Estudio retrospectivo revela signos y resultados clínicos en perros con osteopatía metafisaria

Los investigadores A. L. Robertson, V. L. Black, E. Villedieu, K. E. Clarke, I. Faux, A. Major, S. Adamantos publicaron en el JSAP un estudio retrospectivo realizado en cuatro centros de referencia entre enero de 2009 y septiembre de 2018 para describir los signos presentes, las condiciones concurrentes, el tratamiento y el resultado en perros con osteopatía metafisaria.

Se identificaron 39 perros con una edad promedio de 14 semanas (rango de 8 a 32 semanas) y una mayor proporción de machos (29 de 39 machos enteros, 9 de 39 hembras enteras, 1 de 39 hembras esterilizadas y ningún macho esterilizado).

Los signos clínicos más comunes registrados fueron fiebre (34 de 39), letargo (32 de 39), dolor (30 de 39) y no ambulatorio (17 de 39).

Treinta y cinco perros requirieron hospitalización para analgésicos y cuidados de apoyo, 19 de 39 fueron dados de alta con prednisona (dosis promedio de 2.0 mg/kg/día, rango de 0.9 a 2.6 mg/kg/día), 18 de 39 fueron dados de alta con antiinflamatorios no esteroideos y dos de 39 no recibieron ningún tipo de medicación.

La duración promedio de la hospitalización fue de 5 días (rango de 1 a 21 días).

En los casos en los que se tuvo seguimiento, 8 de 25 tuvieron recaídas antes de alcanzar la madurez esquelética. Al momento del diagnóstico de osteopatía metafisaria, 5 de 39 tenían condiciones concurrentes.

En los casos en los que se tuvo seguimiento, 4 de 25 desarrollaron condiciones inmunomediadas futuras.

El estudio sugiere que la osteopatía metafisaria debe ser considerada en perros jóvenes no ambulatorios y dolorosos. Además, algunos perros desarrollaron condiciones inmunomediadas futuras, lo que podría apoyar la hipótesis de que se trata de un trastorno óseo autoinflamatorio. Sin embargo, se requieren estudios con una mayor cantidad de perros para determinar la importancia clínica de esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *