Derma VS Gastro: ¿Quién trata mejor las alergias alimentarias en mascotas?
El primer congreso de nutrición avanzada en perros y gatos realizado en Bogotá trajo consigo grandes profesionales de nivel nacional e internacional que expusieron temas de relevancia con base a sus especialidades y la vital importancia de la alimentación en los pacientes. Dentro de las charlas más destacadas se encontró él versus del Dr. Ariel Mendoza y el Dr. Jorge Guzmán, quienes solucionaron la pregunta de ¿Qué especialidad es la mejor al momento de manejar alergias alimentarias? Conozcamos la respuesta a continuación.
Petind: ¿cómo nace el debate entre Ariel Mendoza y Jorge Guzmán?
Dr. Mendoza:
Es un debate, porque normalmente cuando se presenta un paciente que tiene signos por alergia alimentaria la principal evidencia son los problemas de piel en la mascota, no obstante, se encuentra que anteriormente han presentado problemas de vómito y diarrea. Entonces siempre está el dilema de ¿A dónde debo remitirlo? ¿Será que voy donde el dermatólogo o será que voy donde el gastroenterólogo?
Dr. Guzmán:
La idea para la charla surgió a partir de una discrepancia entre las dos especialidades, con el Dr. Ariel argumentando que los gastroenterólogos eran lo máximo en el diagnóstico y tratamiento de las alergias alimentarias, mientras que los dermatólogos no teníamos un papel importante que desempeñar en el manejo de los pacientes. Por lo anterior decidimos crear una charla virtual de alergia alimentaria desde la dermatología que resultó tan popular que fuimos invitados a dar la charla en el Congreso de Nutrición en República Dominicana y posteriormente en Bogotá.
PetInd: ¿Cómo es el manejo con los tutores y el trabajo en conjunto para su evolución?
Dr. Mendoza:
Es un trabajo que siempre se debe realizar de la mano. Porque si tiene signos dermatológicos y aplicas mejoras externamente, pero a nivel digestivo no hay un tratamiento o no hay cambios en la alimentación, no hicimos nada y, al contrario, si mejora el sistema digestivo, pero quedan secuelas en la piel y no se hace un tratamiento dermatológico no se logrará una mejora integral en el paciente.
Una razón muy bonita y que siempre me gusta de dejar en la charla es que se aclaran los conceptos de cuando es una intoxicación, intolerancia alimentaria o alergia alimentaria, que es algo muy fácil de confundirse y aclarar esta duda es una semillita de conocimiento que nos genera gran satisfacción.
Petind: ¿Cómo sé diagnóstica la alergia a los alimentos en las mascotas?
Dr. Guzmán:
Puede ser mediante algunos signos del rascado. Si se rascan mucho los oídos, los ojos, la boca, el cuello, las axilas que se laman mucho las patas, la barriga, la ingle, los muslos. Son algunos tips que desde la dermatología nos permite deducir que existe una posible alergia y cuáles pueden ser sus principios.
Dr. Mendoza:
Nosotros lo trabajamos siempre con base a esos signos. ¿Qué signo está presentando primero? Si mi paciente llegó con signos de vómito y diarrea que son los más comunes, hacemos la primera consulta por gastroenterología, pero enseguida vamos abonando terreno para la dermatología porque puede tener una patología a nivel digestivo, como que sea alérgico a un alimento, Pero ¿cuál es este alimento? Porque no todo alimento te va a caer mal.
Los dermatólogos tienen una herramienta fantástica que son los test de alergia, ya que hay que tener presente que no todos los pacientes son alérgicos al alimento, hay otros que son alérgicos medioambientales y estos pueden exacerbar signos también a nivel digestivo, entonces siempre deben llevar un proceso íntegro pasando por dermatología para que se pueda hacer el test de alergias e identificar cuál es el alérgeno que está haciendo daño en el paciente.
Dr. Guzmán:
Entonces ambos atendemos a los pacientes. Si los pacientes con patologías gastroentéricas ya se mejoraron, pero los signos de la piel persisten a pesar de que la parte digestiva mejoró, pues ahora tratamos la parte de la piel y es eso es tener una muy buena comunicación, confianza y ética profesional.
PetInd: ¿Cómo pueden colaborar los especialistas en gastroenterología y dermatología para tratar las alergias alimentarias en las mascotas?
Dr. Mendoza:
Los mismos médicos veterinarios, ya recibimos el paciente por gastroenterología en este caso le decimos al médico veterinario que lo atiende que la siguiente consulta es con dermatología y cabe resaltar que no es necesario realizar el test de alergias en un primer momento, sino que antes se debe hacer la limpieza del prurito para con ello identificar que no son presencia de bacterias, de hongos o de ácaros.
Dr. Guzmán:
Lo que pasa es que dermatología y gastroenterología hoy día son las dos especialidades que más se dan en la Clínica General. Está estudiado que más o menos un 40% o 45% de cada una y juntas pueden sumar entre los 90% de casos en los cuales un perro vomita, tiene diarrea, o se rasca.
Además, uno de cada cuatro perros es alérgico, eso quiere decir que de cada 100 perros que vez en la calle 25 son alérgicos y posiblemente muchos no han sido diagnosticados, incluso dentro de las razas más comunes como bulldog inglés, bulldog francés, Golden Retriever puede llegar a ser uno de cada tres en general.
Dr. Mendoza:
La idea con esto es que podamos seguir cada día educando más tanto al tutor de mascotas como al médico veterinario general. Es una semillita que se deja porque es un tema bastante amplio, que merece ser profundizado, sin embargo, con que se deje la inquietud. No todo paciente que se rasca es alérgico, no todo paciente que tiene vómito es por gastritis. Son semillitas que van a ir germinando en los médicos veterinarios.