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Tips para mejorar la comunicación interna o empresarial    

Por: Johanna Forero. De Vetraining S. A. S.

La comunicación es un requisito indispensable para la existencia misma de cualquier organización

W. Charles Redding, padre de la comunicación organizacional

La comunicación corporativa es el pilar del cambio, la esencia de la cultura de una organización y por supuesto lo que marca notablemente su identidad. El objetivo de una comunicación interna exitosa es disminuir la frecuencia e intensidad de los conflictos laborales internos. Además, facilitar el cumplimiento de los objetivos en común y aumentar la integración en todos los niveles organizacionales.  

La comunicación organizacional es un factor importante para que la gestión empresarial se lleve a cabo con éxito. El buen manejo de ella puede hacer perdurar a la organización o por el contrario llevarla a su fin.

La comunicación interna se ha consolidado como una herramienta estratégica esencial para el éxito de las organizaciones

Núria Vilanova, presidenta y fundadora de Inforpress

Carlos Fernández Collado, escritor de ‘La comunicación en las organizaciones’, concibe la comunicación empresarial como “el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los colaboradores de la organización, todo ello con el fin de que estos cumplan mejor y más rápido los objetivos”. 

Pero, ¿Qué es lo que impide una excelente comunicación interna y cómo podemos mejorarla? 

Conozcamos primero algunas de las barreras de la comunicación interna: 

  1. Mensajes poco claros para el receptor. 
  1. Uso de palabras ambiguas (expresión o palabra, que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras). 
  1. Creer que se posee la verdad absoluta. 
  1. Rigidez en las opiniones y formas de proceder. 
  1. Diferencia de valores y de percepciones ante asuntos importantes. 
  1. Jerarquías basadas en poder y estatus. 
  1. Visión organizacional limitada. 
  1. Opiniones y toma de decisiones basadas en juicios y prejuicios.  

Para empezar el proceso de mejora es importante comprender que la comunicación asertiva es la forma más adecuada para dirigirnos a un cliente interno o compañero de trabajo sin importar su cargo. Es la mejor manera de expresar lo que queremos decir sin que el otro se sienta agredido.

Comunicar de forma asertiva nos ayuda a potenciar que el mensaje sea asumido con más facilidad y de forma más adecuada y precisa. Nadie se sentirá evaluado, amenazado o intimidado. 

Una mala comunicación sobre procesos, resultados o decisiones puede entorpecer y generar dudas en cuanto a la profesionalidad con la que trabajamos. Lo sesgaría el resto del proceso, por ello es importante conocer la información que vamos a dar y cómo la vamos a dar. 

“El 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación” asegura Peter Drucker, uno de los mayores expertos en management y liderazgo de los últimos tiempos. 

Por ello es crucial comunicar nuestro mensaje con claridad y seguridad respetando los derechos del otro, generar credibilidad y confianza ante las indicaciones que vamos a compartir con nuestro equipo. Es importante que los demás también perciban una buena actitud en nuestro comportamiento cuando expresamos nuestras opiniones. Dado que es crucial para que se muestren cooperativos y así se sientan libres de comunicarnos también sus propios pensamientos, dudas u opiniones. 

La comunicación interna de tipo asertivo, nos permite prevenir el descontento profesional, permite disfrutar de un equipo humano saludable con ganas de ir al trabajo y rendir lo mejor de sí mismos en pro de la organización. 

Además, potencia nuestra excelente comunicación externa, ya que el equipo interno se convierte en el embajador de la marca y así, se mejora notablemente la imagen que se proyecta hacia afuera con nuestros clientes, socios, proveedores, etc. 

Debemos tener muy presente qué en nuestro negocio veterinario, la comunicación interna adecuada, incrementa la productividad, el rendimiento laboral y mejora el clima organizacional. 

Tips Training para mejorar la comunicación interna

Por ello, hoy queremos compartirles algunos Tips Training para trabajar juntos en la mejora de la comunicación interna empresarial:  

  1. Concéntrate en escuchar para comprender a la otra persona, en vez de escuchar para responder. 
  1. Habla cuidadosamente: Evita las conversaciones paralelas o triangular conversaciones y siempre ve a la fuente. Esto afecta directamente las relaciones, el clima y la productividad laboral. 
  1. Evita sacar conclusiones apresuradas con base a supuestos. 
  1. Evita establecer juicios y dirigir amenazas. 
  1. Considera la situación, busca acuerdos y soluciones compartidas. 
  1. Practica la clarificación con preguntas que te ayuden a aclarar la información.  
  1. Practica la verificación o parafraseo:  significa decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. 
  1. Cuida el lenguaje no verbal, tus gestos, actitudes, etc. 
  1. Mantén a raya tus emociones, está claro que quizás no puedas evitar emociones negativas, pero si puedes tener el control y la gestión de ellas. 
  1. Se adecuado y educado: Conversa con la persona correcta, del tema correcto, en el momento correcto y en el lugar correcto. 
  1. Se asertivo: La comunicación asertiva nos permite poder entablar una conversación desde un punto de vista colaborativo. Aquí el compañero o coequipero no se siente un simple receptor de información, sino que también tiene opinión, y esta, es respetada.  
  1. Desarrolla tus habilidades blandas en comunicación. Capacítate (www.vetraining.com.co) y por medio de ello aprende a comunicarte mejor. 
  1. Por último, pero no menos importante se empático, logra ponerte durante toda conversación, en los zapatos del otro para entender su posición. 

Poniendo en práctica esto, lograras una mejor comunicación interna asertiva, donde primará siempre el equilibrio “habla-escucha”. Puesto que se trata de comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros deseos o nuestros sentimientos, con honestidad y respeto.

Es importante escuchar al otro sin menospreciar sus ideas u opiniones. Esto suma al proceso laboral, al cumplimiento de los objetivos del equipo y por ende a los de la empresa.  

Para saber hablar es preciso saber escuchar 

Plutarco

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