Supermascotas, en relevo generacional

 

 

Jhon Jairo Martínez tiene 25 años, es economista y lleva siete años haciendo crecer el negocio de su familia, empezó con mensajería y hoy es el director administrativo de SUPERMASCOTAS

Para él, tener paciencia, aprender de la experiencia e implementar de manera gradual los conocimientos, es fundamental en la construcción de un proyecto.

 

“Hay algo personal que me ata mucho a esto, es lo que yo vi toda mi vida, es algo que a mí me mueve, me apasiona. Estoy feliz y trabajo con toda la alegría”

¿Qué es supermascotas?

La clínica veterinaria Supermascotas tiene como principal objetivo brindarles a las mascotas un espacio idóneo, donde sus propietarios puedan encontrar todo lo que necesiten. Para esto, cuentan con tres secciones: Clínica veterinaria, Guardería y Spa.

Historia

Surticampo, nace hace 29 años en el norte de Cali en un local muy pequeño, se dedicaba a la distribución de alimentos balanceados para caballos, cerdos, peces y con ello se solidifico en el Valle, empezó a hacer distribución de marcas como Soya e Italcol.

Pero después de 14 años, otros locales tuvieron la distribución de las mismas marcas y la empresa se debilitó, sin embargo, una persona de Tierraagro, empresa ubicada en Medellín es quién enciende la luz en el camino sugiriendo el tema de las mascotas. Surticampo, le saco un espacio muy pequeño en tienda a las mascotas y sin esperar mucho el negocio se empezó a mover.

Después en el Oeste de Cali, se lanza una tienda piloto que nació siendo Surtimascotas y contaba con servicios de peluquería, consultorio y algo de petshop, la tienda tomo fuerza y hoy continúa creciendo.

Pero Surticampo quería hacer algo diferente, entonces cambia a Supermascotas, una marca de surticampo que comenzó hace 10 años y sin que ninguno de sus fundadores tuviera conocimiento en veterinaria o montaje de una clínica se embarcaron en esta aventura, el almacén abre sus puertas en octubre de 2010 y muestra una excelente acogida.

Tanto así, que el local se fue depurando de elementos dedicados a el área agrícola y se quedó solo mascotas.

¿Qué servicios ofrece SUPERMASCOTAS?

Supermascotas, cuenta con tres puntos de servicio y un punto de venta online. Las categorías de atención a los animales de compañía son:

CLINICA VETERINARIA

La clínica en sus inicios tuvo que buscar apoyo en un veterinario de confianza e hizo importantes alianzas con algunas clínicas para conocer el manejo de la misma y realizar métodos de control.

“Cada vez que cometíamos un error sacábamos un formato, para controlar y protegernos en un eventual problema, entonces caíamos en un error y lo corregíamos”.

Supermascotas, ha procurado cambiar la idea de las personas, tanto en dueños como en veterinarios, acerca del cobro por el servicio profesional, “por qué la gente cree que el veterinario hace un trabajo social y todo tiene que ser gratis para las mascotas y todavía se tiene ese concepto, pero se ha ido trabajando” comenta John Jairo Martínez.

Los pacientes son atendidos por personal médico altamente calificado que combina su destreza y experiencia con calidad humana y el trato especial a los pacientes, porque la salud y el bienestar de la mascota es prioridad. Esta categoría incluye servicios de

  • Laboratorio
  • Rayos X
  • Hospitalización
  • Cirugía

Para tener en cuenta

  • Supermascotas, exige a todos sus profesionales que pidan autorización firmada por su dueño o persona encargada.
  • La comunicación es efectiva con el cliente para que entienda todo lo que se va a hacer en un procedimiento y no se convierta en un problema.
  • Los clientes se creen los profesionales y los veterinarios no saben enfrentar eso.
  • Hablar de la competencia u otro profesional no es permitido es un tema de ética profesional.

GROOMING

Supermascotas incentiva peluqueros en casa, es decir, personas que comienzan como ayudantes van aprendiendo, asisten a cursos, a eventos hasta ser muy buenos estilistas porque según Jhon Jairo M, este tipo de profesional es difícil de conseguir en el mercado laboral.

Los cuidados abarcan varios aspectos, entre ellos, el pelo y la piel, que representan una parte muy importante para la mascota. Signos como opacidad, caída, cambios de color, textura y olor deben alertar, pues algo puede estar pasando internamente. Algunas veces estos cambios reflejan estilos de vida o enfermedades. Esta categoría incluye servicios de

  • Peluquería canina y felina
  • Estética canina y felina

Para tener en cuenta

  • Antes de ingresar una mascota hay que ser muy claro con el cliente y saber qué es lo que quiere, dejar todo por escrito con firma del cliente.
  • Contar con profesionales con la herramienta que es, que las sepan utilizar, y que conozca de verdad el corte de las mascotas.

SPA

Fue creado pensando en el bienestar de las mascotas. Es consentir a las mascotas con un momento de relajación. Durante un periodo de 2 horas, las mascotas podrán disfrutar de:

  • Sesión de masajes relajantes con agua tibia y drenaje linfático.
  • Actividad supervisada en piscina con hidromasajes (todas las mascotas usan chaleco salvavidas).
  • Recreación campestre con juegos dirigidos por nuestro entrenador.
  • Sesión supervisada en caminadora.

PET SHOP

Cuando estaban con solo como Surticampo, el modelo de negocio era más simple, pero para la venta y comercialización de productos para mascotas el proceso fue difetente “por qué una sola marca de alimentos puede tener 15 líneas y aprender ese manejo no fue fácil, aparte el consumidor pide cosas distintas porque esto especializado en mascotas, hay cosas muy puntuales que la gente viene a preguntar” Comenta John Jairo Martínez.

En cuanto a las actualizaciones Supermascotas buscan que las marcas los capaciten, tanto a los médicos, como a los estilistas, a los bodegueros y a cada una de las cadenas dependiendo la necesidad.

“en la parte de ventas es requerimiento básico que nos capaciten para que sirven cada uno de los alimentos, que componentes tiene, por qué es diferente a otra marca para que cuando el cliente llegue nosotros con argumentos podemos darle una mejor asesoría”.

En esta categoría se encuentran productos para 6 especies de animales:

  • Perros
  • Gatos
  • Aves
  • Hamster
  • Peces
  • Tortugas

Para tener en cuenta

  • No hacer consultas de mostrador no hacemos, En medicamentos tenemos un veterinario para apoyar ese tema, los vendedores no son veterinarios, no pueden formular, no pueden aconsejar un medicamento eso está prohibido porque son vendedores no son veterinarios.
  • El uso de un software, es vital para la trazabilidad de todos los procesos que tiene un cliente dentro de la clínica, el spa o el pet shop. Supermascotas Clínicanes es un software desarrollado para ambiente web que funciona en cualquier dispositivo y en cualquier
  • sistema operativo. Brinda al usuario una interfaz intuitiva y amigable con la finalidad de ser manejado por profesionales sin ningún tipo de conocimiento tecnológico.

TIENDA ONLINE

Para John Jairo ha sido duro incursionar en el mercado online porque su fuerte son las tiendas físicas, sin embargo, ha tomado fuerza, debido a la dedicación de quienes hacen Supermascotas.

Recomienda en redes no ser muy comercial con temas propios. Le apuesta más por postear cosas que conecten a los propietarios con sentimientos positivos hacia sus mascotas, contar historias y testimonios.

Tenga en cuenta que el tema de animales es muy sensible. Hay que tener mucho cuidado

“Las redes sociales son un problema que va quejar y está quejando a las personas y hay que saber cómo enfrentarlo con argumentos legales, esto todo el mundo debería saberlo para saber que hacer cuando le pase”

Eventos

  • La alianza con RCN radio, ha variado a través de los años de acuerdo a la temática seleccionada por la empresa.
  • Halloween que cuenta con más de 600 mascotas y con alrededor 1800 personas, la boleta se regala cuando las compras son superiores a los 50.000

“En Halloween, se genera reconocimiento de la marca. La voz a voz es positivo para nosotros”.

Hoy Supermascotas cuenta con 95 empleados directos y 25 indirectos, disponibilidad al público en horarios de atención de 24 horas y abierto de 8:00 am a 10:00 pm. Esta entre las 600 empresas más grandes del Valle del Cauca y atiende un promedio de 600 mascotas en los tres puntos semanalmente.

Adicional, cuenta con servicio de domicilios operados por el mismo personal.

“Nosotros tenemos la idea de hacer más cosas aquí en Cali, y cuando estemos más consolidados migrar hacia otras ciudades” Finaliza Jhon Jairo Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.