Fotografía: Cortesía Diego Felipe Calderón

Por: Dr. Felipe Calderón Profesional en Medicina Veterinaria Universidad nacional de Colombia

Existe un compromiso inherente por parte de una familia al adquirir o adoptar una mascota, además de tenerlo por un largo tiempo (un promedio de 10 – 14 años de vida de los animales); dentro de los cuidados médicos básicos que son necesarios e indispensables, está el cumplimiento de los esquemas de vacunación y desparasitación.

No está de más recordar que en cachorros jóvenes, el esquema vacunal y de desparasitación, depende del estado epidemiológico de la zona y del criterio del Médico Veterinario tratante, sumado también al estado de salud de la madre, quien es en últimas, la transmisora de anticuerpos a través de la leche.

Enfermedades que se deben prevenir mediante vacunación

  • Parvovirosis
  • Distemper canino
  • Hepatitis viral para influenza
  • Rabia canina

Como se menciona anteriormente, la utilización de una u otra vacuna, la frecuencia y duración del esquema depende totalmente del criterio del Médico Veterinario, y no deben utilizarse productos sin su consentimiento.

Además de las vacunas, la desparasitación también es importante, dado que generalmente el último recuerdo que la madre canina deja a sus cachorros, es la carga parasitaria que les transmite. Debe decirse que la sintomatología de una parasitiasis es muy inespecífica (adelgazamiento, tristeza, letargia, pelo seco y erizado, apetito voraz o inapetencia en algunos casos y eccema húmedo de la piel en infestaciones serias), y al encontrar cualquiera de estos síntomas, el diagnóstico final de parasitismo se hace por examen coprológico y lectura por Médico Veterinario.

Dentro de los medicamentos antiparasitarios por utilizar, es mejor recurrir a las asociaciones con moléculas efectivas desde vieja data, tomando en cuenta que se pueden utilizar las más nuevas hacia el final, permitiéndole al Médico Veterinario un mejor uso del arsenal terapéutico.

Laboratorios ZOO comercializa en el territorio nacional, dos vermífugos que siguen siendo de primera elección en el caso de parasitismo simple:

VERMIPLEX®

(Praziquantel, pamoato de pirantel)

Para el control de gusanos redondos y planos, incluyendo tenias, ancylostomas y uncinarias. Su administración es por vía oral y viene dispuesto en jeringas por 2, 5 y 10 mL, un producto pensado para animales de tallas pequeñas hasta grandes.

VERMIPLEX® N.F 10

(Praziquantel, febantel y pamoato de pirantel)

Para el control de gusanos redondos, planos y protozooarios como guardias. Su presentación viene en tabletas masticables y su utilización depende de la infestación del animal y del grado de compromiso de esta, cada caja trae 4 tabletas para suministrar un tratamiento completo durante 1 mes.

Como último punto a recordar, es válido mencionar que una desparasitación solamente trata los gusanos que están en el intestino del animal y no evita que vuelvan a infectarse, por lo cual debe seguirse un esquema de desparasitación recomendado por un Médico Veterinario.

Mayor información

  • www.laboratorioszoo.com
  • contactenos@laboratorioszoo.net
  • 018000910533

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí