caso de hemacrito muy bajo, puede necesitarse la transfusión de sangre completa, la cual es bajo monitoreo estricto en un consultorio.

Tratamiento y pronóstico

Es importante concienciar a los propietarios de mascotas, que el manejo de la enfermedad es vitalicio dada la condición de vida intracelular que poseen estos agentes. El compromiso sistémico con que ingrese un paciente a consulta es el factor determinador para la ejecución del tratamiento, el cual debe ser integral y dirigido a solucionar todos los problemas que se evidencien; en ocasiones puede ser costoso, pero siempre debe acordarse con el propietario hasta dónde se puede llegar, teniendo en cuenta qué es lo mejor para el animal.

¿Cuáles medicamentos ofrecemos par enriquecer el arsenal terapéutico de los colegas?

DICICLIN 50, 100 y 200

Tabletas orales de doxiciclina por 50, 100 y 200 mg, dispuestas en presentaciones por 10 y 30 tabletas (DICICLIN 200).

PREDNI-ZOO 5 y 20

Tabletas orales de prednisolona por 5 y 20 mg, dispuestas en cajas por 10 y 30 tabletas.

DIMICICLINA

Solución inyectable de diminazene, con oxitetraciclina y antipirina, en frascos por 30 y 100 mL. ZOO-HEMATIN Solución inyectable de complejo B, dispuesta en frascos por 20, 100, 250 y 500 mL.

AUFER-LES

Cápsulas de diluciones homeopáticas que contienen Aurum metallicum, Ferrum metallicum, Cuprum metallicum, Chinchona officinalis, en frascos por 30 cápsulas.

HERBAL GREEN

Champú repelente de insectos que contiene entre otros: caléndula, nicotina, verbena, úrtica y salvia, en frascos plásticos por 240 mL y 2 L.

GERANIE

Esencia floral en espuma para perros ansiosos, hipersensibles, nerviosos y tímidos, con efecto repelente para pulgas y garrapatas. Frascos por 120 mL.

THYMIAN

Esencia floral en espuma para perros hiperactivos, ansiosos y destructores, con efecto repelente para pulgas y garrapatas. Frascos por 120 mL.

ASPEN

Esencia floral en espuma para gatos nerviosos, temerosos y que sufren estrés por separación, con efecto repelente para pulgas y garrapatas. Frascos por 120 mL.

LAVENDEL

Esencia floral en espuma para gatos hiperactivos, agresivos, demasiado independientes, con efecto repelente para pulgas y garrapatas. Frascos por 120 mL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *