Estudio de la Leptospirosis canina (forma clínica) y de la excreción renal, al utilizar una vacuna bivalente de leptospiras tras la realización del desafío.

Por: Sánchez, E1.; Rozo, J1; Cesio, M.1; Cardona, M.1; Porquet, L.1; March, R.1 1HIPRA, Amer, Girona (Spain).

Introducción

La leptospirosis es una zoonosis, causada por bacterias espiroquetas del género Leptospira. La leptospirosis canina se ha asociado tradicionalmente con los serovares Canicola e Icterohaemorrhagiae¹, pero tal y como se demuestra en estudios más recientes, los perros son susceptibles a múltiples serovares².

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de HIPRADOG®7, una vacuna heptavalente compuesta por una fracción líquida con leptospiras inactivadas (serovares Canicola e Icterohaemorrhagiae), y por una fracción liofilizada que contiene virus vivos atenuados de CPV, CDV, CAV-2, CPiV.

Materiales y métodos

Veinticuatro perros Beagle SPF, de 8 semanas de edad, se dividieron aleatoriamente en 4 grupos: un grupo control y un grupo vacunado por serovar (vacunados dos veces por vía subcutánea, con un intervalo de 4 semanas con HIPRADOG®7). Cuatro semanas después de la última vacunación, cada perro fue desafiado contra un serovar del género Leptospira: Canicola o Icterohaemorrhagiae, según correspondiese.

ESTE ESTUDIO SE REALIZÓ DE ACUERDO CON LA MONOGRAFÍA DE LA UE.

Resultados

Los resultados muestran una diferencia significativa en la tabla de puntuación de los signos clínicos y hematológicos, también diferencias estadísticamente significativas en el número de días de detección de las bacterias en sangre y orina, así como en el número de muestras renales obtenidas, en las que se detectaron los microorganismos.

Table 1. Results of blood, urine and kidney cultures, clinical signs and haemathological parameters after challenge of dogs with Leptospira serovar Canicola and serovar Icterohaemorrhagiae, 6 dogs per group.

*statistically significant differences (p<0,05)
ƚ at least two positive samples in two different days
ǂ two dogs died at days 6 and 8 post-challenge due to the infection, when leptospires were still detectable in their blood and urine

Resultados resumidos

Ningún perro vacunado mostró alteraciones hematológicas y solo algunos de ellos mostraron signos clínicos transitorios muy leves, lo que demuestra protección.

La leptospiruria estuvo presente en todos los perros incluidos en el estudio, con una diferencia significativa en el número de días de detección de leptospiras en orina entre los grupos vacunados y no vacunados, lo que demuestra una reducción de la excreción.

Conclusiones

HIPRADOG®7 fue capaz de proteger a los perros contra la enfermedad clínica, leptospiremia, infección renal y excreción en orina.

¹ López, M. C., et al. “Leptospira seroprevalence in owned dogs from Spain.” Heliyon 5.8 (2019)
² Schuller, S., et al. “Prevalence of antileptospiral serum antibodies in dogs in Ireland.” Veterinary record 177.5 (2015).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *