Protocolo servicio de peluquerías y afines
Teniendo en cuenta que el servio de baño es importante para el control del aseo de las mascotas, la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios VEPA Colombia compartió una serie de lineamientos para el servicio de peluquerías y afines, siguiendo el protocolo de bioseguridad para la prevención del COVID-19.
En los lineamientos se establece que:
- Se permitirá el servicio de peluquería canina y felina en los establecimientos legalmente constituidos y habilitados por las entidades territoriales competentes y con el personal requerido. No se permitirá la prestación de este servicio a domicilio o de manera formal.
- Se puede utilizar la aspersión sobre el manto de las mascotas con productos viricidas que se han comprobado ser seguros para su uso en mascotas antes de entrar al área de baño y peluquería.
- Cada peluquero trabajará de manera individual en la mascota y terminará su trabajo cuando coloque a la mascota con su servicio terminado, en la jaula correspondiente, evitando contaminación cruzada.
- Las estaciones de trabajo deben conservar la distancia requerida, minimo os metros, cada estación de trabajo debe tener sus kits completos de bioseguridad: cubre bocas, guantes, gorro, gafas, polainas, traje de protección, delantal, no compartir elementos de trabajo, y desinfectar entre un servicio y otro, todos los elementos utilizados, mesas de trabajo e indumentaria.
- Atender con cita previa , recibiendo las mismas a puerta cerrada , procurando que exista un intervalo de horarios entre el ingreso de cada mascota.
- Realizar aplicación de soluciones desinfectantes a las manijas de las puertas de acceso al establecimiento antes de utilizarlas.
- Dado el caso que ingrese al área de peluquería o al establecimiento alguna persona por fuerza mayor, debe realizarse aplicación de soluciones desinfectantes a la suela de los zapatos a la entrada de las instalaciones o suministrar polainas a la entrada del establecimiento.
- Para la entrega de la mascota debe estar en jaula debidamente desinfectada y su entrega se hace en el área designada.
- Cada establecimiento debe tener su protocolo o ruta sanitaria donde obligatoriamente los materiales de protección de uso desechable se dispongan en caneca roja de desechos biológicos para su disposición.
El personal de trabajo en estéticas debe
- Antes de ingresar al establecimiento, el trabajador debe desinfectar el calzado.
- En lo posible, cada trabajador debe dejar las botas o zapatos de trabajo en el establecimiento veterinario y utilizar calzado diferente para ir a su lugar de vivienda.
- Se recomienda que diariamente los trabajadores lleven una muda de ropa limpia, que se pondrán dentro del establecimiento veterinario antes de iniciar sus labores.
- Recuerde lavarse las manos al ingresar al establecimiento y cada 2 a 3 horas.
- Debe utilizar un uniforme limpio a diario.
- Utilizar siempre medios de protección como traje de bioseguridad, tapabocas, guantes, y cambiar guantes en cada baño que vaya a realizar.
- El peluquero debe procurar utilizar medio de transporte como bicicleta, moto en la medida de lo posible, tratando de evitar estar en medios de transporte con aglomeración de público.
- Si el personal que trabaja en la peluquería tiene síntomas de gripa, fiebre, tos, deberá abstenerse de trabajar y realizar el reporte a la entidades encargadas y al lugar de trabajo. El propietario de la empresa estará en su derecho de hacer el debido reporte.
- Los vehículos que prestan el servicio de recolección de las mascotas para peluquería, deben establecer horarios para tener espacio. Entre la recolección y la entrega de las mascotas en ese espacio, se sugiere realizar limpieza y desinfección del vehículo y las cabinas de transporte de las mascotas.
- Al terminar la jornada laboral, cada trabajador debe lavar, desinfectar y dejar en el puesto los utensilios y herramientas de trabajo que hubiera utilizado.
- Al regresar a su casa el trabajador debe limpiar su calzado con una solución desinfectante (se recomienda 1 tapita de cloro en 10 partes de agua), y dejarlo a la entrada o de ser posible, afuera.
- Así mismo, debe cambiarse la ropa que trae de la calle y dejarla en remojo con agua y jabón detergente.
- Lavarse las manos con agua y jabón.