Consejo Mundial del Dolor de WSAVA (GPC)

Para los veterinarios, es una prioridad el buen manejo de sus pacientes, pero las variaciones actuales en el manejo eficaz del dolor y el tratamiento a nivel mundial son una preocupación seria. El Consejo Mundial del Dolor (GPC) de wsava se esfuerza por eliminar la brecha de evaluación/tratamiento. Aunque estas modalidades pueden llegar a variar de un país a otro, la capacidad de diagnosticar el dolor no.

Dentro de la comunidad veterinaria mundial de la WSAVA, el GPC trabaja para elevar los niveles de confianza y competencia en el reconocimiento y gestión del dolor en animales pequeños a través de tres enfoques:

  1. Elaboración de directrices de evaluación y tratamiento del dolor de la WSAVA: su objetivo es proporcionar a los veterinarios directrices claras de diagnóstico y tratamiento, independiente del lugar en el que realicen su práctica. También les brindan apoyo estableciendo estándares mínimos de atención para condiciones o cuestiones de relevancia mundial y recomendando mejores prácticas.
  2. Desarrollo de programas e iniciativas educativas que promuevan una mayor conciencia sobre el dolor animal y su gestión: los miembros de GPC crearon una gama de herramientas para apoyar el manejo del dolor. Además, han aumentado la conciencia de la escala de muecas felinas (FGS), desarrollada en el laboratorio del Dr. Paulo Steagall integrante del GPC, en colaboración con investigadores de la Universidad de Montreal, quienes se encargan de los cambios en las expresiones faciales para evaluar el dolor.
  3. Desarrollar capacidad en la evaluación y gestión del dolor animal a nivel internacional, a través del desarrollo apoyado del talento: a través del programa Enseñar al Maestro, que tiene como objetivo crear una red global de líderes de opinión llamada “maestros” en el manejo del dolor, quienes están están dispuestos a propagar y difundir sus conocimientos dentro de sus regiones.

Por medio de una convocatoria realizada en 2020 el GPC entregó una beca a una enfermera y técnico veterinarios quienes demostraron interés en el manejo del dolor y el potencial de convertirse en un KOL global.

Al comentar la labor del GPC, su Presidente, el Dr. Duncan Lascelles manifiesta:

Imagen portal WSAVA.

“Los animales de compañía son sensibles y esto es lo que hace que el manejo del dolor sea un tema tan importante para los profesionales veterinarios. El GPC es un equipo muy unido de veterinarios altamente experimentados con una pasión por reducir el dolor y el sufrimiento.”

El trabajo del GPC cuenta con el apoyo generoso de Zoetis, socio platino de la WSAVA. «Estamos muy agradecidos por su apoyo», comparte el Dr. Mike McFarland, Director Médico de Zoetis, quien expone:

Imagen portal WSAVA.

«Creemos que el vínculo entre las personas y sus mascotas es especial. Junto con los líderes de la WSAVA y el Consejo Mundial del Dolor, podemos hacer del mundo un lugar mejor al nutrir y promover el cuidado de los animales y conectar con los veterinarios de todo el mundo para proporcionar educación y recursos sobre el manejo del dolor que beneficiarán aún más a las mascotas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.