Montaje de un establecimiento de peluquería y estética, ¿Cuál es la clave? 

Por: Tatiana Bahamón Méndez 

Para aquellos que están pensando abrir un establecimiento de este tipo o que ya disponen de él, les traemos una serie de recomendaciones que nos compartió en entrevista, Hugo Pesquera desde España.  

Hugo es Peluquero Canino de vocación desde los 14 años y la pasión por esta labor lo llevó hace 20 años atrás a montar su propia peluquería. Hoy en día además de ser exitoso y reconocido por su experiencia en la peluquería y estética canina, es profesor de la Escuela de Peluquería Canina ProCan en España.

En esta oportunidad nos brindará información clave en el montaje de un establecimiento de peluquería y estética para animales de compañía.  

¿Cómo elegir el adecuado?

La ubicación hace parte de aquellas decisiones que se deben tomar estratégicamente. Si el local se encuentra sobre una calle principal o en una que es muy transitada, puede adquirir mayor visibilidad, así lo señaló Hugo.  

Foto: Canva

Un segundo aspecto que puede llegar a ser un plus es que tenga zona de parqueo, pues le brindará mayor comodidad a los tutores de los peludos al visitar el establecimiento. 

Hugo hace énfasis en que no es necesario contar con peluquerías caninas demasiado grandes, lo importante es elegir un espacio del cual se tenga certeza que va a ser utilizado en su totalidad. Es decir, si el local es de 100m y solo se va a utilizar 60m, quiere decir que se está desaprovechando 40m, lo cual se traducen en costos innecesarios.  

“Los metros inutilizados son al final costos que nos pueden comer en un futuro a nivel de inversión, pues se está pagando algo a lo que no se le está sacando provecho” añade.  

La fachada

Esta al ser la cara visible del establecimiento debe generar cierto impacto que llame la atención de las personas y que finalmente quieran visitar el establecimiento y hacer uso de sus servicios.  

Un consejo en este punto es encontrar una identidad acorde a lo que quieran transmitir como propietarios del establecimiento y replicarla. Entre más innovador sea, ante la vista del cliente será más atractivo. 

Al ser una zona de acceso principal, se recomienda incluir una vitrina y en ella incorporar productos variados a los que pueda acceder el tutor al momento de visitar el establecimiento. No necesariamente tiene que ser muy grande, pues la idea es que genere unos ingresos adicionales sin tener una persona exclusivamente para su atención, pues esto incrementaría sus costos. 

Foto: Canva

“En mi peluquería el espacio de tienda es reducido; solo incluyo collares, líneas de pienso (concentrado) y productos cosméticos para los animales de compañía” comentó Pesquera. 

Otro punto que resulta clave es la ambientación del lugar, Hugo recomienda siempre mantener el establecimiento limpio, utilizar aromatizantes y poner música que se resulte relajante para los peludos. 

Además, se puede disponer de una sala para que los tutores esperen a su animal de compañía cómodamente y si se hay televisor pueden aprovechar para pasar vídeos relacionados con la belleza y estética canina.

Área de baño y secado

Sabemos que muchos locales tienen espacios muy reducidos, pese a ello Hugo recomienda que en la medida de lo posible se busque separar la zona de baño de la del secado, al ser la segunda una zona más limpia.  

Otros mobiliarios y herramientas que necesitará en esta área son: 

  • Mesas: se recomienda tener una específicamente para corte y otra para secado. 
  • Bañeras: en el mercado hay muchas opciones disponibles entre las que pueden elegir según se adapten a sus necesidades y presupuesto. 
  • Jaulas: en el mercado también hay una gran variedad disponible. 
  • Tijeras: las mínimas que se deben tener son una doble filo corta, una doble filo larga y una de esculpir (de diente y filo). 
  • Utensilios: cardas, peines, secadores, expulsadores, toallas, etc. 

Ahora bien, el peluquero español aconseja que, en la parte del diseño de estas áreas, va muy bien el hecho que prime la transparencia para que los clientes puedan ver los procedimientos que se les está realizando a sus animales de compañía. Es muy común ver puertas corredizas en vidrios y otros elementos con estas características. 

Foto: Canva

Atención a la administración

En este apartado no les mencionaremos qué deben tener en materia de mobiliario y otros elementos, pero si haremos énfasis en que uno de los puntos neurálgicos en un negocio y más al iniciar es cómo se administra.  

Como propietarios se pueden capacitar en gestión y así prevenir a futuro problemas por no tomar decisiones con el suficiente conocimiento.  

“El éxito de un negocio de este tipo radica en que aparte de que seas un gran peluquero, seas mejor gestor”

Hugo Pesquera propietario de ProCan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.