La salud mental de los dueños de perros se asocia con problemas de conducta canina
Los beneficios positivos de tener una mascota en la salud mental del dueño están ampliamente respaldados en la literatura y los medios de comunicación. Sin embargo, investigaciones recientes señalan posibles impactos negativos, como problemas de comportamiento de las mascotas vinculados a peor salud mental y abandono. La teoría del intercambio social sugiere que la relación entre mascota y dueño se mantiene si los beneficios superan los costos.
Mejorar la comprensión de cómo las interacciones dueño-mascota afectan el bienestar podría facilitar ajustes beneficiosos. Además, aunque algunos estudios han explorado la relación entre factores específicos relacionados con los perros y el bienestar del dueño, la falta de enfoque integral y la inconsistencia en los resultados destacan la necesidad de investigaciones más amplias y rigurosas.
Este estudio aborda la relación entre 17 factores clave relacionados con las mascotas y seis resultados de bienestar durante un período de cuatro semanas, buscando correlaciones y relaciones causales potenciales. La hipótesis plantea que factores positivos (por ejemplo, interacciones táctiles) se vinculan con un mejor bienestar, mientras que factores negativos (por ejemplo, comportamiento agresivo del perro) se asocian con un bienestar más bajo.
material y métodos
Aprobación ética
Este estudio fue aprobado por el comité de ética de la Universidad de Lincoln (número de referencia: 2022_0503) y se llevó a cabo de acuerdo con el Código de Ética y Conducta de BPS. Se obtuvo el consentimiento en línea de los participantes después de leer información detallada sobre el estudio (es decir, hoja de información del participante).
Participantes
Los criterios de inclusión fueron poseer actualmente uno o más perros (propiedad autoinformada) y tener al menos 18 años. Los participantes fueron reclutados de forma voluntaria mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia a través de las redes sociales (Reddit, Facebook, Twitter, WhatsApp) y en el sitio web de noticias de la Universidad de Lincoln. Los investigadores, sus amigos y varios grupos/organizaciones benéficas de animales (ver lista en Agradecimientos) difundieron un folleto virtual sobre el estudio en sus propios perfiles y en grupos o páginas relacionadas con perros, por ejemplo, dueños de perros en el Reino Unido. En el folleto, había breves detalles sobre el estudio (es decir, objetivo del estudio y qué harían los participantes), quiénes podrían participar (es decir, dueños de perros mayores de 18 años) y cómo acceder al estudio (es decir, enlace a cuestionarios en línea). Como incentivo para participar se ofreció un sorteo de vales de compra online. Se buscó un mínimo de 633 participantes, basándose en un cálculo a priori del tamaño de la muestra (más detalles en Análisis estadístico).
Procedimiento de recogida de datos
La participación en el estudio fue anónima mediante cuestionarios semanales online (QualtricsXM). Los datos se recopilaron en 2022. Después de la inscripción, en la primera semana, se pidió a los participantes que proporcionaran información demográfica relacionada con la edad, el país, el sexo, el estado civil, si estaban experimentando una condición de salud física, si estaban experimentando una condición mental. estado de salud, cuántos perros tenían (es decir, uno o varios) y qué tan psicológicamente cerca de su perro se sentían en una escala visual calificada de 0 a 7 (distante del perro a muy cerca del perro), según Barcelos et al.
Después de recopilar datos demográficos básicos, se pidió a los participantes que respondieran cuatro cuestionarios idénticos en línea, con un intervalo de una semana entre ellos. En cada cuestionario semanal, informaron su propia participación en 17 factores relacionados con los perros (Tabla 1 ) en los últimos siete días y calificaron seis aspectos diferentes de su bienestar (es decir, depresión, ansiedad, soledad, bienestar eudaimónico, bienestar hedónico). -ser e ideación suicida) durante los últimos siete días. Debido a la sensibilidad de algunos de estos elementos, se proporcionó a todos los participantes una lista de servicios de apoyo de salud mental en la primera página de los cuestionarios en línea.