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La peluquería y estética dan utilidades 

 Si le preguntamos a una persona porque se dedica a su profesión casi todo el mundo dice “porque es lo que me gusta hacer”, y esa creo que es la mejor respuesta que uno podría dar. Bien lo dijo Confucio: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Sin embargo, a eso debemos agregarle otra frase, sin que haya sensación de incomodidad y culpa: “Soy groomer porque es lo que amo hacer y gano buen dinero”. 

El dinero no es malo 

A veces hablar de lucro a través de animales de compañía parece que fuera un pecado capital y no lo es, el dinero no es una mala palabra. Todos tenemos derecho a ganar un salario digno, pagar las cuentas y darnos lujos. 

¿Cómo se generan ganancias o utilidades? 

Todo depende del punto de vista algunos de ustedes pueden ser dueños de un salón, gerentes o administradores, peluqueros o aprendices y desde cada una de estas realidades el significado de ganancia o utilidad puede cambiar, pero de que las hay las hay. 

La fórmula de la utilidad 

Desde el punto de vista económico, la utilidad es la diferencia entre la tarifa y todos los costos fijos y variables involucrados en la prestación del servicio de grooming. 

Utilidad de servicio=tarifa del servicio-(total costos fijos del servicio-total costos variables del servicio)

Fórmula de la utilidad

Si usted nunca la ha calculado, haciendo un análisis exhaustivo de todos los costos involucrados en un servicio, tenga cuidado porque puede estar perdiendo dinero. Usted puede contratar a una persona con experiencia en proceso de costeo de servicios y generar unas tablas en Excel para llevar mes a mes control de esto. 

La utilidad según cada caso 

El dueño de un salón 

Lo primero es aplaudirlos están generando empleo formal y eso es de admirar. 

Muchas veces ellos hacen tantas cosas (administración, finanzas, recursos humanos, mercadeo, etc) que no les queda tiempo de hacer peluquería y estética, lo que en muchos casos es su pasión. Pero eso no significa que no merezcan una buena utilidad del ejercicio. 

El detalle aquí está en no caer en el típico caso de “me pago muy poco salario para que el negocio de utilidad”. Si este es su caso, páguese lo que merece su cargo y haga que su negocio genere dinero para llegar a ese nivel de salario, de lo contrario usted mismo siempre se tendrá en las peores condiciones de remuneración. 

Administradores del salón 

Equivocadamente se cree que por no ser el foco del negocio su remuneración no es tan importante, pero la verdad es que deben ser bien compensados.

Esa compensación debe ser equivalente a la carga de trabajo, pues al ser un personal trasversal a cualquier otra industria se corre el riesgo de que en otro tipo de negocio reciba una mejor oferta salarial.

No solo se va la persona, también todo el aprendizaje y tiempo que le tomó entender al empresario y su negocio y eso es invaluable. 

El groomer 

Es el protagonista del servicio el corazón de lo que se hace. Y en ocasiones se da el debate poco fructífero sobre que fue primero si el huevo o la gallina, es decir el negocio (como instalaciones equipos, etc) o el groomer. 

Es claro que sin las instalaciones, los equipos, servicios públicos, software y hasta el mismo personal de atención el servicio de peluquería no sería el mismo que la clientela valora y acostumbra. 

En un justo medio entre las dos posturas, los peluqueros y estilistas pueden llegar a estructuras de pago nuevas y más equilibradas. 

Lo importante en esta perspectiva es que el peluquero profesional aproveche su estabilidad laboral y tenga una muy buena disciplina financiera que le permita cubrir no solo sus necesidades básicas, sino también sus sueños y proyectos. Recordemos que para una persona desordenada con el dinero, ningún salario va a ser suficiente. 

Otra ganancia que se pueden obtener dentro de esta posición, a parte del dinero, es la experiencia y capacitación. Los salones más formales y comprometidos con el personal, los entrenan y envían a diferentes espacios de capacitación que hay en el mercado. 

Asistentes y aprendices 

Estos salarios suelen ser un poco más informales, pero si los costeamos en las tarifas los podemos mejorar. 

Si vemos las empresas como una maquinaria, cada asistente de baño por ejemplo, puede agilizar el proceso general de grooming y permitirnos ampliar la capacidad de producción. 

Entonces, el asistente puede ganar una remuneración económica y además recibir en mayor cuantía toda la experiencia que le dará estructura como futuro profesional de la peluquería y estética.  

Debemos valorar el trabajo propio y todas las variables que rodean al servicio de grooming (local, equipamiento, servicios, etc) y hacer que el cliente conozca su valor y pague el precio, sólo así recibiremos buenas utilidades. 

Conozca sus números y luego podrá moverlos de diferente manera para el beneficio de todos los colaboradores del salón. 

La peluquería y estética de animales de compañía como profesión puede ofrecer excelentes salarios y utilidades. Todo el personal que trabaja en los salones son un eslabón fundamental en el bienestar animal. 

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2 Comments

  • soy propietaria de peluqueria y me gustaria saber cual seria la mejor forma de pago para un groomer y un auxiliar. gracias

    • Hola Jane,

      Depende de la legislación vigente en el país donde operas, te sugerimos construir esos planes de compensación de la mano de expertos en el tema.

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