Dra. Doris Ramírez, 33 años trabajando por el bienestar y la salud animal

Con 33 años de trayectoria y experiencia en la medicina veterinaria, la doctora Doris Ramírez proyecta en su quehacer su “amor y respeto por las mascotas”. Por: Tatiana Bahamón Méndez

Luchadora incansable y amante por las mascotas son las palabras que describen a la doctora Doris Mercedes Ramírez Moreno, oriunda de la Plata Huila. Desde muy pequeña soñó con el hecho de incursionar en la medicina humana, sin embargo, la vida le concedió la oportunidad de convertirse en médica veterinaria y para su fortuna, fue de las mejores decisiones que tomó, pues más que una profesión, ahora es su pasión y su vida entera.

Fotografías: Cortesía Doris Ramírez

La Universidad del Tolima es su alma máter, aquella que la vio recorrer paso por paso hasta convertirse en médica veterinaria. Cada experiencia que obtuvo durante su etapa como universitaria la ha forjado como una profesional integral que se preocupa por el bienestar de los animales.

En aquella época era muy común trabajar con grandes animales y aunque muchos profesionales de medicina veterinaria se inclinaban a trabajar con ellos, ella tomó un rumbo distinto, la especialidad de los pequeños animales.

Luego de culminar su carrera, prestó asistencia técnica durante un año y poco tiempo después conoció a Arturo Castañeda Fierro Q.E.P.D, con quien se casó y decidió empezar a trabajar en un nuevo proyecto que involucraba su profesión.

Un sueño familiar hecho realidad

Una clínica veterinaria de pequeños animales fue el proyecto que la oriunda del huila junto a su esposo puso en marcha. Ella por un lado empezó a capacitarse mediante cursos y congresos de pequeños animales para estar preparada y brindar una excelente atención, y él mientras tanto trabajaba en el crecimiento y funcionamiento de la clínica, como buen administrador de empresas.

Fotografías: Cortesía Doris Ramírez

La clínica empezó a funcionar con la pareja de esposos, un auxiliar y poco a poco fue creciendo. El servicio de grooming se implementó y pensando en un mejoramiento continuo a través de la tecnología, decidieron crear el programa de historias clínicas que resultó ser todo un éxito, pues en aquella época se manejaban a mano y no era posible mantener informados a los propietarios sobre el estado de sus mascotas en cuanto a vacunas, purgas, baños, etc.

Con el tiempo debido a la demanda empezaron a contratar personal y es así como llegaron a formar un equipo de 6 profesionales en medicina veterinaria dedicados a los pequeños animales. De la misma manera ocurrió con el personal que trabajaba en el área de belleza y adquirieron una ambulancia canina para hacer domicilios y poder prestar un servicio de emergencias a sus pacientes.

Fotografías: Cortesía Doris Ramírez

Además de los servicios habituales que prestaban, realizaban campañas de esterilización a perros callejeros y crearon festivales caninos.

Hoy en día la Clínica Veterinaria Mascotas, ya cumple 26 años de abrir sus puertas en la ciudad de Neiva y se puede decir que han hecho una gran labor. Actualmente cuentan con aproximadamente 10 colaboradores en la instalación y brindan servicios de:

  • Laboratorio clínico.
  • Imagenología.
  • Rayos x.
  • Consultas generales.
  • Radiografía.
  • Belleza.
  • Pet Shop.

Parte del crecimiento de los servicios médicos según comenta la huilense, se debe al uso de la máquina de anestesia, pues les ha permitido hacer cirugías tanto en animales demasiado pequeños (hámster, loros, etc.) hasta longevos, obteniendo buenos resultados.

Toda una vida por las mascotas

Altos y bajos ha tenido la doctora Doris en su vida, e incluso la han llevado a considerar la idea de desistir. Sin embargo, sus hijos, el equipo que trabaja en la clínica Mascotas, los clientes, y por supuesto, sus pacientes, la han hecho seguir adelante trabajando con dedicación y con mucha pasión.

“Yo veo la clínica veterinaria mascotas como mi familia, la que me apoya y no me deja caer” señala.

Dentro de los grandes triunfos que la clínica ha obtenido por su excelente servicio, ha sido ser nominada a los Premios Pet Industry 2020 y recibir el galardón de La mejor clínica veterinaria de Tolima Grande gracias a la elección de los colombianos. Como estos, muchos más logros llegarán, pues la doctora Doris quien se encuentra al frente de la clínica veterinaria Mascotas, continuará trabajando con profesionalismo y amor, para tratar y cuidar a todas las mascotas.

Fotografías: Cortesía Doris Ramírez

“En este momento le doy gracias a Dios de ser médica veterinaria porque es la mejor profesión que pude haber elegido” argumenta la doctora y propietaria de la clínica veterinaria Mascotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *