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Fotografía: Cortesía Pixabay

Retos para las tiendas de mascotas en las redes sociales

 

 Por: Tatiana Bahamón

A enero del 2019 Hootsuite comparó las audiencias de las principales redes sociales en Colombia. El reporte entregó la cifra de usuarios activos mensualmente ubicando a Facebook como la red social de mayor alcance con 32 millones de usuarios activos, 12 millones Instagram, 2.41 millones Twitter y 7 millones de usuarios registrados en LinkedIn, lo cual demuestra que es una realidad que hoy en día las redes sociales son uno de los canales que ha transformado la comunicación entre los seres humanos sin dejar atrás que, para los negocios se han convertido en su mejor aliado.

De acuerdo con el reporte realizado por Hootsuite, solo en Facebook estaría conectado el 65% del país colombiano, por lo tanto, conectar los usuarios a un nivel emocional con su marca o empresa será el éxito a largo plazo. Es por ello que Pet Industry consultó a colombianas expertas en social media quienes nos dieron unos consejos a la hora de utilizar las redes sociales como un aliado para su Pet Shop.

Fotografía: Cortesía Manuela Villegas

Para Manuela Villegas, CEO de Si Señor Agencia, Growth hacker, Gerente de proyectos de Inbound Marketing, con amplia experiencia en creación de comunidades para redes sociales y posicionamientos digitales de marca; el uso inteligente de las redes sociales en un Pet Shop está ligado no solo a la venta de productos y servicios sino, a la generación de reconocimiento de marca y posicionamiento en dicho mercado, porque según el gremio de comerciantes en Colombia hay alrededor de 2.700 establecimientos comerciales que se están peleando por su participación en la torta.

El valor agregado marca la diferencia

Según Manuela, con el fin de poderse destacar y diferenciarse de la competencia, los Pet Shops, deben ofrecer un valor agregado que los separe y ponga en el radar del público objetivo, porque publicar solo contenidos desplegando los productos y sus precios, no es la estrategia correcta a seguir.

Manuela asegura que el valor agregado es la forma de diferenciarse implementando una estrategia de Content Marketing con objetivos claros y medibles, que siga la regla del 80/20, la cual consiste en crear contenido de valor y calidad que eduque y entretenga a los clientes actuales y potenciales, para luego sí, enfocar el 20% restante a contenidos con valor promocional o también llamados “Branded Contents” o “contenidos de marca”, que también son muy necesarios.

Público objetivo

Si usted es de los que se pregunta cómo escoger los ejes temáticos indicados para para su Pet Shop, es importante saber a quién es que se le está hablando porque las grandes audiencias no son sus compradores, sino un pequeño porcentaje de estos; por ello, es importante saber cuál es el público al que desea llegar.

Manuela indica que en el Content Marketing a esta figura se le llama Buyer Persona y según la definición del HubSpot Academy: “Es una representación semi-ficticia del cliente ideal, la cual está basada en data, entrevistas y suposiciones fundamentadas”. Con esta representación, se puede conocer los gustos, intereses, retos, edades, sexos, nivel adquisitivo y formación académica de las personas a las cuales se quiere llegar.

“Ya sabiendo a quién le vamos a hablar, podemos tomar esa información segmentada para crear ese 80% de contenidos educacionales e inspiracionales, y enfocar el tono y formato en que vamos a mostrarles el otro 20% de contenido comercial, para así atraerlos, cautivarlos y enamorarlos de la marca, porque esa es la única forma de diferenciarse de la competencia” Aclara.

A la hora de elegir los ejes temáticos para crear contenido que tenga un valor diferencial, la experta aconseja dividirlos en categorías, aclarando que cada negocio puede sentirse libre de adaptarlas y modificarlas según sus áreas de negocio específicas.

Algunos de los tipos de contenidos que pueden incluir en su parrilla podrían ser:

  • Consejos breves sobre el cuidado o adiestramiento de las mascotas (creados por un veterinario).
  • Fichas descriptivas por raza (con toda la información relacionada).
  • Contenido light como memes y quotes que promuevan el engagement.
  • Concursos (porque a quién no le gusta ganar premios de vez en cuando).
  • Características de los tipos de alimentos para mascotas que existen.
  • Testimoniales, Facebook o Instagram en vivo (en donde médicos veterinarios contesten preguntas a los usuarios).
  • User Content Generated o contenido generado por los usuarios (que vendrían siendo todas esas imágenes de los clientes disfrutando de los productos).
  • Posts promoviendo la adopción de animales callejeros o apoyando ONGs que luchen por los derechos animalistas.
  • DYIs o Do It Yourself, que son contenidos con el paso a paso para proyectos de manualidades que los usuarios podrían hacer 
  • Entre muchos otros tipos de contenidos.

“Para tener éxito en redes sociales, se debe tener una estrategia clara con objetivos inteligentes o S.M.A.R.T., es decir: específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo, ya que con estos se podrá medir la efectividad de las acciones en digital. Estos objetivos van a ser determinados por los intereses y metas que cada marca desee alcanzar”. Manuela Villegas

Objetivos claros

Si usted es dueño de un Pet Shop y quiere empezar a mover su negocio por medio de las redes sociales, debe tener en cuenta que los datos son importantes, pero no tienen sentido si no se saben conectar con el público y ante todo, no tener miedo a experimentar con las nuevas herramientas que brindan las redes sociales, ¿se anima?

Fotografía: Cortesía Luisa Casas

Luisa Casas, Publicista especialista en publicidad digital y Ejecutiva consultora en EGT Agencia digital señala que las redes sociales más allá de entenderlas como un canal de comunicación, se debe ver como un canal de servicio al cliente, en el cual hay que tener presente que los usuarios de hoy se comportan muy diferente y cada vez buscan acortar más sus pasos o esfuerzos para hacer una compra, por lo tanto, la atención y la información por las redes sociales es una prioridad.

“Hablar sobre lo que vende la marca, brindar contenido de valor al usuario e información que le sea útil, generará credibilidad y confiabilidad a las personas en la marca“ Comenta Luisa.

Look and feel

Para Luisa, es importante darle una identidad a la marca y que cada contenido genere un look and feel (estilo gráfico) específico que hable por sí solo para que cuando el usuario lo vea, reconozca la marca o el negocio. Por otro lado, si desea generar contenido fotográfico es importante recibir un asesoramiento o contratar a alguien con esa especialidad, porque si bien, los contenidos naturales son importantes y funcionan bien, las imágenes hechas por quienes saben, también le brindarán un toque ideal a su marca.

 

 

Hacer de las redes sociales un aliado para su Pet Shop, lleva tiempo y dedicación pero, al darles un buen uso, ayudarán a ampliarle las oportunidades a su tienda. Hootsuite en un informe de tendencias en redes para el 2019, indica que los retos y maneras de interactuar hacen del 2019 un año emocionante para trabajar en redes sociales.

Tendencias en redes sociales para triunfar en el 2019

  1. Reconstruir confianza: Las marcas se humanizan mientras que el círculo de confianza en las redes sociales se hace más estrecho.
  2. Redes sociales que cuentan historias: Los equipos de contenido se adaptan a los nuevos formatos que ofrecen las Historias para compartir contenido.
  3. Cerrar la brecha publicitaria: El aumento en la competencia en anuncios pagados en redes requiere que los mercadólogos mejoren su juego.
  4. Descifrar el código de comercio: Los adelantos en tecnologías de compra en redes estimulan (finalmente) las compras
  5. Las plataformas de mensajería se comen el mundo: Los usuarios requieren mejores experiencias sociales uno a uno
 Fuente: Hootsuite 2019

Recuerde que escuchar las necesidades e inquietudes de los usuarios debe ser la prioridad número uno al utilizar las redes sociales, con esto, aprenderá a venderles a dichos clientes y así mismo que lo remitan con otros consumidores.

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