Angélica María Urrea: de la medicina veterinaria a la fisioterapia en pequeños animales 

Por: Tatiana Bahamón Méndez 

Constantemente conocemos personas que impactan positivamente en la sociedad desde su actuar, la doctora Angélica Urrea es una de ellas; desde hace más de diez años por amor a los animales optó por hacer de la fisioterapia y rehabilitación veterinaria su propósito de vida. 

 La protagonista de esta historia es la doctora Angélica, una caleña que a su corta edad ha alcanzado muchos logros en su profesión, la medicina veterinaria, aquella misma que una vez llegó a su vida la terminó enamorando por completo y le impuso un reto muy grande, velar por la salud y el bienestar de los animales. 

La Universidad de Caldas fue testigo de aquella lucha imparable por obtener el título de Médica Veterinaria y Zootecnista, y del anhelo por servir a la sociedad desde su profesión. Durante su etapa como universitaria siempre visualizó lo que podría hacer desde su ocupación, pero nunca se imaginó que la fisioterapia sería el eje fundamental de lo que vendría para su futuro. 

“Yo no conocía nada de la fisioterapia mientras estaba estudiando hasta que una vez me fracturé y estuve unos ocho meses en rehabilitación; fue en ese momento en el que pensé: ¿Quiénes realizarán esa labor en animales?

Dra. Angélica Urrea 
Foto: Cortesía Angélica Urrea

Así, de la forma menos esperada llegó la fisioterapia a complementar su profesión. A partir de ese entonces empezó a capacitarse en esta ciencia; en la Universidad Central de Quito se certificó en Fisioterapia y rehabilitación de pequeños animales, realizó un curso de certificación Fisiocare pet en la ciudad de Cali, hizo su pasantía en el Rehabilitación Equina Kawell de Argentina y otra en Cirugía y Medicina Equina en la Università di Teramo de Italia.  

Según lo relata Urrea, la historia de la fisioterapia en pequeños animales, aquella especialidad que decidió empezar a descubrir hace diez años, inició en Argentina con la Dra. Graciela M. Sterin, en España con la Dra. Renata Diniz y en Colombia con la Dra. Martha Matallana.  

Desde ese entonces su crecimiento en el área de fisioterapia veterinaria fue exponencial y prestando precisamente este servicio médico a domicilio se dio cuenta de la importancia y la necesidad de disponer de un espacio especializado en el área de fisioterapia. 

La fisioterapia cambia vidas 

Después de varios años de preparación y experiencia, llegó a la mente de la doctora Angélica una idea que prometía convertirse en un gran proyecto que mejoría la vida de muchos peludos. Este consistía en abrir un espacio especializado en brindar calidad de vida a sus pacientes mediante la fisioterapia, rehabilitación y la medicina tradicional china. 

Hace más de cuatro años que aquella idea fue materializada y hoy en día recibe el nombre de Centro de Fisioterapia Veterinaria Dra. Angélica Urrea. A través de esta ciencia como lo es la fisioterapia, la doctora Urrea junto con su equipo de profesionales han llevado a cabo procesos médicos veterinarios de tipo ortopédico, neurológico, metabólico y nutricional, favoreciendo siempre el retorno a la vida normal de muchos caninos, felinos y equinos. 

Cortesía: Therapy Pet

El Centro de Fisioterapia Veterinaria Dra. Angélica Urrea dispone además de personal altamente profesional y calificado, equipos de última tecnología y sus instalaciones están adecuadas para prestar el mejor y más cálido servicio tanto a propietarios como a pacientes. 

Una profesión de grandes retos 

Al centro de Fisioterapia llegan muchos pacientes con diferentes patologías, entre ellas, el motivo de consulta más frecuente es por ruptura de ligamento cruzado, postquirúrgico de estas rupturas, postquirúrgico de luxación patelar, hernias discales tanto operados como no operados, displasia de cadera y algunos que requieren fortalecimiento. 

Foto: Canva

 Hay muchos pacientes a los que la displasia de cadera se le diagnostica de manera tardía y es por ello por lo que los centros médicos especializados en fisioterapia son de gran importancia para brindarles calidad de vida mediante técnicas como la electroestimulación, ultrasonoterapia, laserterapia, magnetoterapia, hidroterapia y de también ejercicios terapéuticos. 

“La fisioterapia y rehabilitación ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, devolviéndoles la movilidad y el estado de vida al que estaban acostumbrados en su normalidad” Dra. Angélica Urrea. 

El nacimiento de Therapy Pet 

El Centro de Fisioterapia Veterinaria Dra. Angélica Urrea ha sido el comienzo de muchos sueños y uno de ellos fue posible gracias a Juan Manuel Sánchez, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, con diplomado en curso de fisioterapia veterinaria de pequeñas especies del Instituto Mexicano de Medicina Veterinaria Alternativa Complementaria, con quien creó Therapy pet, una empresa a domicilios de servicios de rehabilitación y fisioterapia a domicilio.

Cortesía: Therapy Pet

Todo surgió por la necesidad existente de atender a muchos animales de compañía de los alrededores de Cali que no tenían la posibilidad de acceder a los procesos de rehabilitación y fisioterapia. 

Therapy pet surgió en el 2020 en medio de la pandemia y la acogida ha sido muy buena, los pacientes que hemos tratado evolucionaron y sus propietarios quedaron agradecidos

 Juan Manuel Sánchez.  

Es increíble todo el impacto que tiene la fisiatría y la rehabilitación en los animales que padecen patologías de este tipo, pues les permite recuperar la movilidad y con ella la felicidad de los peludos y sus tutores. El trabajo que realiza con mucha dedicación todo el equipo del Centro de Fisioterapia Veterinaria Dra. Angélica Urrea y Therapy pet, por sus pacientes es indudablemente admirable. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.