Médicos veterinarios y zootecnitas requieren mayores postgrados
De acuerdo con datos del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol), actualmente en el país ejercen 36.680 profesionales en estas áreas.
Para su formación académica y universitaria existen 38 programas en medicina veterinaria y zootecnia-medicina veterinaria, así como 28 más solo para zootecnia.
Por su parte, la formación en posgrados se concentra en áreas de maestrías y especializaciones con pocos doctorados a nivel nacional que puedan brindar a los profesionales en salud animal mayores opciones y ofertas en estudios de alto nivel para una mejor capacitación en los servicios veterinarios.
Ante este panorama, el campo profesional requiere de mayores programas de formación básica y posgrados para atender, sobre todo, el censo agropecuario que comprende a bovinos, porcinos, caprinos, aves y equinos.
En Colombia, existen poco más de 490.000 zonas ganaderas y “solo 20% de productores en este sector solicitan servicios veterinarios, lo que muestra que no hay un estímulo adecuado para la asistencia técnica en el campo”, afirmó Correa.
Como en otras áreas profesionales, la formación básica sin profundización se refleja en menores salarios que además se acentúan por la desaceleración económica del país.
En este sentido, “las oportunidades laborales para el gremio veterinario están coartadas por la gran demanda de profesionales recién graduados de las diferentes universidades del país que es alta. Por tal motivo, recién egresados, sin mucha experiencia laboral y salarial, solicitan el apoyo de gremios como la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas que cuenta con bases de datos de ofertas laborales en diferentes áreas”, afirmó María del Mar Rodríguez, médico veterinaria de la Universidad Antonio Nariño.
No obstante, “en Colombia se están realizando importantes avances en especialidades como medicina interna, urología o cardiología, entre otros campos, con centros de investigaciones para que estemos mejor preparados y podamos salvar más vidas en las ciudades y el campo”, añadió Rodríguez.
Actualmente, la responsabilidad del médico veterinario va más allá del bienestar animal. “También incluye un mejor bienestar para el hombre por lo que una formación especializada es fundamental para el profesional veterinario”, concluyó Correa.
El registro calificado es necesario
Para que una universidad o centro educativo oferte un nuevo programa, ya sea de pregrado, especialización, maestría o doctorado, requiere el registro calificado que otorga el Ministerio de Educación y que certifica la calidad y condiciones de los programas de educación superior.