Buscan reglamentar entrada y salidas de mascotas

Con el fin evitar el ingreso y propagación de enfermedades y proteger la sanidad en todo el territorio nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) puso en consulta pública un proyecto de resolución para establecer las reglas para la importación y exportación de mascotas como animales de compañía o con destino comercial.

Uno de los objetivos del proyecto es que los animales (gatos y perros) que ingresen o salgan del territorio nacional, estén libres de enfermedades y cumplan con toda la documentación técnica avalada por la entidad sanitaria del país proveniente, acompañada del examen clínico, tratamiento antiparasitario, vacunación vigente, sellos, fechas y firmas con un tiempo no mayor a 10 días calendario y las especificaciones del animal como raza, especie, sexo, edad y color de pelaje.

El nuevo proyecto de resolución que regula el ingreso de mascotas incluye también como requisitos de ingreso para los animales de compañía (perros y gatos), que tengan un destino comercial, que ellos porten un microchip con el objetivo de establecer su identificación individual y tener una información completa y apropiada en cada uno de los casos, y que la última vacunación se haya realizado con un mínimo de un mes de antelación a la fecha del viaje.

“En 2017 ingresaron al país 1311 mascotas (perros y gatos) y se exportaron 6737. El objetivo es actualizar la normatividad vigente, teniendo en cuenta  ese tránsito  con múltiples destinos y orígenes, y el potencial riesgo de introducir y propagar enfermedades, para lo cual se  hace necesario establecer requisitos sanitarios para el ingreso y salida del país de las mascotas”, explicó el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Los requisitos

De acuerdo con la nueva reglamentación que pone en consulta el ICA, las personas naturales y jurídicas que deseen ingresar al país animales de compañía (perros y gatos) deberán cumplir otros requisitos sanitarios.

  • Se deberán identificar los animales mediante un microchip que pueda ser leído por un dispositivo de lectura compatible con la tecnología HDX o FDX-D. Cuando el microchip no sea compatible con la tecnología, el usuario deberá proporcionar los medios necesarios para la lectura del mismo.
  • Presentar original y copia del certificado sanitario expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello, firma y fecha de expedición no mayor a 10 días calendario previo al ingreso de los animales a Colombia, el cual se certifique la especie, raza, sexo, edad, color de pelaje y número de microchip.
  • Así mismo, que el animal fue sometido a un examen clínico por parte de un médico veterinario y que al momento de realizar el mismo, el animal se encontró libre de síntomas o signos de enfermedades infectocontagiosas, parasitarias y sin presencia de heridas en proceso de cicatrización.

Las personas interesadas en conocer el proyecto de resolución pueden ingresar al siguiente enlace.

https://www.ica.gov.co/getattachment/fbe3a4eb-f41d-4d9e-ba34-b024b26ef075/Por-medio-de-la-cual-se-establecen-los-requis-11.aspx

Para el envío de aportes y observaciones, los interesados en el proyecto de resolución pueden ingresar al siguiente enlace.

https://www.ica.gov.co/Normatividad/Consulta-Publica/Proyectos-de-Resolucion/Por-medio-de-la-cual-se-establecen-los-requis-11.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.