La junta directiva de Dermalatam compuesta por el Dr. Jesús Dueñas Muñoz, Dra. Paola Rebolledo Prieto y el director académico Dr. Pablo Manzuc, mediante un documento formal dirigido a los Doctores de VEPA Colombia, dieron a conocer los puntos a tener en cuenta para determinar qué es una urgencia dermatológica.

En primera instancia, en el documento se determina los parámetros de qué es una emergencia y qué es una urgencia.

Emergencia: Según el diccionario de la Real Academia Española , emergencia significa “suceso o accidente que sobreviene” o también “situación de peligro que requiere una acción inmediata”. Según la Asociación Médica Americana, es aquella situación que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), emergencia es aquel caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos en el que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital. También se dice que en una emergencia, el paciente afectado puede llegar hasta la muerte en un tiempo menor a una hora.

Urgencia: Según la Asociación Médica Americana (AMA), urgencia es toda aquella condición que, urgencia es toda aquella condición que, en opinión del paciente, su familia, o quien quiera que asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia sanitaria inmediata. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), urgencias se puede definir como la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y de gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia. Según la OMS, urgencia también es definida como la patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en seis horas como máximo, para evitar complicaciones mayores.

Usando como base la definición y diferencia entre Urgencia y Emergencia, una Emergencia Dermatológica es aquella afección cutánea que requiere atención inmediata por comprometer la vida del paciente y que puede ser originada tanto en eventos fortuitos o inesperados (Quemaduras, Reacciones Adversas Idiosincráticas a Medicamentos) como enfermedades crónicas (Linfoma Cutáneo Avanzado, Demodicosis con Piodermia profunda, Leushmaniasis Viceral, etc). También hay que tener en cuenta que algunos tipos de piodermas profundas pueden generar dolor e inestabilidad en el paciente dermatológico, y podrían generar comportamientos de auto lesiones y comportamientos de agresividad hacia los propietarios.

Otro de los puntos descrito en dicho documento son los pacientes atopicos.

“Otro de los puntos que hay que tener en cuenta son los pacientes Atopicos, ya que son pacientes que en cualquier momento podrían presentar una recaída en cuanto al control de su alergia y podrían generarse lesiones superficiales o en casos muy severos lesiones profundas. Por consiguiente el tutor deberá estar muy atento sobre todo en este tipo de pacientes para tomar la decisión de cuándo dar aviso al Médico Veterinario tratante para ser valorado en las instalaciones de las clínicas dermatológicas, las cuales deben contar con los requerimientos mínimos para la atención y estabilización de los pacientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *