Detrás de las grandes y exitosas empresas, se esconden grandes historias. Esta es la historia de Ángela Porras y Silveragro, una empresa Colombiana que se mantiene exitosa con el pasar del tiempo.

Por: Tatiana Bahamón Méndez 
Fotografías: Miguel Ángel Rico

Ángela Porras es una mujer de origen Boyacense, a quien tiempo después de culminar y ejercer su carrera de Ingeniería de Alimentos, la industria agraria y de mascotas la tomó por sorpresa.

Ángela y sus 3 hermanos, William, Consuelo y Felipe, fundaron Silveragro en honor a su padre, Silverio Porras, quien es para ellos su mayor inspiración y de quien aprendieron los principios y valores sobre los que se cimienta la empresa, la cual se dedicó desde sus inicios a la distribución y comercialización de productos e insumos agropecuarios.

Emprender en familia

Para emprender un negocio en familia, se requiere más que amor y constancia, pues la unión es fundamental para su funcionamiento. Según comenta Ángela, su padre desde niños, les inculcó la importancia de estar unidos como familia, y así empezaron a trabajar desde el inicio de la empresa, encargándose cada uno de diferentes áreas: Comercial, Administrativo, Financiero y Calidad. Permanentemente estuvieron en capacitación para desempeñarse con profesionalismo en la empresa, pues sus estudios, antes de emprender, estaban orientados hacia otras disciplinas.

“Mi padre ha sido un trabajador del sector agropecuario toda la vida y mis hermanos y yo desde pequeños lo vimos trabajando y gracias a él hemos aprendido lo que significa el valor del trabajo” Añade Ángela.

Oportunidad para crecer

Silveragro que inició distribuyendo y comercializando productos de manera móvil, cada vez iba tomando más fuerza y fue así como surgió la necesidad de disponer de un establecimiento para brindar la variedad de productos que disponían.

El primer almacén que abrió sus puertas con el nombre de Silveragro fue uno especializado en ganadería, pues la industria ganadera siempre ha representado en gran medida una alta actividad económica.

Las oportunidades llegan y así como llegan de un momento a otro, de esa misma manera expiran, por lo cual la familia Porras siempre ha permanecido atenta ante la presencia de estas.

Con la llegada permanente de nuevos productos y nuevas líneas, descubrieron la oportunidad de abrir un punto estratégico para los ganaderos, ¿pero qué es un punto estratégico? Un punto de venta se puede considerar estratégico cuando se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación accesible.
  • Cercanía al público objetivo.
  • Vías de acceso cercanas.

Teniendo en cuenta los factores de accesibilidad y cercanía a los ganaderos, Silveragro abrió nuevos puntos de venta especializados en ganadería en Siberia, Chía y Ubaté.

“Mi padre se llama Silverio y de ahí surgió el nombre de Silveragro y siento que el nombre ha sido de las cosas más significativas en la empresa, pues los ganaderos de la sabana le han tenido gran aprecio a mi papá por su actitud servicial y por ser un verdadero profesional de las ventas, lo cual ha sido un éxito” Expresa Ángela.

Pensando en mascotas

Con el éxito de los puntos de venta de Silveragro ganadería, llega a la mente de Ángela Porras la idea de abrir un espacio para la línea de mascotas. Ángela comenta que cada vez la empresa iba creciendo más y empezaron a tener grandes proveedores, quienes los buscaban para que diversificaran el portafolio de los productos que ofrecía Silveragro, tanto de Laboratorios nacionales como de los multinacionales, también llegaron las marcas de alimentos concentrados, y gracias a ello fue como surgió la idea de una línea de mascotas.

Con el pasar del tiempo, el mercado de mascotas presentaba cada vez más un crecimiento positivo, lo cual para Silveragro fue una gran noticia y otra oportunidad para seguir creciendo, contrataron profesionales especializados en mascotas, diseñaron e implementaron cada uno de los servicios dispuestos para ser brindados a sus clientes. Para tener éxito en una empresa se requiere de servicios integrales y de calidad, es por ello que desde que Silveragro mascotas abrió sus puertas, ofrece estos servicios:

Pet Shop

Alimentos, accesorios, elementos para el hogar, entre otros.

Peluquería

Grooming

Clínica veterinaria

Castración, esterilización, certificados médicos, consulta homeopática, consultas generales, cirugías especializadas, vacunación y hospitalización.

Con esa idea, Silveragro ya contaba con dos almacenes especializados en mascotas, uno ubicado en la carrera 15 con 105 y otro en la autopista norte con 145 en la ciudad de Bogotá.

“El éxito de nuestro crecimiento ha sido trabajar mucho, hacer relaciones, hacer las cosas de manera honesta, trabajar unidos como socios y como Familia, persiguiendo las buenas ideas” Asevera Ángela.

Una idea de pelos y bigotes

La innovación y el trascender en un mercado y más cuando se trata de mascotas, que cada vez es más evidente su crecimiento, requiere de tener buenas ideas y de estar un paso al frente de lo que ofrece el mercado y de las necesidades del público objetivo. Así, con esa idea de innovar que a Ángela Porras, por supuesto le resulta muy bien, pensó en crear un espacio para gatos, pues comenta que los gatos y sus propietarios deseaban un servicio exclusivo.

Fue así como la tienda que desde sus inicios ha tenido como concepto que todo lo que se necesita para gatos está ahí, empezó a hacerse realidad. Para ello, Ángela recurrió a profesionales para iniciar esa idea que se transformaría tiempo después en un almacén especializado en gatos en la autopista norte con 145, al lado del almacén especializado en mascotas.

Una vez proyectado lo que sería el almacén para gatos, se puso todo sobre planos, teniendo una gran visión de los servicios que se prestarían. Ya son 3 años que cumple Silveragro Gatos y el servicio que brindan es integral y de calidad tal y como se pensó desde un inicio.

Pet Shop

Para Ángela, tener un Pet Shop es indispensable en un almacén de mascotas, así mismo, asegura que la clave está en contar con:

  • Variedad de productos.
  • Productos de calidad.
  • Zona de accesorios. Ropa, juguetes, collares, comederos, entre otros.
  • Zona de alimentos. Húmedo, seco, medicado, super premium, premium y snacks.
  • Elementos para el hogar. Arena, arenera, gimnasios, camas, entre otros.
  • Productos farmacéuticos.

Recuerde que la ubicación de los elementos también es clave. El identificar cuáles son las zonas más comunes, concurridas y de mayor visibilidad, le ayudará a tomar decisiones en tanto a la ubicación de los elementos que hayan dentro de la tienda, y al hacerlo bien, se verá reflejado en sus ganancias.

Spa y estética

La zona de Spa y estética dispone un groomer especializado en felinos quien se encarga de darles el mejor cuidado en pro de su bienestar. Al prestar un servicio de grooming es importante contar con un especialista quien sea el/la encargado/a de atender a los pacientes de manera cautelosa, pues se requiere conocer la raza y su temperamento para utilizar los productos adecuados y brindarle la atención necesaria según lo disponga la raza.

Guardería y hotel

La mayoría de los propietarios de gatos tienen el concepto de que su mascota no debe salir de su casa, es por ello que el reto está en darle a conocer y a entender a los propietarios que los gatos perfectamente pueden disfrutar de un espacio nuevo y adaptado especialmente para ellos y estar con nuevos gatos.

El servicio de guardería y hotel, exige meticulosidad, pues la hospitalidad necesita de protocolos para prever posibles escenarios que afecten el bienestar del gato. Al proporcionar este servicio se debe tener en cuenta:

  • Revisar que el felino esté con las vacunas al día.
  • Hacer firmar del propietario una autorización del cuidado del gato para generar mayor confianza de que estará en buenas manos.
  • Buscar la seguridad de los felinos, pues son profesionales escapistas. Enmallar y disponer de una puerta tipo esclusa es una buena opción.

Silveragro gatos cuenta en la zona de guardería y hotel, con 22 suites para otorgarle a los propietarios la mayor comodidad para sus gatos, cada una de las suite es ajustada al tipo de alojamiento que requiera el propietario.

Otra de las grandes ideas tal como lo menciona Ángela, ha sido el gran árbol para gatos, el cual fue diseñado de la mano de un artista plástico con el fin de brindarle diversión a los gatos que llegaran a Silveragro. La construcción del gran árbol tuvo una duración de 6 meses, pues terminó siendo mucho más grande de lo pensado y superando así cualquier expectativa.

“La idea del árbol me surgió y le fui dando forma en mi cabeza y luego busqué a expertos para hacerlo realidad. Considero que, de las mejores ideas y mayores creaciones ha sido la del árbol” Cuenta Ángela con gran emoción.

Clínica veterinaria

Como parte de los servicios integrales está la atención veterinaria. Pensar en brindar consultas médicas a gatos, requiere de personal idóneo, es por ello que Silveragro gatos, cuenta con una Médica Veterinaria especialista en felinos quien los atiende de manera oportuna y profesional. Dentro de los servicios que tiene Silveragro en la clínica veterinaria, dispone de un consultorio, un laboratorio clínico, rayos x y un quirófano, cumpliendo con las normas establecidas por la secretaría de salud y la regulación sanitaria necesaria, buscando de esa manera prestar un servicio completo, especializado y con altos estándares de calidad.

Unos de los elementos más necesarios y fundamentales en una clínica veterinaria es contar con equipos, según comenta Ángela, la inversión inicial puede llegar a ser de alrededor de 300 millones de pesos, pues se necesitan equipos que sean de calidad para garantizar el bienestar de los pacientes.

Adopciones

Las cifras del abandono de mascotas, entre ellas, los gatos, cada vez se incrementan, convirtiéndose en Colombia una gran problemática. Silveragro en busca de otorgarles un refugio, cuidar de su salud y finalmente encontrarles un hogar, creó un programa de adopción de gatos, en el cual a los gatos que llegan, les brindan los primeros cuidados médicos y les buscan un hogar donde su bienestar y salud sea la prioridad.

“El éxito de Silveragro gatos es gracias a la innovación, el buscar siempre el bienestar animal, contar con una buena ambientación y brindar variedad en productos y servicios” Asiente Ángela

Al tanto con la tecnología

Para nadie es un secreto que todo avanza y la tecnología no se queda atrás. Existen diferentes herramientas para los/ las empresarios/as para hacer visible ya sean los productos o servicios que ofrecen. Las redes sociales y la página web son grandes aliados si de dar a mostrar y a conocer se trata. Las páginas web y redes sociales como Instagram y Facebook, o aplicaciones de mensajería como WhatsApp, son altamente efectivas. Silveragro en busca de estar al tanto de lo que depara el mercado, maneja redes sociales para cada línea, ganadería, mascotas y gatos.

A continuación, datos claves para usar las redes sociales con fines empresariales:

  • Pensar con cuáles redes sociales puede llegar más a su público objetivo.
  • Tener presente cuáles son los servicios o productos que quiere dar a conocer.
  • Dar pronta respuesta a mensajes o comentarios.
  • Publicar imágenes, audios, vídeos y entre otros recursos, que sean de buena resolución y que puedan generar recordación de la marca u empresa.

Las redes sociales son de explorar y a medida que lo vaya haciendo, se dará cuenta qué funciona y qué no.

El comercio electrónico es un gran aliado, pues este ayuda a expandir su negocio por un canal diferente, el virtual. El eCommerce tiene grandes ventajas como poder brindarle la opción a su cliente de comprar desde la comodidad de su hogar o desde el lugar en el que se encuentre.

“La vida moderna exige tiempo y es lo que cada día menos tienen las personas, es por ello que el poderles dar la opción de que tan solo con un clic puedan adquirir un producto o grandes cantidades de ellos, es un plus y una ganancia” menciona Ángela Porras.

Emprender con firmeza

El emprender para algunos es un gran proyecto de vida pero, el dar el primer paso lleva consigo muchos temores, entre ellos el fracasar en el intento. Ángela comparte 7 consejos al emprender.

  1. Tener los objetivos claros.
  2. Innovar para estar al tanto de las exigencias del mercado.
  3. Contar con el personal idóneo y especializado para cada labor.
  4. Satisfacer las necesidades de los clientes.
  5. Pensar en crecer.
  6. Si algo sale mal, volverlo a intentar buscando otras alternativas.
  7. Mantener siempre el orden en cada área y labor.

Actualmente Silveragro lleva cada línea en lo alto, lo cual es fruto de la constancia y de contar con un buen equipo. En Silveragro cada función es importante, y cada funcionario ha contribuido con su talento para el fortalecimiento de la empresa y el cumplimiento de los objetivos trazados. La empresa cuenta con alrededor de 100 personas con empleo directo. “Es importante valorar el Talento Humano que hemos podido tener en nuestro equipo, pues sin nuestros empleados, no habría sido posible consolidar la empresa que hoy en día tenemos” concluye Ángela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *