Aprovet alerta sobre la salud y el bienestar de los animales por cuenta del paro nacional

El abastecimiento de productos farmacéuticos y biológicos veterinarios en el sur occidente del país no ha sido posible en las últimas semanas debido a los bloqueos en las vías.

Existencias de productos veterinarios llegan a su límite de riesgo afectando el bienestar animal.

El resto de las regiones del país aún cuentan con inventario, pero se corre un riesgo inminente de desabastecimiento en las próximas tres semanas.

La asociación Nacional de laboratorios de Productos Farmacéuticos y Biológicos Veterinarios, Aprovet, eleva una voz de alerta por la saturación de vulnerabilidad en la salud y bienestar de los animales de producción y animales de compañía por el grave desabastecimiento de productos veterinarios en varias zonas del país, lo que propone en riesgo la producción de proteína de origen animal debido a los bloqueos permanentes presentados en las vías nacionales, relacionadas con el paro nacional consecutivo por 18 días.

Imagen free pik – LifeOnWhite.

La situación para el suministro de insumos es compleja en varias zonas, especialmente en el suroccidente colombiano. En este momento los productores no cuentan con el alimento balanceado suficiente para los diferentes sistemas de producción animal y si a esto sumanos la falta de productos veterinarios, no solo se pone en riesgo inminente el alimento de los colombianos, si no también, la salud de los animales atentando contra su bienestar y a futuro, el estatus sanitario de las diferentes especies.

“Contamos con existencias para no más de tres semanas de insumos farmacéuticos y biológicos veterinarios los cuales son necesarios para el manejo de la sanidad animal por parte de los productores pecuarios de Colombia”.

Leonardo García Hewitt, presidente ejecutivo de la Asociación.

El comercio exterior de la industria nacional estará muy abajo del objetivo de los USD 40 millones en insumos veterinarios previstos para este año y perderá el impulso con el que venía, fruto del esfuerzo y trabajo de varios años. Más de 140 plantas de producción están funcionando a media marcha por lo que difícilmente se podrá garantizar el abastecimiento futuro de estos insumos claves para la seguridad alimentaria del país.

La estabilidad laboral de las cerca de 400 compañías del sector, está en riesgo ante la nueva e incierta situación que golpea a la industria, aún más que por la pandemia del COVID 19.

Aprovet hace un llamado al gobierno nacional y sus autoridades para garantizar el derecho a la movilidad y abastecimiento de los insumos farmacéuticos biológicos veterinarios, que garanticen La Seguridad Alimentaria y el bienestar en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.