¿Quién es Mcallister Tafur?

McAllister Tafur, Director Técnico de Inocuidad y Insumos Veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario. 

El Dr Mcallister Tafur es un médico veterinario, egresado de la universidad Nacional de Colombia en el año de 1987, sus labores como médico iniciaron lejos de la ciudad capital, para ser exactos en el municipio de Garzón, Departamento del Huila, como médico veterinario de sanidad inicialmente, luego médico veterinario de desarrollo rural.  

Ya trabajando en el ICA, pudo realizar la maestría en farmacología en la Universidad Nacional de Colombia, y finalizó en 1993, aleatoriamente trabajó como investigador activo en Mastitis bovina, en su amplia experiencia fue analista de insumos, en el área de farmacología, y técnico de la división de insumos pecuarios.  

Y en vista, de seguir creciendo profesionalmente, inició su doctorado en Toxicología y farmacología veterinaria apoyado por el ICA, en la Universidad Complutense de Madrid, España, finalizando en el año 2001.  

Y su deseo de seguirle aportando a la ciencia de la salud desde su conocimiento no se quedó solo allí, desde hace 15 años es docente de Toxicología, y hace poco de Buenas Prácticas ganaderas, en la Facultad de ciencias agropecuarias en la Universidad de la Salle, regional Bogotá. Y en ocasiones en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia.  

¿Cuándo quiso ser médico Veterinario? 

“La decisión de ser médico veterinario la tome hace muchos años, tendría 5 años o 6 años”, cuenta el Dr Tafur, esbozando una sonrisa. 

Y es que su amor por la medicina veterinaria, no llego como una señal del cielo, su padre tenia un almacén de insumos veterinarios, que fue el primer almacén según el Dr Tafur, de insumos de este tipo, en la región del Tequendama en Mesitas del Colegio, departamento de Cundinamarca.  

Su padre recibía la visita constante de médicos veterinarios de laboratorios farmacéuticos, “Y yo los veía trabajar, veía como hacían las necropsias en campo, como prescribían los medicamentos, como le ayudaban a los productores agropecuarios, especialmente a los avicultores, Y fueron muy queridos conmigo, me daban regalos y yo salía con ellos explica el Dr Tafur.  

Adicional, acompaño siempre a su padre, quién era técnico agropecuario y para ese entonces las muestras de laboratorio eran llevadas al Instituto Zoo profiláctico en la Universidad Nacional de Colombia, “Y yo veía a los médicos veterinarios con su bata blanca en una actividad científica” dice el Dr Tafur, y como todo niño su curiosidad pudo más y siempre fue de su especial atención poder establecer el vínculo entre la enfermedad de los animales y aquello que se suministraba para superar dicha padecimiento.  

Hasta que llegó el día tan esperado en que, presentó su examen en la Universidad Nacional de Colombia y se hizo médico Veterinario.  

¿Qué ha sido para Mcallister Tafur, lo mejor de su profesión? 

Con un suspiro, el Dr Mcallister hace alusión a la célebre pero valiosa frase «La medicina cura al hombre, pero la medicina veterinaria cura a la humanidad» Louis Pasteur, 1822-1895, y para él aplica completamente, explica que mucho antes de ser médico veterinario admiraba la profesión, especialmente en la sanidad y en el control y prevención de las enfermedades que afectan a las especies productivas “ Y ese aporte que hacen los médicos veterinarios que hacen a la salud pública, a la preservación de la seguridad alimentaria, y el velar por el bienestar animal, como es el caso de las mascotas” explica el Dr Tafur.  

Para él, es una profesión cercana al hombre y muy cercana a la preservación de la naturaleza, y la cataloga como una profesión de la vida.  

¿Qué ha sido para Mcallister Tafur, lo más difícil de su profesión? 

Para el Dr Tafur, el reto más grande ha sido hacer que su servicio como Médico veterinario desde el ICA, sea el correcto, es decir, hacer cumplir las normas, hacer prevalecer el bien común sobre el interés individual, y llevar a todos los rincones del país las debidas prácticas en salud animal.  

Y finalmente, el Dr Tafur le dice a los médicos veterinarios en formación:  

“Procuren especializarse en una sola área, una vez finalizados sus estudios, hoy por hoy es necesario hacer estudios de posgrado, y todo el tiempo buscar capacitarse porque la ciencia avanza todos los días, pero sobre todas las cosas hacerlo con pasión y mucha responsabilidad dimensionando el papel del médico veterinario en la sociedad”.  

Pero antes de ser todo un profesional en Salud animal, el Dr Tafur, es una persona, y como todos en sus tiempos libres, que es poco, según él mismo, le gusta dedicarle tiempo a su familia a su esposa con quién está casado hace 30 años y sus tres hijos y finalmente entre sus gustos particulares leer algunos libros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.