Según Kantar World Panel 3’692.365 millones de hogares que tienen animales de compañía, 1.462.176 tienen gato, este crecimiento de la población felina es una tendencia pero también es una advertencia para no tratar a los gatos como si fueran un perro pequeño. Así que si usted está interesado en atraer estos pacientes a su clínica veterinaria es necesario implementar una serie de cambios para ser “Cat Friendly”. Hablamos con la Asociación Americana de Profesionales en Felinos (American Association of Feline Practitioners – AAFP) que en conjunto con Sociedad Internacional de Medicina Felina (International Society for Feline Medicine – ISFM) desarrollaron el programa Cat Friendly Practice (CFP).

El programa Cat Friendly Practice® se lanzó en 2012 como una iniciativa global para que la atención veterinaria sea menos estresante para los felinos y sus propietarios. Expertos felinos de la Asociación Americana de Profesionales en Felinos (AAFP) y la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) se unieron con el objetivo de elevar la calidad de la atención a los felinos. La AAFP y la ISFM creen que al proporcionar recursos y brindar un apoyo valioso a toda la comunidad veterinaria, mejoraría el nivel general de atención específica de felinos.

Actualmente hay 1.224 establecimientos destacados como Cat Friendly Practices® en todo el norte, centro y sur de América.

¿Qué define a una clínica Cat Friendly Practice®?

Un establecimiento con el sello Cat Friendly Practices® ha pasado por un proceso de evaluación de su entorno clínico, su modelo de consulta y los estándares de cuidado felino. Esto con el fin de implementar cambios que reducen el estrés y crean una experiencia más positiva para el gato, su propietario y el equipo veterinario.

Los profesionales veterinarios necesitan tener un completo entendimiento de los gatos, sus necesidades y hasta el más sutil comportamiento para estar en la capacidad de modificar el abordaje que hace a cada individuo felino reduciendo el estrés y la ansiedad que causa la visita.

En dichos establecimientos se han realizado cambios para que sean más acogedores con los gatos y están bien entrenados para realizar un manejo amigable con ellos. El equipo debe estar actualizado con educación exclusiva para felinos a lo largo de su tiempo como empleados de un establecimiento Cat Friendly Practice® e implementar técnicas amigables para crear una mejor experiencia para ellos y sus propietarios.

La satisfacción del cliente

En la encuesta Cat Friendly Practice® (CFP) de 2019, el 82% de las visitas felinas reportadas por los establecimientos CFP demuestran que sus tácticas para ser más amigables con los gatos han tenido un impacto positivo durante la visita al médico veterinario, así como ganar reputación de su marca en el mercado.

Dentro de esa misma encuesta destacamos los siguientes resultados:

Perfil del propietario del gato: necesidades y expectativas

La AAFP mediante el estudio realizado en conjunto con Bayer Veterinary Care Usage, nos reportó que:

  • Más del 50% de los clientes comentaron que ellos no buscaron tener un gato, en otras palabras, el gato los encontró a ellos. (Diez soluciones para aumentar las visitas de gatos 2013, pág. 4).
  • El 56% de los clientes llevarían a su gato al veterinario con mayor frecuencia si supieran los problemas que se pueden prevenir. (Diez soluciones para aumentar las visitas a gatos 2013, pág. 4).
  • Aproximadamente el 58% de los clientes dicen que sus gatos odian ir al veterinario. (Diez soluciones para aumentar las visitas a los gatos 2013, pág. 11). Esto significa que los médicos veterinarios deben hacer cambios para disminuir el estrés durante la visita, así como reconocer que la consulta inicia desde el momento en que el felino es extraído de su hogar y es llevado hasta la clínica. La clínica veterinaria puede usar esto como una oportunidad para proporcionar consejos a los propietarios de felinos durante la llamada telefónica de agendamiento de la cita y así comenzar a crear un vínculo.

Quiero ser Cat Friendly, ¿qué debo hacer?

El programa Cat Friendly Practice® es un beneficio de la membresía a la AAFP. Una vez que un médico veterinario de su clínica se haya unido a la AAFP, tendrá acceso inmediato a los materiales del programa Cat Friendly Practice®. Visita Catvets.com/cfp para encontrar más información acerca del programa.

La AAFP se entusiasma anunciando que el CFP será traducido al español y portugués para sus miembros de América Central y del Sur. La traducción incluirá su aplicación, manual, listas de chequeo, PQR y brochures para el cliente.

El programa consiste en una lista de chequeo que en compañía con la “guía para crear una Cat Friendly Practice®”. La guía es un recurso en profundidad para ayudar a las clínicas a comprender mejor cómo implementar todos los estándares Cat Friendly cubriendo 10 áreas temáticas que incluyen:

  • Educación continuada.
  • Manejo de felinos.
  • Examen.
  • Manejo del dolor.
  • Atención médica preventiva.
  • Y más.

Después de que la clínica envíe su solicitud junto con las fotos de respaldo y sean aprobadas, recibirán acceso al kit de herramientas de marketing y materiales educativos que serán de ayuda para el aprendizaje continuo y para promover su reconocimiento como Cat Friendly Practice®.

El top de beneficios al ser Cat Friendly Practice® son:

  • Menos estrés en los pacientes felinos.
  • Mayor satisfacción entre los clientes actuales de gatos.
  • Mejor retención del cliente.
  • La obtención de nuevos pacientes felinos.

Finalmente, queremos extender una invitación exclusiva a todos los lectores que quieren ser parte de esta revolución en el cuidado de felinos.

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